sábado, 11 de julio de 2020

Restauración y recomposición capitalista

Pobres subsidiando la riqueza

Más de una década de acumulación desenfrenada por parte del capital financiero, los sectores exportadores y los grandes lobby's. A esto agréguele un gobierno, el actual, que pretende aumentar privilegios a su clase, un gobierno a la medida y entonces va LUC (ley de urgente consideración) alejado de las urgencias reales de la masa explotada.
Después del reformismo la reacción.
Después de 15 años de acumulación desenfrenada, después de esos años virtuosos para la concentración de riqueza en términos siderales, hoy las cámaras empresariales, las patronales van por lo que ya suponíamos "que la crisis la paguen los trabajadores" y de este modo quedó planteado en términos de "cúpulas" negociadoras. Una vez más y van...que los explotados sostengan y recompongan la tasa de ganancia de los capitalistas que no pierden.
Ya lo veíamos venir y la práctica social lo vuelve a confirmar.
Dejo este material que lo había escrito hace unos meses.
*El REFORMISMO no estuvo y no está interesado en resolver el núcleo de la contradicción entre EXPLOTADOS y EXPLOTADORES.
Sería una acto de complicidad e irresponsabilidad (personal) sostener el enfoque democratista que sigue sosteniendo el reformismo. No hay espacio alguno que pueda justificar la ilusión de CAPITALISMO BUENO y equitativo, contradice su naturaleza explotadora.
El reformismo bajo ciertas condiciones favorables, construye la ilusión de avance y distribución. En tiempos de crisis CAPITALISTA no tiene horizonte, no confía en la clase obrera y se desdibuja en el coro "juntos podemos y todos juntos salimos".
Su prédica muchas veces encuentra en el deseo de las masas explotadas adhesión. Está práctica política es sustituida en general por la reacción.
El enemigo de clase encuentra en la desazón y el descreimiento su fundamento, este, la reacción sustituye al reformismo.
Ahí Lacalle, ahí LUC (ley de urgente consideración).
Ni un VOTO a una ley anti obrera, ni un VOTO a una cuña fascista encubierta y almibarada.
La etapa de tránsito del capitalismo al comunismo sigue abierta. El capitalismo se encuentra en estado de muerte histórica y es tarea de las organizaciones comunistas y los revolucionarios acelerar esa muerte. No es posible ninguna alianza con la burguesía porque no hay ningún sector de la burguesía que esté objetivamente interesado en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera y de los sectores populares.
Es una afirmación corroborada por la práctica social.
La objetividad histórica dan muestras acabada que el desarrollo capitalista y la incorporación de la ciencia y la técnica en el mundo de la producción desplaza fuerza de trabajo. Las relaciones de producción asumen el costo en pérdida de puestos de trabajo, es decir, son excluidos del triste privilegio de la explotación directa.
La "gobernanza mundial" pensó y elaboró el día después, no hay improvisación, hay planificación puntillosa.
Es una movida a varías bandas:
1) Sortear la crisis capitalista, este es un fenómeno multicausal instalado en la base material. Objetivamente está vinculado al grado de desarrollo de las fuerzas productivas y al impacto que se generó a partir de la ciencias y la tecnología, a está se agrega la informática y la digitalización.
En términos concretos este fenómeno impacto en uno de los componentes fundamentales, en las relaciones de producción.
Se contrajo el trabajo "vivo" en relación con el trabajo "muerto". La automatización, la robótica y las aplicaciones (APP) en el mundo de la producción significa desocupación en masas.
2) El núcleo central del capitalismo es la extracción de plusvalía, está se genera a través del trabajo vivo, indirectamente el trabajo intelectual genera plusvalía relativa. En todo proceso de desarrollo surgen contradicciones y hoy siglo XXI este fenómeno entro en contradicción.
Aumenta la producción en masas y entra en un ciclo de capital ocioso y fagocitador, se autodepreda.
3) En está fase el capital corre para adelanté a través del capital financiero y este se objetiviza en el juego bursátil de las acciones.
4) La moneda de referencia mundial es una expresión de PODER y ese poder entro en una fase senil. Ese es el imperialismo "Yanky", es decir EEUU y el dólar.
El desarrollo capitalista Chino y de algún modo el capitalismo Ruso, ponen en evidencia la crisis de los EEUU y su aliado descolorido, la Unión Europea. Ese es el eje USA - OTAN.
Es está una crisis capitalista de carácter orgánico, de repercusiones impredecible. Hay un reposicionamiento en el tablero mundial y una expresión clara de lucha al interior del capitalismo.
La crisis capitalista entro en una fase preocupante: las reservas naturales, agua, biodiversidad y energía están en su límite. La contaminación de la atmósfera y daños ya irreversibles plantean como interrogante
¿Para donde marcha la humanidad, tiene horizonte?
La irrupción en curso de la pandemia coloco como centro la contradicción vida - muerte.
Las masas empujadas por el miedo "real" priorizan e instintivamente jerarquizan las contradicciones.
Está última desplaza temporalmente a las otras, es decir que la contradicción vida - muerte se colocó en la agenda como la fundamental.
La gobernanza mundial en ¿pleno desconcierto? nos alerta, nos orienta y nos deciplina - autodiciplina.
En el marco de la pandemia no cesan las operaciones de hostigamientos, Venezuela, Cuba y todos aquellos países que no respondan al "eje". Mientras tanto el IMPERIALISMO USA envía miles de "marines" a Europa (ahora también a Colombia) en procura de mantener la hegemonía y restablecer su alianza.
El impacto del COVID 19 cambia el centro en la agenda mundial. El colapso de décadas de achicamiento del ESTADO desnuda una realidad escondida. Los sistemas de atención de salud inscripto en la lógica del mercado colapsan y las coberturas de un tipo de ESTADO revelan ser inútiles.
Mueren mujeres y hombres, mueren a diario por diversas cuestiones, por hambre, enfermedades y ahora mísmo por la pandemia.
Todos los países y sus gobierno hablan del costo de esta crisis, de lo que vendrá luego. Luego del COVID.
El propagandeado "entre todos" cobra fortaleza en el imaginario colectivos y cotizá muy bien en la bolsa.
En conclusión
¿Que viene después?
La salida entre todos y ese entre todos será entre explotados (donadores de sangre) y explotadores (subsionadores de sangre obrera) para ese escenario nos preparan.
Si la clase obrera no entiende, si la vanguardia, si los cuadros no alertan, será ese el escenario. Algún intelectual de esos que buscan la originalidad, hablan de post capitalismo. El inolvidable Rubén Acasuso, camarada se refería a ellos como intelectuales de "sobaco".
EL PROLETARIADO CON ORGANIZACIÓN LO ES TODO, SIN ELLA ES NADA.

Osbaldo Zuñiga
9 de julio 2020

No hay comentarios: