miércoles, 10 de septiembre de 2008

Colombia: las Victimas del Terrorismo



La responsabilidad del Estado en Colombia. La responsabilidad criminal de los presidentes de Colombia. La responsabilidad del narco-paramilitar presidente Uribe Vélez.

ANNCOL

Íngrid Betancourt habló en las Naciones Unidas. En ellas, un poco confundida todavía, creo yo, planteó la necesidad de darle un estatus a las víctimas del Terrorismo. Planteó algunas cosas que se han planteado una y mil veces en Colombia. Una: "El mayor peligro para las víctimas del terrorismo es que se les olvide".
Desde mediados del siglo pasado eso ha acontecido en Colombia. Cuando la llamada 'Violencia' hubo 300.000 muertos y más de 1 millón de desplazados. Esas víctimas del Terrorismo de Estado fueron olvidadas y sólo son recordadas como una cifra, una estadística.
Desde poco antes de 1964 se desató la Segunda Violencia. Nuevamente el Terrorismo de Estado iba dejando su estela de muerte. Planes y planes militares iban siendo puestos en práctica por los presidentes de turno y ejecutados por los militares, su cúpula. ¿Recuerdas tú esos planes Íngridcita? Estatuto de Seguridad. Guerra Integral y Total. Plan Colombia. Plan Patriota y Plan Consolidación. Todos con 'seguridad democrática'.
Todos esos planes militares han producido 147.000 víctimas (dicho por el delegado de la OEA, Sergio Caramagna [enterrados en cientos de 'fosas comunes' que impresionaron el olfato del juez Garzón]). Además más de 5,4 millones de colombianos han sido víctimas de la condena en vida del desplazamiento forzado (entre denunciados y no denunciados). Todas esas víctimas han sido invisibilizadas. Y todas ellas son víctimas del Terrorismo de Estado del Estado colombiano (por acción la nmensa mayoría y por omisión la ínfima minoría).
Y si hablamos a nivel mundial nos cruza el cuerpo un escalofrío de horror.
Dictaduras argentinas, paraguayas, uruguayas, chilenas, brasileras. Gobiernos dictatoriales y dictaduras francas (Somoza), en Centroamérica. Invasiones militares: Grenada, Panamá, Cuba, Afganistán, Irak. ¿Cuántas víctimas olvidadas? No sabemos. Sólo en Irak van más de 1 millón de víctimas inocentes, civiles, desarmadas. 1 millón! ¿Alguien lo recuerda en la ONU?
Por eso no entiendo -perdóname si soy un poco duro de entendedera-, por qué tu quieres un estatus de víctimas del terrorismo, pero no te refieres a los victimarios. A ellos favorece el olvido. Y el primer olvido, Íngridcita, es olvidar quién provocó tanta mortandad, quién ordenó matar tantos seres humanos inocentes. El olvido es mucho más cruel cuando se habla de la víctima -y se pide 'estatus' para ellas- y se felicita a uno de los victimarios. Y ese 'olvido' lleva al silencio cómplice, o por lo menos cómodo. Ni el juez Garzón, ni el fiscal de la CPI, ni nadie, se acuerdan quién es o son los victimarios.
Ese víctimario es Álvaro Uribe Vélez. Uno de ellos. 10.282 víctimas 'fuera de combate' durante sus primeros 4 años de administración nos dice que hubo el Observatorio de Derechos Humanos, 85% de ellas realizadas por las fuerzas militares-narco-paramilitares del régimen colombiano. Pero hay miles de miles de víctimas no registradas. Por ejemplo, los 20.000 niños que mueren anualmente en Colombia por ingerir agua no potable -porque los dineros del estado se gastan en una guerra inútil-. O los que mueren porque no los atienden en los hospitales. Y todo ¿por qué o para qué? Para seguir ellos en el poder para poder seguir matando más y más colombianos, mientras sus bolsillos se llenan con los dineros del narcotráfico y del erario público (de todos los colombianos).
Sí, Íngridcita, ellos además de víctimarios son narcotraficantes, son ladrones de cuello blanco, son de todo lo malo que se te ocurra. Por eso quiero decirte que también, óyelo bien, también debemos denunciar a los víctimarios. Y así iremos recuperando nuestra memoria histórica.
Quisiera que tu Dios te iluminara y aprovecharas esos escenarios internacionales -que paradójicamente te da el haber sido 'retenida' por las FARC-, para decir todas esas verdades. Como hacen Piedad Córdoba y Gloria Cuartas. Verdades que se van abriendo espacio, como sin querer queriendo. Como esa que también propones tú pero diferente. La necesidad de la salida política al conflicto social y armado que vive Colombia.
Y mira que son mujeres las que están proponiendo soluciones. Sería interesante verlas algún día juntas luchando unidas por la Paz en Colombia. Paz con justicia social. Y mira que ahí yo creo que estarían sintonizadas con las FARC y con todas las organizaciones del pueblo colombiano. Qué digo. No, no, no creo, estoy seguro!

ALP

No hay comentarios: