lunes, 3 de febrero de 2020

Ley de Urgente Consideración: La Educación bajo la órbita del MEC




Entre los diversos temas del proyecto de Ley de Urgente Consideración propuesto por Luis Lacalle Pou: La Educación; retroceso y pérdida de la Autonomía.

El extenso articulado propone modificaciones de diversas áreas pero fundamentalmente hace a los temas de Represión, Seguridad, Educación, ANCAP y empresas estatales, Jubilaciones, entre otros. El Proyecto no es más que el reflejo del programa de derecha del Partido Nacional que a lo sumo podrá tener algún matiz producto del acuerdo multicolor.

LUC vs Ley de Educación 18347

Varios son los puntos que la propuesta desarrolla y que significan grandes cambios; en lo que tiene que ver con; la participación y Autonomía, la independencia técnica y la organización de ANEP, y el reforzamiento del MEC.
Con la Ley de Urgente Consideración se pretenden introducir modificaciones a la ley actual de educación 18437, en varios de sus artículos.
Los consejos de educación desconcentrados (CES-CEIP-CFE-CFTP) que hasta el día de hoy eran consejos colegiados con grados de participación docente, estarían pasando a estar conformados por directorios unipersonales electos directamente por el Poder Ejecutivo. Esta modificación responde al lineamiento político que Luis Lacalle Pou, públicamente ha mencionado en relación a la “Gobernanza” diciendo que la educación es un tema político de Estado y que por tanto debe estar en manos de los gobernantes, dejando por fuera toda participación y por consiguiente perdiendo Autonomía.
Esta pérdida de la autonomía en educación, no solamente se da en los consejos desconcentrados sino también en todo el sistema de educación pública, dotando al MEC (Poder ejecutivo) de atribuciones que antes correspondían a la ANEP, como por ejemplo el art. 53 literal A, Elaborar, instrumentar y desarrollar las políticas educativas que correspondan a los niveles de educación que el ente imparta, en el marco de los lineamientos generales y metas establecidos en el Plan de Política Educativa Nacional.” Desarrollar el Plan de Política Educativa Nacional es una atribución que ahora se le agrega al MEC.
Esto significa que ANEP pasará a ser un órgano ejecutor de la política educativa proveniente del poder ejecutivo, desde nuestro punto de vista estas atribuciones que se le dan al poder ejecutivo, están ligadas a la idea de intervenir en la educación para concretar reformas mercantilizadoras, y así evitar algún tipo de resistencia.
Se elimina el Sistema Nacional de Educación Pública (SNDP), creándose una comisión Coordinadora de la Educación donde aparecen nuevos integrantes: los directores generales de los subsistemas de la educación, representantes de la educación privada, de la educación no formal, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y de las instituciones de formación militar y policial; la Universidad de la República (Udelar), tendrá menos integrantes. Se elimina el IUDE (Instituto Universitario de Educación).
El Congreso Nacional de Educación desaparece quedando a criterio del MEC en convocarlo como máximo una vez en todo el período de gobierno.
El Consejo Nacional de Educación No Formal pasará a ser una comisión, mantendrá sus representantes de la ANEP y el MEC, se le sumarán los delegados del Inefop y de las instituciones privadas de educación no formal, y la Udelar dejará de participar.
Mediadas como las propuestas en la Ley de Urgente Consideración no son más que un profundo retroceso para la educación; mayor injerencia de la política partidaria, pérdida de autonomía de la enseñanza, menor representación docente e incorporación del sector privado. Dicho modelo se parece mucho al que existió en los 70’ con la ley 14.101, parcialmente derogada 1985 con la vuelta a la democracia.

En defensa de la Educación Pública

Para estos momentos que se vienen, en los que vemos un total retroceso para la educación y para nuestras condiciones de trabajo como profesionales de la educación, ya que se aproximan políticas intervencionistas, más mercantilización de la educación y mayor control hacia los docente debemos estar organizados y luchar por nuestras reivindicaciones históricas, en defensa de una Educación Pública, Autonomía y Cogobierno para ANEP-UDELAR, 6% del presupuesto para ANEP- Udelar, contra toda mercantilización de la educación. Por una educación de calidad para el pueblo trabajador/a.

Noel López
Martes 28 de enero | 22:59

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