miércoles, 5 de diciembre de 2018

Pepe Mujica: "Solo con la tortura se conocería la verdad sobre los desaparecidos"




Defensor de la impunidad y de los “pobres viejitos” torturadores, su comentario acerca de que sólo con la tortura se podría conocer la verdad sobre el destino de los desaparecidos suena más a una burla cruel sobre la búsqueda de justicia por la que luchó el pueblo uruguayo.
A pocas horas de la muerte de Luisa Cuesta, el expresidenta y dirigente tupamaro, José Mujica se despachó con una declaración que muestra la descomposición a la que ha llegado el ex guerrillero.
"A veces hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad" dijo Mujica, intentando justificar los motivos por los que no ha habido avances en la búsqueda de la verdad sobre el destino de los desaparecidos y en la búsqueda de justicia para los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura.
Según Mujica “hay un pacto de secreto que no se puede desentrañar, aunque uno lo quiera si no usa recursos que no podemos utilizar (refiriéndose a la tortura como forma de obtener esa información).

La responsabilidad de Mujica y del Frente Amplio

Mujica miente para intentar esconder la responsabilidad del Frente Amplio en la falta de verdad y justicia. A lo largo de sus tres periodos de gobierno en Frente Amplio se encargó de garantizar que lo esencial del pacto de impunidad que se continúa desde el Pacto del Club Naval se mantenga en pie.
Los escasísimos avances son producto de la lucha permanente por los derechos humanos, de la que Luisa Cuesta es uno de sus símbolos y referentes y no de una política de gobierno.
Por el contrario los mensajes que se han trasmitido desde el poder en todos estos años apuntan mantener los pilares de la impunidad y para ello no han tenido problemas en poner todas las trabas posibles en las investigaciones, avalar jueces afines a la impunidad que cajonean y endentecen las causas, señalar que hay que dejar estos hechos en el pasado predicando la reconciliación con los genocidas y no impulsando rosado en el plebiscito del 2009. En los pocos casos juzgados y con condena han garantizado cárceles VIP para los militares torturadores.
Los dichos de Mujica recuerdan a las declaraciones de otro exguerillero y compañero del MPP, Eleuterio Fernandez Huidobro. Desde su cargo de ministro, avalado y sostenido por los referentes principales del Frente Amplio, dijo alguna vez “si me autorizan a torturar capaz que consigo información”.
La similitud en el razonamiento muestra que Huidobro no era “un loco suelto” sino que por el contrario, como ahora lo reafirma Mujica, hay desde este sector una política orientada a no avanzar en verdad y justicia sobre los crímenes de la dictadura.
Indigna y entristece el papel que terminó jugando Mujica, una de las víctimas con que la dictadura se ensañó más, cuando falta a la memoria de sus propios compañeros que sufrieron la tortura, la desaparición, la cárcel o el asesinato.
Si Luisa Cuesta murió sin conocer el destino de su hijo también se debe a todas las trabas que pusieron los gobiernos del Frente Amplio (continuadores de los partidos tradicionales) para que hubiera avances en la búsqueda de verdad y justicia.

Hernán Yanes

No hay comentarios: