lunes, 18 de marzo de 2013

El Frente Amplio, de rodillas ante las multinacionales




Montes del Plata: peor que Botnia

La pastera Montes del Plata es una gigantesca planta de celulosa, resultado de la sociedad entre Stora Enso y Arauco, de capitales sueco finlandeses y chilenos. Superará en 800 millones de dólares la inversión que se realizó en la polémica planta de Botnia, y tendrá más capacidad productiva que aquélla.
Montes del Plata es “la capital” mundial de la tercerización. Hay unos 6.200 trabajadores en el sitio, y otros 150 en las obras externas de iluminación y rutas a la planta.Tiene la friolera de 61 empresas contratistas, y con las sub contratistas se llega a 468 empresas. El Ministerio de Trabajo hasta constató 78 trabajadores turcos trabajando ilegalmente, en semi esclavitud
Montes del Plata es poseedora de 254.000 hectáreas de campo para plantación, ubicadas en diferentes departamentos de Uruguay.
Hoy, con lágrimas de cocodrilo, los parlamentarios del FA quieren establecer una “normativa” sobre la compra de tierras de extranjeros, cuando éstos se han quedado entre Botnia y Montes del Plata con la mayoría de la superficie de 10 de los 19 departamentos uruguayos.

Peón de las multinacionales

El gobierno de Mujica ha sido un peón primero de Botnia y ahora de esta multinacional Después 5 años de resistencia de la asamblea de Gualeguaychu a Botnia, trabajó intensamente por el principal requerimiento de la multinacional, que es el dragado del Canal Martín García que comparte jurisdicción con Argentina. Ello permitirá la entrada de buques de alto calado. Argentina se resiste al mismo, pues ya construyó la llamada autopista naval del Paraná (Hidrovia) y no quiere invertir plata en algo que favorece la comercialización de las multinacionales papeleras de Uruguay. Presionado por las papeleras, Mujica realizó un pésimo tratado con Argentina, donde se sacan las dragas del propio puerto de Montevideo para dejar en condiciones la producción de las dos pasteras.

La depredación sin fin

La multinacional Stora Enso -que controla el proyecto de Colonia- es la segunda papelera del mundo. Tanto en Brasil como en Uruguay los monocultivos de eucalipto para las fábricas de celulosa han causado el desplazamiento de comunidades rurales, erosión de los suelos y agotamiento de las fuentes de agua. La implantación de Montes del Plata y de Botnia es una radiografía política de la entrega del FA a las multinacionales, que ha causado un importante rechazo de los movimientos ambientalistas uruguayos ninguneados por el FA. Perro la huelga por tiempo indeterminado en la multinacional (ver artículo) también nos muestra las reservas de una clase obrera uruguaya que se esta abriendo paso a pesar de la abierta entrega de su dirección histórica.

Juan Ferro

No hay comentarios: