domingo, 15 de marzo de 2015

8 de marzo: Día de lucha en Uruguay




El pasado lunes 9 de Marzo se realizó una importante movilización por las calles de Montevideo por el Día Internacional de la Mujer.

Unas 1.000 mujeres participaron de una jornada que se inició en la Explanada de la Universidad de la República y terminó en la Plaza Libertad con la lectura de una proclama realizada por la Coordinadora de Feminismos Uruguay. En la misma se destacó que la lucha del movimiento debe ser contra el capitalismo y el patriarcado. También se criticó la ley de interrupción del embarazo sancionada en el anterior gobierno frenteamplista, en la que el Estado ejerce una tutela sobre la decisión de la mujer, se denunciaron las condiciones de precarización laboral que hoy sufre la mujer en Uruguay y se reivindicó la necesidad de organizar a las mujeres contra los feminicidios.
Hubo bronca e indignación por los dichos del recientemente asumido Tabaré Vázquez, cuando con motivo de la conmemoración oficial del Día de la Mujer afirmó que “el principal enemigo que tienen las mujeres es el consumo de tabaco” (ver Lo que nos mata es la violencia machista).
La Coordinadora de Feminismos Uruguay nuclea a varias organizaciones feministas y de mujeres. A raíz de la creciente ola de muertes de mujeres producto de la violencia doméstica, propusieron manifestarse en las calles para visibilizar esta problemática. Desde aquí se pretende construir un movimiento social amplio que nuclee a diversos grupos de mujeres, aunque sin una clara delimitación política respecto del gobierno y del carácter de clase del Estado.
Con motivo del 8 de Marzo, la Coordinadora resolvió realizar una serie de actividades: el viernes 6 de marzo se realizó una Jornada Cultural que terminó con una fiesta. El domingo 8 de Marzo se desarrolló en la famosa Feria de Tristán Narvaja una actividad que contó con demostraciones culturales, muestra de fotos y volanteada masiva en la feria convocando a marchar por nuestras reivindicaciones. Finalmente el lunes 9 de Marzo se marchó por las calles de Montevideo.

El feminismo socialista dentro del movimiento feminista

Las mujeres marxistas revolucionarias intervenimos activamente en este movimiento, que expresa un descontento a las políticas vigentes en los últimos años respecto a la cuestión de la mujer. Desde ahí, tratamos de incluir la perspectiva de clase a partir de levantar la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, siendo que en Uruguay en 2014 las estadísticas dicen que las mujeres que trabajan en el rubro comercio e industria perciben por la misma tarea un 72 % del salario del hombre. Proponemos que la tarea es construir un fuerte movimiento de mujeres organizadas de forma independiente del Estado y de cualquier gobierno de turno.
Un movimiento que pelee por arrancar a este Estado las demandas mínimas como el fin de la discriminación en los lugares de trabajo, la lucha contra los feminicidios y que se respete nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. Un movimiento que se ligue a la lucha de los trabajadores y el pueblo en el camino de su propia liberación. Pensamos que la lucha contra el patriarcado debe estar ligada a la lucha contra los males de esta sociedad capitalista, que nos oprime y nos explota, y por eso debemos unirnos a nuestros compañeros de trabajo y nuestras parejas, para derrocar este sistema de explotación y conseguir una verdadera igualdad ante la vida.

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: