domingo, 25 de marzo de 2018

Acto del Pit- Cnt durante el paro parcial




Durante el paro parcial el Pit-Cnt realizó luego de la marcha que desembocó en plaza Libertad. En las oratorias se hizo referencia a la Rendición de Cuentas, a los Consejos de Salarios y a la lucha contra la ley de Riego.

Durante el paro parcial del día jueves el Pit – Cnt realizó una movilización y posterior acto en plaza Libertad. Hubieron diversos oradores, entre los que destacó el Secretario del Pit – Cnt Marcelo Abdala y por parte de FFOSE Natalia Núñez que se refirió a la lucha contra la ley de riego. También en el acto se hizo referencia al asesinato de la dirigente brasileña Marielle Franco en Brasil.
El paro y la movilización habían sido convocados bajo las consignas “Por un país para todas y todos” y “Por un país de iguales, donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos”, con una plataforma reivindicativa por trabajo, salario, más educación y vivienda; defensa de la negociación colectiva; Rendición de Cuentas; mejor distribución de la riqueza; Ley de empleo para personas con discapacidad; en defensa del agua, no a la Ley de riego; defensa de los derechos sociales conquistados; contra la violencia de género y todo tipo de violencia; por verdad y justicia.

En el escenario

El encargado de desarrollar más extensamente la plataforma fue Marcelo Abdala que como nos tiene acostumbrados trata de esconder mediante sus encendidos discursos la defensa de su gobierno que cada vez más muestra su hilacha a favor de los intereses patronales y poco para los trabajadores cuando no directamente ajuste.
Anunció a iniciativas legislativas que impulsará el Pit-Cnt a favor de los trabajadores, la discusión en los consejos de salarios en sus palabras :“Los Consejos de Salarios, que serán los más importantes de los últimos años, ya que casi un millón de trabajadores estarán definiendo sus condiciones laborales inmediatas” y la rendición de cuentas: “más temprano que tarde se habrá de desarrollar la Rendición de Cuentas más importante del período, porque es en esta donde el campo popular debe organizar las condiciones de avance junto a las banderas que levanta el movimiento obrero y que apuestan al desarrollo del país en su conjunto”.
También se refirió al conflicto rural y a los llamados “autoconvocados: “Nosotros que preparamos y organizamos movilizaciones nos preguntamos cómo puede existir un movimiento de autoconvocados. Lo que decimos es que siempre hay atrás organización, dirección, perspectiva política. Esto no es un movimiento espontáneo. Desde el punto de vista obrero, no existe el campo, existen los diversos sectores y realidades heterogéneas en el mundo del campo”
Lo que no menciona Abdala es que los trabajadores nada pueden esperar de ninguno de los dos sectores patronales, ni del "campo" y sus patronales, ni tampoco del gobierno. Que no ha hecho más que darles concesiones a estos sectores historicamente privilegiados que lloran por sus ganancias y por otro lado ningunea e incluso ataca a los pequeños colonos.

Por el agua

También hizo uso de la palabra Natalia Núñez de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) que habló sobre la Ley de Riego “Pensábamos que la guerra por el agua había culminado en el año 2004 y que el pueblo uruguayo había salido victorioso. Nos equivocamos, fue sólo una gran batalla” y agregó que la Ley de Riego "le abre las puertas a los inversores privados para gestionar nuestra agua", se refirió también a el agronegocio que “ha contribuido a gran escala con el deterioro de nuestras principales fuentes de abastecimiento de agua”.

Independencia política

Para doblarle el brazo al gobierno que se prepara ha retacear todo lo posible el salario obrero con su política en los Cosejos de Salarios y con la suba de tarifas públicas, y que también aplica una política de recorte en la Rendición de Cuentas afectando la salud y la educación públicas. Se hace necesario que la clase trabajadora tome una posición independiente del gobierno frenteamplista que ha demostrado ser el principal defensor de las ganancias patronales. Independencia política también necesaria para derrotar a la ley privatizadora del agua que impuso el gobierno del FA en conjunto con la "oposición" de derecha.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: