jueves, 1 de marzo de 2018

Charla debate contra la ley de riego

Se realizó este martes una charla debate en el Sindicato de Artes Gráficas con la presencia de integrantes de la Comisión en Defensa del Agua y la Vida, jóvenes y trabajadores. Entrevistamos a Nancy Espasandín, integrante de la Comisión. Se anuncian movilizaciones para marzo.

La actividad permitió el intercambio entre activistas y militantes de distintas organizaciones sociales y sindicales acerca de las características de la nefasta ley de riego votada por casi todos los partidos políticos y también sobre las vías y formas para lograr enfrentar y hacer caer esta ley.
Al finalizar la charla conversamos con Nancy Espasandin, integrante de la Comisión en Defensa del Agua y la Vida quien nos habló sobre distintos aspectos relacionados con el tema y nos anunció próximas actividades:
LID- Nancy contanos primero como se conformó esta Comisión
NE-La Comisión en Defensa del Agua y la Vida se conformó a principios de los 2000 en Maldonado, ante las primeras privatizaciones del servicio de agua potable.
A raíz de la llegada de la empresa Suez y Barcelona a esa zona, con la privatización del servicio de agua potable y saneamiento se comienza un proceso de lucha. Se juntaron firmas contra las privatizaciones, y se llega a la reforma constitucional del 2004 donde se ganó con el 64,7 % de apoyo de la ciudadanía. En ese año llegó la izquierda al gobierno, y el Frente Amplio sacó el 51% de los votos, o sea que el plebiscito del agua impactó realmente y fue un trabajo muy transversal de todas las organizaciones políticas.
Esa lucha permitió la reforma constitucional del artículo 47, en donde se declara derecho humano fundamental el agua y el saneamiento y se plantea anteponer en todo lo referente al agua, primero lo humano y lo social a lo económico.
También se plantea la participación de la ciudadanía en lo referente a la gestión, control y planificación de los recursos hídricos.
Nosotros ayudamos a reglamentar la ley Nº 18610 en donde se plantea la institucionalización de algunos mecanismos de participación como las comisiones de cuenca o los consejos regionales. Eso funcionó muy relativamente ya que en estos años las comisiones de cuenca se instalaron más bien por la presión de la ciudadanía ante algún hecho puntual de contaminación de las aguas o aparición de agua potable con turbiedad o por ejemplo la situación de la Laguna del Cisne como fuente de agua para potabilizar. En todo este tiempo de gobierno del Frente Amplio hubo un cumplimiento parcial de la ley, se dieron algunos pasos y la población los aprovecha cuando hay que pelear por alguna reivindicación.
LID- Que nos podés contar de la campaña contra la Ley de Riego
NE- La Comisión del Agua y la Vida continuó funcionando después del plebiscito, porque veíamos que era necesario estar atentos a que se cumpliera la reforma y a la vez estar atentos a fenómenos como estos, con esta ley de riego privatizadora, mercantilizadota y al servicio del agro negocio. Una ley que permite parques multiprediales, cuya construcción la pueden hacer aquellos poderosos con la plata suficiente para este tipo de inversiones. Esos inversores estarían apoyados además por las PPP y tienen también todos los beneficios planteados por la ley de inversiones. Esto da la posibilidad además de que otros, además de los dueños de la tierra, entren a participar de estas inversiones, como los fondos de pensión o extranjeros, todas posibilidades que habilita esta ley de riego. Ley aprobada por la mayoría de los parlamentarios, a excepción de la Unidad Popular, e incluso con sectores del Frente Amplio que fundamentaron en contra y votaron a favor de la ley por disciplina partidaria.
A partir de esta realidad que se creó en el país los trabajadores de FFOSE en su congreso deciden impulsar este referéndum para derogar la ley y ejercer el mecanismo de declararla inconstitucional. Esto último no tiene plazo pero para derogar la ley hay tiempo a través del referéndum hay plazo hasta el 27 de octubre de este año.
La campaña la lanzan los trabajadores de FFOSE, la Comisión apoya la iniciativa de los trabajadores; y luego se amplia a otras organizaciones sociales sindicales y políticas.
En cada lugar se forman comisiones de apoyo al referéndum y salimos a juntar firmas y debatir con la gente.
LID- Que organizaciones sociales apoyan la campaña
NE- Bueno, primero se sumó la Mesa Coordinadora de Entes, de la que forma parte FFOSE. Luego se sumaron entre otros Fenapes, Afutu, ADUR, el SAG, la FEUU que ya salió a juntar firmas todo el verano.
Queda poco tiempo así que tenemos que redoblar la militancia y charlar con la gente y apostar la movilización en las calles.
Se está preparando la marcha del día mundial del agua, el próximo 22 de marzo, que será desde la Universidad hasta la Torre Ejecutiva y cada sindicato y organización tratará de apoyar.
También vamos a participar de la marcha del 8, del paro internacional de mujeres y nos gustaría ir con un gran cartel que dijera algo así como “mujeres por el agua”.

Hernán Yanes

No hay comentarios: