jueves, 26 de marzo de 2015

El imperialismo británico refuerza su presencia militar en las Malvinas




El Ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha declarado en la mañana de hoy en un noticiero radial de la BBC que Gran Bretaña reforzará la defensa militar de las Islas Malvinas. Un informe del ministerio a su cargo señaló que había aumentado la probabilidad de un ataque en el archipiélago.

Los detalles del nuevo plan de refuerzo militar de las Malvinas se darán a conocer esta tarde en una ponencia especial en el Parlamento. En sus declaraciones radiales, el conservador Michael Fallon, afirmó que la decisión se tomó ante "cualquier posible amenaza futura" y agregó que era hora de "modernizar" las defensas militares del archipiélago en el Atlántico Sur.
En su edición de hoy el periódico The Sun – famoso por el polémico titular “Gotcha” (¡te agarré!, o ¡te pillé!) luego del hundimiento del Belgrano, publicó un informe en el que indicaba que Gran Bretaña reforzará las tropas y los equipos militares en las Islas Malvinas ante el temor de un "creciente riesgo de invasión" por parte de las fuerzas argentinas. En el mismo medio destacó que fuentes gubernamentales señalaron que la decisión de reforzar la defensa es en respuesta a una revisión del Ministerio de Defensa, en el que se concluye que un ataque argentino en el archipiélago del Atlántico Sur "es muy probable".
Por otra parte, fuentes del ministro de defensa indicaron que la decisión “refleja juicios operacionales y la naturaleza cada vez más creciente de la amenazas. Fallon señaló además que el gobierno de David Cameron "esté determinado" a proteger el derecho de los isleños "a seguir siendo británicos".
Según el matutino The Guardian, Fallon afirmó durante el programa radial que “luego de 30 años de la Guerra de Malvinas sigue existiendo una continua amenaza”. “Nuestra tarea es proteger a las islas y en particular el derecho de los isleños a seguir siendo británicos, y ellos han votado por mayoría abrumadora en un reciente referéndum para seguir siendo británicos", agregó el Ministro Fallon.
Algunas fuentes especulan que la decisión de reforzar el plan de defensa responde a la compra de Argentina a Rusia de 12 cazabombarderos de largo alcance. Sin embargo, Fallon indicó que la compra no ha sido confirmada, pero que la amenaza sigue igual.
De acuerdo al periódico The Sun, al menos 1.200 tropas están desplegadas en las islas, junto a una pequeña flotilla de helicópteros Sea King y jets Typhoon de la Fuerza Aérea británica (RAF).
El anuncio del refuerzo de defensa se da en el marco de una serie de gestos de parte del gobierno británico con los isleños. Como cabe recordar, el primer ministro, David Cameron, afirmó en su último mensaje de Navidad a los isleños que este año se inaugurará en las Malvinas una estatua de bronce de la ex primera ministra Margaret Thatcher. En el mismo sentido, el ministro de Exterior británico, Philip Hammond, anunció que entregarán la Medalla del Atlántico Sur a las Malvinas por la labor de los isleños en el conflicto bélico de 1982.
Fallon aprovechó para criticar al gobierno de Argentina por su continuo reclamo sobre el territorio. Con miras a las elecciones de mayo, los funcionarios conservadores quieren evitar que sus votos vayan al nacionalista y xenófobo UKIP que acusó al gobierno de descuidar la inversión en materia de defensa. Por su parte, UKIP dijo que se comprometía a alcanzar el gasto en defensa indicado por la OTAN, equivalente al 2% del PBI.

Malvinas y el imperialismo británico

Es oportuno recordar que el 20 de diciembre de 1832 una operación militar del Reino Unido tomó el control de las islas luego de que la corbeta estadounidense USS Lexington destruyera las defensas militares del asentamiento argentino de Puerto Soledad.
Entre el 3 de enero de 1833, cuando los británicos desalojaron a la guarnición argentina y establecieron su presencia militar expulsando a la población civil, hasta la actualidad, las islas han estado bajo dominio del imperialismo británico, salvo el breve período de la guerra de Malvinas. La recuperación de las islas es parte de un reclamo de soberanía contra el colonialismo inglés, muy sentido por el pueblo argentino.
El 2 de abril de 1982, el gobierno militar liderado por Leopoldo Fortunato Galtieri ocupó Puerto Argentino. Dicha aventura militar, buscaba utilizar una causa justa, como era el genuino odio anticolonialista y antiimperialista, para cambiar la relación de fuerzas a su favor. En ese momento el poder del gobierno tambaleaba ante el fuerte cuestionamiento de amplios sectores de los trabajadores y la población.
Como respuesta, el 3 de abril Londres amenaza con aplicar sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerzas de tareas) al Atlántico Sur. A continuación se aprueba la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige el retiro argentino de las islas y la iniciación de negociaciones. El 12 de abril, las naves de la Task Force británicas bloquearon las islas con 120 buques de guerra y 17.000 soldados.
El ejército argentino se rindió en junio de 1982. En manos de la casta militar del Estado burgués “nacional” —socia menor del imperialismo— la lucha antiimperialista estaba condenada. La guerra mostró que si no es una dirección obrera revolucionaria la que se pone al frente para llevar adelante las medidas necesarias para triunfar contra los intereses colonialistas se termina en aventuras militares que hicieron que en Argentina se fortalecieran las cadenas que la atan al imperialismo.
Hace 33 años la guerra de Malvinas fue utilizada por Margaret Thatcher para fortalecer su gobierno, que se hallaba inmerso en una crisis económica y social ascendente, y terminar de imponer su política neoliberal en el Reino Unido. Su fortalecimiento le permitió arremeter contra uno de los sectores más combativos de la clase obrera británica: los mineros. En la actualidad, este triunfo imperialista es utilizado por David Cameron para alimentar sentimientos nacionalistas de cara a las elecciones.

Alejandra Ríos
Londres | @ale_jericho

No hay comentarios: