viernes, 6 de marzo de 2015

Ucrania: ¿alto al fuego o repliegue para nueva ofensiva?




La misión especial de la OSCE en Ucrania aseveró que no puede constatar la retirada del armamento pesado de la línea que separa las posiciones de Kiev y de los separatistas prorrusos en el este del país. La OTAN acusa a los separatistas de estar haciendo un repliegue para preparar una nueva ofensiva.
Comentarios 0Email Imprimir Twitter Facebook Compartir por Google+
"Aunque observamos la retirada del armamento, de momento no podemos verificar su repliegue", señala un comunicado de la misión internacional en Ucrania.
Los observadores de la OSCE reiteraron que para constatar el cumplimiento del segundo punto de los acuerdos firmados en Minsk el 12 de febrero necesitan tanto el "acceso total e ilimitado" a la zona del conflicto como "datos básicos" acerca del armamento de los dos bandos.
"Necesitamos datos sobre dónde se emplaza el armamento en la actualidad, qué rutas se emplearán para su repliegue, y también dónde se concentrará el armamento pesado" una vez se retire del frente, subrayó la OSCE.
Las milicias separatistas anunciaron este domingo que completaron el repliegue de su armamento pesado de la línea de separación de fuerzas.
Kiev desmiente las declaraciones de sus enemigos y les acusa de reagrupar su artillería en otros puntos del frente.
El repliegue busca crear a lo largo de la línea de separación de fuerzas de una franja de al menos 50 kilómetros de ancho libre de armamento pesado.
Según la OSCE, garante del proceso de paz y de los acuerdos de Minsk, la gran extensión del territorio del que debe retirarse la artillería y otro armamento pesado dificulta enormemente la verificación del repliegue.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Rusia y Ucrania a respetar el acuerdo de Minsk y el alto el fuego, y pidió a los separatistas prorrusos del este ucraniano que no utilicen esta pausa para preparar una nueva ofensiva.
"Es importante que todas las partes respeten los compromisos y que los separatistas apoyados por Rusia no usen esta pausa en la lucha para prepararse para una nueva ofensiva", señaló Stoltenberg en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, en la sede de la OTAN en Bruselas.
Stoltenberg reconoció que todavía se producen "algunos incidentes", pero consideró que el panorama general es que "el alto el fuego se mantiene", aunque es "frágil".
"Todas las armas pesadas deben ser retiradas del frente de acuerdo con Minsk, y los supervisores deben tener un acceso completo para poder controlar el alto el fuego", añadió.
Andrej Kiska coincidió en que "el alto el fuego existe pero es muy frágil", y sostuvo que "tenemos que hacer todo lo que podamos para sacarlo". "Rusia tiene su propia responsabilidad para mantenerlo (el alto el fuego)", añadió.
El presidente eslovaco sostuvo que "la seguridad en Europa ha empeorado" y dijo que "ahora tenemos por delante retos que no podríamos haber imaginado hace años".
Asimismo sostuvo que el proceso de modernización del ejército eslovaco ha comenzado, y aseguró que el objetivo del país es reducir su dependencia del equipamiento militar de Rusia.
Kiska subrayó que una "cuestión crucial" es la "guerra informativa".
"No es suficiente tener las mejores armas, tenemos que centrarnos también en la campaña para manipular la opinión pública en nuestros países. Tenemos que ser capaces de defendernos de una difusión organizada de desinformación", incidió.
El líder eslovaco aclaró que "no estamos hablando de negar ninguna discusión, de tener una opinión diferente, estamos hablando de manipulación real de los hechos y mentiras claras", que consideró que es lo que está sufriendo su país a raíz del conflicto ruso ucraniano.
"He pedido al secretario general que prestemos atención a este problema", añadió.
Stoltenberg dijo que la OTAN y sus Estados miembros cuentan con instrumentos para combatir esa propaganda y aseguró que la guerra informativa desde Rusia no está teniendo éxito en su “intento de disminuir la coherencia y la unidad de la Alianza”.

No hay comentarios: