sábado, 11 de julio de 2020

No a la LUC




¿Desde que lugar analizamos la política los marxistas leninistas?

Es común leer y escuchar compañeros e incluso camaradas realizar análisis y reflexiones centrado en la política, en los vaivenes del gobierno y sus astisbo de contradicciones. En el papel que desempeña la otra coalición con distintivo peculiar, es decir movimiento, esa sería la opocision. Analizan y diagnostican aspectos y fenómenos superestructurales, un cambio de ministro, mayor incremento de crímenes y asesinatos, caída salarial, desocupación. Diagnósticos éstos que en general compartimos.
Todo este derrotero gubernamental tiene objetivo claro y su éxito es subsidiar la riqueza con el esfuerzo y aporte de los pobres, esa es su finalidad, de manera que el fracaso de su gestión sería únicamente la caída de la taza de ganancia y por consiguiente, que su base social no termine más enriquecida de lo que ya está hoy, luego de los mejores 15 años de enriquecimiento continuo.
Decia en el arranque como interrogante, en realidad sería una pregunta retórica desde donde analizamos los marxistas - leninistas las sociedad, sus tendencias y comportamiento. Lo hacemos desde la base material o base económica, en una sociedad dividida en clases sociales, el curso está determinado por la lucha de clases, esa es la dinámica en una sociedad inmersa en un tipo de contradicción, es decir de contradicción antagónica.
En el marco de esa dinámica el curso de los acontecimientos se puede volcar para uno u otro lado, es decir, el éxito o derrota de una u otra clase esta condicionado por estos resultados.
Para comprender estos aspectos se debe prestar atención a la economía y al comportamiento del gobierno en este sentido. El Uruguay vive un periodo de recepción marcado esto por la caída del PBI, el aumento de la deuda externa, déficit fiscal y una política económica de ajustes de tarifas públicas, caída del salario, seguros de paro, despidos, miles de trabajadores en negro que hoy producto del párate no pueden generar un salario.
Se estima que en este cuadro más de 100.000 trabajadores caerán en la extrema pobreza.
El gobierno en este cuadro aumenta la deuda externa a través de la emisión desde el banco central. La región y los mercados histórico de Argentina y Brasil están prácticamente paralizado.
Se estima ya un presupuesto de recortes en la gran mayoría de los ministerios.
La caída del producto bruto es un resultado objetivo, efecto del párate en prácticamente la totalidad de las actividades.
Un programa de gobierno sujeto al cumplimiento puntilloso con los organismos internacionales, revela claramente que tipo de gobierno asumió.
En la dinámica de la lucha de clases, la coalición de gobierno anticipa a través de la LUC como hará y como blindarán su política de gobierno. Todo el núcleo de esta ley conlleva una forma y práctica de gobierno, es decir un gobierno dispuesto a avanzar sobre los derechos y conquistas de los trabajadores, un modalidad de gobierno de carácter excepcional que en este caso será la norma, autoritarismo.
De ahí la importancia de avanzar en la reglamentación sindical, en recortar el derecho de huelga y la ocupación como extensión del mismo.
La respuesta a este cuadro está en un terreno delicado y tenso, por lo mismo tiene suma importancia el movimiento social y particularmente la clase obrera organizada.
La opocision a la LUC es el eslabón del cual se debe tirar, es necesario que en el plano político se asuma responsablemente los desafíos de la hora y sinteticen la expresión de opocision social que se viene dando y que deberán tener mayor firmeza.
No es admisible aceptar tácitamente la oferta gubernamental de "cambio salario por puestos de trabajo", lo que finalmente nunca ocurre, es inadmisible aceptar la pautas del gobierno respecto de los salarios, es perder de vista que todos estos sectores patronales vivieron la mejor primavera de la historia en los pasados 15 años de progresismo.
Esto tiene que decirlo el movimiento sindical, la gran síntesis económica de los pasados 15 años fue de neto corte patronal, es justo que hoy en el medio de una crisis económica y una pandemia sanitaria se hagan cargo de la crisis quienes mayores beneficios obtuvieron.
La crisis no la deben pagar los explotados, los trabajadores en general, tensar para modificar está relación está vinculado al papel que se debe asumir en esta desigual lucha.
No a la LUC

Osbaldo Zuñiga
10 de julio 2020

No hay comentarios: