sábado, 2 de marzo de 2013

Comunicado por sentencia Suprema Corte de Justicia Uruguay




Comunicado de repudio ante la reciente sentencia que establece la impunidad de los represores en Uruguay.

Nosotros los uruguayos que militamos en DDHH en Argentina, desde hace muchos años, estamos acostumbradxs a que nos traicionen, porque desde la militancia por el Voto Verde, supimos que el fracaso era muy difícil de remontar.
No obstante ello, decidimos no dar nunca un paso atrás y seguir batallando mientras no haya justicia.
Hace varios años decidimos dar pelea, y conformamos la Comisión de DDHH de uruguayos en Argentina; participando de todas las propuestas por anular la ley de la Impunidad. Esta tarea no fue para nada fácil, sólo contamos con la voluntad, el esfuerzo y la competencia de muchxs compañerxs uruguayos y el gran apoyo que nos brindaran desde Argentina, compañeros de lucha, organismos de DD.HH y medios de difusión.
Hemos soportado la falta de voluntad política de quienes desde el "gobierno progresista" uruguayo se pronunciaran por el olvido o por dar vuelta la página, pero seguimos nuestro camino de lucha por Verdad y Justicia.
No nos extraña la actitud de la Suprema Corte, porque es la misma desde siempre.
La jueza Mota fue como una piedra en el camino de esta Corte, por eso la "trasladaron" ( terrible término éste en la historia de los DDHH, por su significado).
Pero no se trata sólo de la Suprema Corte de Injusticia, porque desde la derecha, Partidos Colorado y Blanco, como así también desde el Ejecutivo y del propio presidente Mujica partió la incitación a la Corte de expedirse frente al comportamiento de la jueza Mota.
Otro antecedente a este fallo, fue la desobediencia del Ministro de Defensa Fernández Huidobro, negándose a la orden de la Jueza Mota de entrar a una dependencia del Ejército a realizar una Inspección Ocular con sobrevivientes que iban a reconocer el lugar donde habìan estado presos.
Rechazamos cualquier ingerencia de un poder estatal sobre otro.
Ya en su momento, desde el Poder Legislativo se escucharon algunas voces , pero tarde, -cuando los hechos estaban totalmente consumados y previamente anunciados-
Ha sido un golpe a los DDHH, un golpe moderno, pero un golpe al fin, que deja al Uruguay nuevamente a nivel internacional, como un país violador de los Derechos Humanos y pasible de sanción.
No nos olvidemos que la preocupación desde el Gobierno por anular la ley de Impunidad solamente se debió a una disposición de la Corte Interamericana de DDHH siendo bastante ridículo el tratamiento que se hizo de la misma (-tratando su modificatoria-) en el Legislativo, a fin de ajustarse a los requerimientos de dicha Corte.
Por lo tanto decimos que repudiamos las resoluciones de la "Suprema Corte de Justicia", pues los delitos de lesa humanidad como la tortura, desaparición, asesinato y robo de bebés, siguen y seguirán siendo imprescriptibles.
Acompañamos y llamamos a participar de la concentración del día 25 de febrero a las 19hs. en la plaza Libertad de Uruguay.

Por Verdad y Justicia

Uruguayos por los DDHH en Argentina

Ana María Parnás Marcia Otegui
Cel.: 15-51361826 Cel 1565464302

No hay comentarios: