jueves, 4 de julio de 2013

20 mil personas por mayor presupuesto educativo




Cerca de 20 mil personas se movilizaron el 28 de junio por el centro de Montevideo. El reclamo central fue mayor presupuesto para la educación pública. La marcha fue convocada por todos los sindicatos de la educación. La multitud movilizada en solidaridad con la huelga pone en jaque a los oídos sordos del gobierno y desborda las estructuras de la central sindical. Por RebelArte – Uruguay

"Increíble la cantidad de gente que hay", se escuchaba por todos los rincones de la marcha. Se esperaban muchos manifestantes, pero la columna de 12 cuadras sorprendió. Eran 20 mil personas en la calle en una de las marchas más grandes de los últimos años en Uruguay.

Contexto general

Hace más de una semana, docentes, estudiantes y trabajadores de la educación pública están en huelga. Los reclamos son diversos pero giran en torno a la asignación del 6% del PBI para la educación, aumento salarial, media canasta básica como ingreso base y mejores condiciones edilicias. La huelga ha tenido una receptividad inmensa en todo el país. Se han ocupado varios liceos, facultades, la dirección del Hospital de Clínicas (que depende del presupuesto universitario), el IPA y por primera vez en la historia, dos escuelas.
La respuesta del gobierno ha sido insuficiente. La propuesta es un adelanto del 3% de aumento que estaba prometido para la partida de 2015. El Ejecutivo pretende resolver el conflicto con unos pocos cientos de pesos. Ante la postura del oficialismo (y de la oposición) calificada como una "tomadura de pelo" por los trabajadores, los sindicatos resolvieron cortar el diálogo con el gobierno hasta que no haya una propuesta seria. Desde la prensa varios jerarcas han intentado ningunear la movilización docente. Con 20 mil personas en la calle, seguramente les será más difícil seguir mirando para el costado.
Los sindicatos de profesores, maestros y funcionarios han impulsado los reclamos y dinamizada desde la base misma de los sindicatos. El PIT-CNT no se había manifestado de forma clara aún ni convocado a actos o paros solidarios con una de las huelgas más fuertes de los últimos años. Ésta era la primer actividad que la central convocaba más allá de las declaraciones y las reuniones. Se palpaba en la movilización cierto descontento con el tardío apoyo de la central sindical.

Una jornada larga de movilización

El acuerdo y la convocatoria era terminar la movilización en la Torre Ejecutiva. El PIT-CNT colocó el estrado en 18 de Julio y la Plaza Independencia, intentando que la marcha no llegara hasta Presidencia. Al llegar la marcha al estrado de la central, miles de personas sortearon el escenario al grito de "lleguemos hasta la Torre" o "acá habla el gobierno, nos vamos". Algunos miembros del PIT-CNT intentaron impedir (infructuosamente) que la gente continuara avanzando. Luego de que la marcha siguiera, el acto del PIT se suspendió y se realizó improvisadamente otro acto frente a la Torre, donde todos los sindicatos hicieron uso de la palabra.

Anred

No hay comentarios: