lunes, 29 de octubre de 2012

“Valenti jugó con la confianza que le dio Rodney Arismendi"



Entrevista al Dr. Veterinario Juan Carlos Arambillete, dirigente del Partido Bolchevique del Uruguay “Valenti jugó con la confianza que le dio Rodney Arismendi, jugó con la confianza que le dio el secretario general del Partido Comunista Angolano. El presidía Sosingo en Roma, y esos personajes son los que el otro día estuvieron en la Feria del Libro hablando de “El partido de la fe”, Y él habló, lógicamente, y podemos decir, yo puedo decir con claridad porque en ese momento estaba en el Partido Comunista del Uruguay y fui miembro del comité central, y fui secretario de Rodney Arismendi hasta el día que falleció, por lo tanto fui de la dirección del Partido hasta el 89, hasta el día que falleció. Y después en el 91 y 92 fui miembro del comité central por lo que fui también dirección. Y él permanentemente dinamitó el Partido Comunista del Uruguay para que se transformara en una secta”

Chury: Tengo el gusto de darle la bienvenida a Juan Carlos Arambillete del Partido Bolchevique que está con nosotros.
¿Cómo te va Juan Carlos?
Arambillete: Me va muy bien Chury. Hoy hablaremos de 2 temas: ¿qué es un partido de la clase obrera? Y hablaremos un poco de PLUNA...
Chury: El tema PLUNA, yo tenía aquí unos apuntes, tenía PLUNA, tenía también y quería tener tu opinión sobre el triunfo de Chávez en Venezuela y algo que por estar tanto tiempo vinculado profesionalmente a la producción, a la tierra y a todo lo demás. Bueno, el tema de la tierra y de la minería, o tierra vs. minería.
Te doy libre para que empieces por el tema que tú quieras...
Arambillete: Bueno, empezaremos por el tema PLUNA que también, si se quiere indirectamente está engarzado con el tema de la minería a cielo abierto, está con la transformación social de esta sociedad que es una sociedad de capital. Es decir, donde hay una Constitución, leyes, decretos y resoluciones que benefician al capital y que por lo tanto, desde el punto de vista de las leyes jurídicas, estamos en una democracia burguesa pero que desde el punto de vista económico estamos en una dictadura económica que se llama la dictadura de la burguesía. Es decir, donde la posibilidad de acumular, como lo ha hecho Tabaré Vázquez en sus declaraciones, o como lo ha hecho Nin Novoa que también ha hecho declaraciones un poco no claras. Incluso eso le ha servido para que su ex-mujer, Ivonne Lima, negociara en el Juzgado una pensión vitalicia, cosa que en este momento los jueces no dan.
Sin embargo Nin Novoa le dio a su ex-mujer, con la que se casó 2 veces y después se fue a vivir con el capital, le dio una pensión vitalicia. Una cosa rarísima que se dé una pensión vitalicia. Lo que pasa es que esa señora es miembro del Partido Comunista, hoy CONFA, sabe mucho de la economía de Nin Novoa y entonces parece que le puso una tenaza a la altura de los gemelos que tenemos entre las piernas y de esa manera consiguió una pensión vitalicia por la cual ella la hace supervivir sin ningún tema en esta situación.
Es decir que la congregación capitalista también genera fenómenos de PLUNA, porque todas las empresas aéreas del mundo caminan bajo los subsidios de los Estados. En este momento si Aerolíneas Argentinas con la voz de este personaje del cine hace propaganda, este hombre que ganó un Óscar, un actor serio y un actor cómico argentino, se debe a que tiene un gran subsidio del gobierno argentino, del gobierno Kirchner Fernández.
Eso es lo que está discutiendo en este momento López Mena con el amigo Mujica, con el conocido presidente de la República Mujica. Esa es la verdad de fondo, es el subsidio, se están discutiendo las líneas aéreas. Es decir, por eso está todo el tema del boleto, que el boleto no es nada más que lo que hacen los ricos cuando compran en un remate, pero también nosotros podemos comprar boletos para revenderlos en la puerta cuando juegan Peñarol y Nacional. Si somos pobres hacemos ese negocio, si tenemos cabeza capitalista, pero si somos ricos compramos un boleto en un remate. Ese boleto en el remate es el 10% que lo garantiza a su vez un subsidio, que ese subsidio se da a través de las agencias de seguros que vos les pagás un porcentaje por mes y esas agencias de seguros internacionales te venden a su vez que si no pagás, pagás un seguro. Pero parece que López Mena al final se queda con el boleto y que lo que está discutiendo es el subsidio y las líneas, porque hay líneas que son rentables como las de Buenos Aires – Montevideo y las otras López Mena se las quiere dar a la cooperativa de empleados, que a su vez las hagan con los aviones el leasing. Es decir, con estos aviones que se compran, que parte del pago mensual es el capital y parte del pago es el alquiler o la renta de lo que todavía no se pagó. Hasta que un día los aviones terminan siendo de la empresa, en este caso sería de la cooperativa que se genera.
A su vez, como eso no daba la situación, aparecen otros negocios. Porque el negocio de fondo es lo que realmente ayuda al país. Y una de las formas de hacer el subsidio, directo o indirecto es a través de bajar el precio del petróleo o de hacer la calesita de los cheques como hicieron en la anterior situación.
Pero si miramos eso es un fenómeno capitalista, igual que el problema de la minería. Pero nosotros lo que tenemos que ver es que el jueves se hizo una manifestación gigantesca contra la megaminería pero también era contra las acciones actuales de PLUNA y todas esas cosas que da esta sociedad capitalista de los cuales los social demócratas son expertos más que nunca sobre todas estas cosas.
Y como la semana pasada fue la semana del libro y se sacó un libro donde, qué casualidad, estaban hablando de 50 años de mi vida como bolchevique. Y parte de esa vida bolchevique yo la hice adentro del Partido Comunista del Uruguay o Partido Comunista como se llamaba antes de la dictadura.
Y también conocí a dos grandes traidores que fueron los que promovieron el libro. Esos dos grandes traidores se llaman, una traicionó a su propio padre, es la señora Marina Arismendi, una gran traidora. Y el otro traidor, que fue el que hizo reamente, reventó y dinamitó el Partido Comunista se llama Esteban Valenti. (*)
Esa es la situación, yo estoy hoy con 70 años de edad, tengo el bicho, no el Bicho Bonomi, tengo el bicho entre las piernas, hace un año que tengo cáncer de próstata que la voy llevando, estoy quedándome ciego y ya no me interesa tener un trato superficial sobre esta situación. No me importa, ya he vivido mi vida, creí que iba a ver la revolución pero parece que no. la van a hacer mis hijos o mis nietos pero la revolución va a venir a fin de cuentas por dos condiciones. Primero, porque hay condiciones objetivas, todos los días se están generando proletarios y obreros. Eso es lo que pasa, las capas medias van desapareciendo. Las capas medias del campo, por ejemplo, la Ruta 7 y la Ruta 6 donde estaba estancada la situación con una producción de carne, una producción de lana y esas cosas, hoy la van a desarmar con la megaminería. Van a proletarizar esa situación y van a generar la reserva del proletariado que son los desocupados. Porque los pobres del campo son la inmensa mayoría de los que viven en el campo, como la inmensa mayoría de los que viven en la ciudad son los pobres e la ciudad.
El problema es que los pobres de la ciudad y los pobres del campo les venden fetiches como les vendían los espejitos a los indios hace muchos años, ahora les venden celulares y otras cosas más. Desgraciadamente tenemos que luchar contra la sociedad de consumo.
Pero también tenemos que luchar contra grandes traidores como Esteban Valenti que dijo el otro día, entre las cosas y la frase principal, agradezco a la directora de esta radio que me mandó las grabaciones para que yo hablara en el día de hoy, y me invitó a que hablara de este tema en el día de hoy, entre las cosas principales que dijo Valenti: “todos los días me levanto y tengo que pensar que soy uruguayo”. “tengo que pensar que soy uruguayo”, y yo a Esteban Valenti lo conozco desde que tenía 10 años, yo soy 8 años mayor que él. En los años 60, cuando él era un niño, en la playa Malvín, donde estaba el cine, nosotros discutíamos con una comunista italiana. Esa comunista italiana era la madre de Esteban Valenti, mientras Esteban Valenti juagaba en la arena. Yo era un muchacho que recién había entrado a la Universidad.
Entonces, lo conozco bastante bien. Sé que es un tipo absolutamente con conocimientos de marxismo leninismo profundo y ese conocimiento le sirvió para una gran acumulación capitalista. Porque yo cuando converso con los burgueses les digo: ¿ustedes quieren hacer mucha plata? Tienen que leer a Marx, la economía política de Marx. Tienen que ser dialécticos y tienen que saber de historia, de materialismo histórico. Y todo eso puede servir para dos cosas, para hacer la revolución o para hacer el capital y ser capitalistas trasnacionales como es el llamado “compañero” Esteban Valenti. Hombre multimillonario, con capitales, con inversiones hechas en La Plata, en el puerto de La Plata y que no sé si no fue socio de Ochoa en el tema de los diamantes del Congo, todo ese trabajo sucio en negro, todo ese tema que algún día se aclarará, porque tarde o temprano esas cosas se aclararán.
Pero en el fondo de las cosas también existe una cosa que increíblemente es lo mismo que dicen ciertas personas que pasaron por el Partido Bolchevique, porque pasó mucha gente por el Partido Bolchevique. Porque el Partido Bolchevique se fue purificando y se sigue purificando y se va a seguir purificando, porque es un partido de la clase obrera. Es un partido que aplica el centralismo democrático y a la gente no le gusta, le gusta tener información en mayoría o información en minoría, y si yo no estoy de acuerdo me voy para mi casa. Y en el Partido Bolchevique eso no sucede. Es una unidad voluntaria, y la voluntad está en un estatuto y por lo tanto la minería acata lo que dice la mayoría y sino se van.
Y bueno, también tuvimos gente que se dedicaba a la droga. Muy buena gente que quería cambiar la sociedad pero que el día que venía drogado nos complicaba la vida en el Partido y lo tuvimos primero que separar y después que expulsar. Y bueno, todas esas cosas suceden y van a seguir sucediendo.
Pero el Partido no va a morir, aunque yo les digo la verdad, se llama Partido Bolchevique no por iniciativa de Arambillete sino por iniciativa de una compañera que quiero homenajearla acá, de una compañera del Melchora Cuenca, una compañera de la Costa que es Norma Milano. Que fue la que dijo: Vamos a hacer el Partido Bolchevique, fue la que dijo en las reuniones de iniciación que teníamos que volver a tener un Partido Bolchevique.
Una obrera filetera, una obrera que había terminado sus últimos años cuidando niños ya cuando su cuerpo no le daba para otras cosas, y por eso se llama hoy la biblioteca el Partido Bolchevique, la modesta biblioteca que tenemos se llama Norma Milano. Y quiero en este momento nuevamente darle un homenaje a esa compañera Norma Milano, a esa compañera del Melchora Cuenca.
Y ese es el tema. ¿Por qué? Porque el Partido no puede ser un partido policlasista, no puede ser un partido que represente a los obreros, a los campesinos, etc., etc.
No, nosotros somos un partido de la clase obrera y como tal representamos los intereses de la clase obrera y los intereses de los campesinos los representan los campesinos. Y los campesinos tienen un programa, tuvieron un programa en la revolución de Octubre, el programa de los trudovique. Y Lenin los tomó y los llevó adelante, dijo, ¿este es el programa de los campesinos? Bueno, lo llevamos adelante e hizo la alianza obrero campesina. Sobre la base del programa trudovique o por el propio programa de los campesinos.
Creo que acá este encuentro que hubo el jueves tiene un propio programa de la producción rural y eso lo vamos a tomar los bolcheviques y vamos a hacer una alianza obrero campesina.
Pero no vamos a ser un partido policlasista, no, nosotros vamos a ser un partido de la clase obrera. Y cuando firmamos una unidad con los de Refundación Comunista es porque vamos a generar un partido de la clase obrera, una organización de la clase obrera, a fortalecer la clase obrera con una vanguardia ideológica en lo material, en lo histórico, en lo filosófico, en el marxismo leninismo y en la economía marxista leninista.
Entonces, eso es lo que vamos a hacer y eso es lo que pretendemos. Desgraciadamente a veces se ponen títulos en diarios amigos que dicen que se creó un nuevo partido en el Uruguay y no es cierto, se creó un espacio bolchevique – comunista o un espacio comunista – bolchevique. Ojalá se hubiera creado un partido bolchevique – comunista y ojalá el partido bolchevique – comunista viniera lo más rápido posible.
Pero por ahora es un espacio bolchevique, es decir que no hay ex-miembro de la Refundación Comunista, ni son declaraciones las de Orlando Ceballos de un ex-miembro de Refundación Comunista sino de un miembro de Refundación Comunista que firmó con Arambillete un pacto, un acuerdo de crear un espacio bolchevique como primer paso hacia la creación de un partido de la clase obrera, de una organización de la clase obrera.
Pero nosotros tenemos muchos desacuerdos, muchas cosas. Hemos sido derrotados, y tenemos que tomarlo así, hemos sido derrotados por el capitalismo. Pero también hemos sido derrotados por oportunistas como Marina Arismendi que habla de la horizontalidad, que habla de la transversalidad, que habla otras utopías como la situación, y levó al Partido a convertirlo en una secta. El Partido Comunista del Uruguay hoy es una secta al servicio del capital de la social democracia, al servicio de Tabaré Vázquez y al servicio de Nin Novoa. Estoy nombrado a dos personas que han hecho declaración jurada que amentaron su capital siendo presidente y vicepresidente de la República. No estoy hablando de nada clandestino ni nada que no lo saque de la realidad que existe hoy en el Uruguay.
Entonces, esa compañera Marina Arismendi, o esa ex-compañera Marina Arismendi, hace juego y son los dos que presentan un libro que se llama “La política de la fe”. Y lógicamente, si no saben nada de marxismo leninismo.
¿Qué sabe Marina de marxismo leninismo? Lo único que tiene es el 50% de los genes de Rodney Arismendi. Pero los genes crean condiciones, pero si a las condiciones no les agregás el trabajo, el estudio y entender el materialismo histórico, y entender la teoría del conocimiento, y entender el materialismo dialéctico y la filosofía del materialismo dialéctico, y entender la economía de Marx aunque sea leyendo algún manualcito. Pero no entienden nada de eso, sino que han prosperado en el capitalismo, porque ella fue ministra para el ejército de reserva del proletariado. Ella subsidia que existan los desocupados a través el MIDES. Ella dirigió eso durante 5 años, ella dirigió el subsidio a los pobres desocupados para que permanecieran siendo desocupados, para que hubiera una nueva generación de desocupados. Hoy desocupados que usan tarjeta electrónica en vez de ir a buscar la canasta, pero que en el fondo son los que ayudan a mantener el salario bajo y ayudan a que no haya lucha de la clase obrera.
Eso es lo que hace Marina Arismendi, lo hace como ministra y lo hace como secretaria, como fue, secretaria del Partido Comunista. Y destruyó al Partido Comunista del Uruguay y lo convirtió en algo nuevo, en una secta.
Díganme qué cursos se están haciendo dentro del Partido Comunista de marxismo leninismo. No hay ni el curso inicial, ni el curso vespertino y por supuesto no hay curso suprior. No existe nada de enseñanza dentro del Partido Comunista del Uruguay. Entonces los pobres afiliados al partido Comunista son una masa amorfa que sigue a los jefes de la secta por un estado de ánimo.
Entonces, ellos que hablan de que no hay que crear jefes en la historia, que no hay que crear papel de la historia, que están en contra del centralismo democrático porque no es democrático, ¿qué es lo que están haciendo ellos? No aplican el centralismo democrático, son secretario general de una secta no de un partido, no de un partido de la clase obrera, Chury.
Y perdoná que hable con fuerza, pero tengo que hacerlo porque con lo que está sucediendo en este momento, hay que hablar con conciencia.
Los bolcheviques, sí, somos poquitos y nos purificamos cada tantos meses. Y hemos perdido a algún compañero que no ha entendido, no puede entender, no va a entender y lo lamentamos, porque el partido tiene un estatuto. Y en el estatuto dice que los compañeros tienen una disciplina interna que es voluntaria que la firmás cuando firmás la ficha de afiliación. Por eso la ficha de afiliación es importante.
A mí no me vengan a decir que son bolcheviques o son comunistas si no firman una ficha de afiliación, porque la ficha de afiliación quiere decir mucho.
Y muchos de los que se fueron y dicen que se fueron del Partido Bolchevique nunca firmaron la ficha de afiliación. ¿Por qué? Porque tenían miedo que esas fichas cayeran en manos de la policía, como si fuera el único trabajo de inteligencia que hace la policía es con los ficheros del Partido. No, compañeros, simplemente con poner hoy una máquina de fotos que trabaje cada 10 segundos sacando una foto en frente al local del Partido, y hoy se puede poner una cámara del tamaño de un meñique en cualquier palo en frente del Partido Bolchevique y se sabe quién entra y quién sale. Y aquel que entra más de dos veces se lo ficha. Pero pueden suceder esas cosas, lógicamente.
Entonces, esos compañeros iban a las reuniones en el local bolchevique y no querían firmar la ficha del Partido Bolchevique. Y nosotros teníamos discusiones y les permitíamos incluso votar, pero el día que no estuvieron de acuerdo quisieron hacer un informe en minoría. Y les dije, pero eso no es el Partido, eso es un Frente, eso es una coalición, eso es un estado de ánimo. Es decir, eso puede suceder en una correlación de fuerzas, puede suceder en la Asamblea Popular porque es una cosa en la que se ponen de acuerdo en lo positivo, en lo negativo cada uno saca la declaración que quiere. Estoy hablando abstractamente parea que se entienda. No es que se pongan declaraciones negativas sino que en el desacuerdo cada uno saca su declaración. Y si están de acuerdo sacan una declaración como Asamblea Popular o sacan una declaración como coordinadora de izquierda.
Y es lo que estamos haciendo, pero adentro de un partido de la clase obrera, la posición es de la clase obrera, y no es una posición policlasista porque tener dos posiciones dentro de un partido de la clase obrera significa que una posición es de la clase obrera y la otra no. puede ser que las dos posiciones no sean de la clase obrera, pero ese es el suceso y por eso existe un estatuto del partido y por eso existe una ficha de afiliación. Porque la ficha de afiliación es un compromiso de que aunque esté en minoría eso no quiere decir que no haya discusión interna, va a haber permanentemente discusión.
Y yo en el lugar en que he estado más es donde hay más discusiones y donde la discusión es más profunda, y la discusión se da sin tapujos, dura, muy dura desde el punto de vista intelectual. Sin llegar a términos peyorativos se da tremendamente dura y en el único lugar que he visto eso es en los partidos bolcheviques. Y eso es lo que sucede, los partidos bolcheviques son los partidos de la clase obrera y por lo tanto tienen que discutir a fondo porque son muy confundidos por la ideología.
Porque ahora también sacó un libro Julio María Sanguinetti diciendo: “nosotros tuvimos una salida gloriosa, no como en Argentina”.
¿Cuál es la salida gloriosa? ¿El acuerdo del pacto del Club Naval? ¿Esa fue la salida gloriosa? En la cual los bolcheviques no estuvimos de acuerdo en ningún momento, y en ese momento teníamos mayoría dentro del Partido Comunista del Uruguay.
Sin embargo talló la posición mayoritaria y hubo que respetarla porque estábamos dentro del Frente Amplio, pero nosotros, los bolcheviques, no queríamos la salida que se dio en el 83. Y luchamos para que no fuera esa salida.
Pero además, cuando tenemos una discusión interna, después no la vamos a publicar. Eso no quiere decir que el compañero que esté en minoría no siga discutiendo dentro del Partido porque entiende que la posición de la clase obrera es su posición. Pero de eso a salir a decir, como salieron a decir en una pobreza política de discusiones internas, de opiniones de otros compañeros, de opiniones de gente de la coordinación de izquierda, lo salieron a decir públicamente. Eso es traición, eso fue lo que hicieron los traidores de Zinóviev y Kámenev en el 17 cuando salieron a un diario burgués a decir que el 25 de octubre Lenin iba a tomar el poder. Y salieron a la prensa a decir eso esos traidores. Y los traidores siguen existiendo porque los traidores algunos son, como decía Lenin, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Y de muy buenas intenciones está empedrado el camino a que siga prosperando el capitalismo. ¿Por qué? Porque no se respetan los estatutos del Partido Bolchevique. Porque tienen el tupé de decir soy bolchevique cuando quiero y cuando no quiero no soy bolchevique. No, por suerte se fue antes de que lo expulsáramos, de que tuviéramos que publicar públicamente que lo habíamos expulsado, por surte se fue. Y que le vaya muy bien en lo que está creando, y que aprenda de una vez por todas porque creemos que es una buena persona, no creemos que sea un traidor como Marina Arismendi, no creemos que sea un transnacional como Esteban Valenti. Esos sí, esos jugaron con todo, porque Valenti jugó con todo, con la confianza que le dio Rodney Arismendi, jugó con la confianza que le dio el secretario general del Partido Comunista Angolano.
Porque con Sosingo, que él presidía Sosingo en Roma, compraba todos los 1º de enero lo que alimentaba al pueblo angolano. ¿Por qué sucedía eso? Porque Francia le pagaba por adelantado el petróleo a Angola. Y en ese momento estaba el Partido Comunista Angolano en el poder, y entonces ese dinero se lo traspasaban a Italia a Sosingo. ¿Quién era el presidente de Sosingo? Esteban Valenti, que también negociaba legalmente esas cosas pero otras cosas no negociaba.
Entonces, esas son las situaciones reales, y esos personajes son los que el otro día estuvieron en la Feria del Libro hablando de “El partido de la fe”, Y él habló, lógicamente, y podemos decir, yo puedo decir con claridad porque en ese momento estaba en el Partido Comunista del Uruguay y fui miembro del comité central, y fui secretario de Rodney Arismendi hasta el día que falleció, por lo tanto fui de la dirección del Partido hasta el 89, hasta el día que falleció. Y después en el 91 y 92 fui miembro del comité central por lo que fui también dirección. Y él permanentemente dinamitó el Partido Comunista del Uruguay para que se transformara en una secta.
¿Y cómo lo dinamitó? Con los funcionarios. El funcionario que estaba con él ganaba el doble salario del funcionario que no estaba con él. Y de esa manera manejó el Partido y de esa manera lo aisló a Rodney Arismendi. Incluso yo tenía dificultades para contactarme con Rodney Arismendi y en principio fui un gil y me calenté con Rodney Arismendi, y en realidad era la cortina, el paredón que había metido entre Rodney Arismendi y los bolcheviques reales que estábamos dentro del Partido Comunista. Esa fue la situación, y yo no lo comprendí, y cuando Rodney Arismendi me dijo que me tranquilizara yo no lo entendí, me estaba protegiendo para que este futuro siguiera existiendo. Y hoy estoy sentado acá gracias a Rodney Arismendi, otros tienen que agradecer a Sendic, otros tienen que agradecer a Mao Tse Tung, otros a Trotsky. Yo le agradezco a Rodney Arismendi la posibilidad que me da de que esta radio me abra y me deje hablar, porque gracias a lo que aprendí con él es que puedo decir lo que estoy diciendo ahora, Chury.
Perdoná que monopolicé la situación...
Chury: No, no, lo que está muy bien no se interrumpe, por eso no dije nada.
Teníamos el tema de Venezuela, las elecciones en Venezuela, el proceso venezolano, así que te lo dejo como planteo Juan Carlos...
Arambillete: Bueno, yo creo que el proceso venezolano es también igual que el proceso de Cuba, una cosa que rompe con los esquematismos.
Es decir, el otro día en la correlación de izquierda tuvimos una discusión con los amigos de la Comuna, digo, yo hablo de discusión porque como soy marxista leninista cuando hablo de discusión no hablo de pelea, desgraciadamente en el capitalismo se dice discusión.
Pero digamos que hubo un intercambio de opiniones con los compañeros de Comuna y ellos en su concepción están en que el etapismo, es decir, etapa, primero que exista una república democrático – burguesa y después una república de liberación y después una república socialista, ese camino no existe. Y ahí por fin entendí lo que es el guevarismo. No había logrado entender pero el otro día el compañero Rossi Garretano me hizo entender en tres frases lo que era el guevarismo.
Lo respeto mucho, lo quiero mucho al compañero Rossi Garretano, tenemos décadas de conversación con él. Pero a mí me había costado entender, porque él también habla del partido de la clase obrera, pero entender la diferencia entre mi concepción y la de él, me había costado.
Entonces, cuando hablamos de Chávez estamos hablando de... ¿Cuál fue la situación de Chávez? Chávez intentó tomar el poder y de ahí le dieron de baja siendo teniente coronel de los paracaidistas y estuvo preso casi dos años.
Después recorrió América Latina y finalmente ganó las elecciones del 99. Y de ahí no ha perdido ninguna elección, simplemente hubo una elección que estuvo muy pareja y él dijo que la perdió porque estaba muy pareja.
Es decir que no ha mostrado que el camino que yo lo he denominado “avanzar en democracia” porque no es un término de Rodney Arismendi, es un aporte, quizás el único aporte que he hecho ideológico al marxismo, es el camino de avanzar en democracia. Y eso es lo que está haciendo Chávez, está en la etapa de liberación.
Si uno mira, tiene que mirar las clases sociales que hay en Venezuela para comprender por qué Chávez trabaja de esa manera. Primero, había un gran capital financiero que monopoliza y monopoliza hasta el día de hoy el petróleo, porque los convenios petroleros de Venezuela no fueron firmados en Venezuela. Porque si fueran firmados en Venezuela la propia Justicia venezolana podía actuar. Pero como fueron firmados en EE.UU., en Inglaterra y otros países exteriores, hay que ir a discutir a esos países. Entonces, no se pueden sacar.
Por eso, hay muchos compañeros amigos o incluso simplistas que juegan con el anticomunismo que me dicen: ¿qué me hablás de Chávez, del socialismo de Chávez si le está vendiendo petróleo más que nunca a EE.UU.?
Pero hay convenios que hasta dentro de 15 años no los puede romper Chávez, porque si Chávez los rompe, rompe con las leyes norteamericanas. Entonces, los norteamericanos pueden votar en el Congreso la intervención de EE.UU. en Venezuela. Chávez sabe que si no defiende a Siria, después vienen por él. Chávez sabe que si no pone una fábrica de AK 47 en Venezuela, van a tomar Venezuela fácilmente los EE.UU. Chávez sabe que si no compra los aviones rusos, los aviones Mustang 16 y M 16 que le vendió EE.UU. a los gobiernos anteriores, no pueden volar porque no le venden los repuestos. Entonces tiene que rehacer la flota, y la rehizo, con los aviones rusos. Pero también tuvo que rehacer la flota marina con submarinos rusos. Pero lo tiene que hacer por eso hay un fenómeno de incomprensión, e incluso conmigo, con muy buena voluntad discrepo con el Partido Comunista de Venezuela, no porque no tenga que tener sus posiciones propias sino por no comprender la situación del estado de fenómeno de liberación.
Y el fenómeno de liberación no significa que el capital deje de mandar o tenga un papel pesado, y eso es lo que sucede todavía en Venezuela. Entonces, él se tiene que ir afirmando, pero también tiene que crear soberanía alimentaria, porque lo que no entienden muchos uruguayos porque trasladan mecánicamente la situación uruguaya a la situación venezolana. Entonces, nosotros acá tenemos leche, carne, trigo, tenemos un montón de cosas que allá no se plantaba. Allá, como decía Chávez, se enterraba en tumbas de oro a los pobres. En las llanuras venezolanas los hijos de los llaneros y los llaneros eran enterrados en la tierra sin ataúd por su pobreza y envueltos en oro, porque la llanura Venezolana tiene el oro del mundo. Es decir, Venezuela es riquísimo, en un momento llegó a ser el mayor exportador de petróleo del mundo durante 60 años. Esa es la situación.
Y entonces, esos contratos leoninos que no se hicieron en Venezuela, que son contratos que ahora son públicos pero que se hicieron en secreto, Chávez no tiene más remedio que respetarlo. Pero a su vez tiene que tener tiempo porque sino le va a pasar lo mismo que a Gadafi, lo van a asesinar. Chávez vino y visitó a Mujica y llevó a la granja de Mujica un hospital portátil. A él lo acompaña un hospital portátil y un neurocirujano, el equipo médico está encabezado por un neurocirujano porque él piensa que en cualquier momento y en cualquier parte del mundo le pueden hacer un atentado.
Y desgraciadamente, quiera o no se quiera, ojalá la masa entienda y comprenda, pero todavía el papel de Chávez, la personalidad de Chávez, el papel de jefe histórico que es de Venezuela en este momento es muy importante y por lo tanto él se cuida y no es un gil, porque es un militar. Porque además, si fue un militar sabe que le puede pasar lo que le pasó a Villanueva Saravia, por decir, capaz que no conoce a Villanueva Saravia, que un entrenado en Panamá fue el que lo mató.
Lógicamente todo Melo lo sabe y ese hombre por suerte no va a ser procesado porque la naturaleza lo inmoló. O sea, era un viejo y murió biológicamente en su cama. Algún día se escribirá realmente la historia del asesinato de Villanueva Saravia y por qué lo asesinaron.
Entonces, esos fenómenos que ocurren en el Uruguay, qué le puede pasar a Chávez que está peleando y le está mojando la oreja a todos los capitalistas norteamericanos. Y que dijo el otro día en su primera declaración: “yo voto por Obama”, porque Obama es una pequeña diferencia con los republicanos, porque el republicano que está ahora va a mandar los barcos y los aviones para Venezuela.
Pero también él sabe que no tiene todavía gente formada. Te voy a decir, hace 4 ó 5 años atrás mandó a 30 jóvenes agrónomos y veterinarios y tuvieron 15 y 20 días en el Ministerio de ganadería, cuando estaba Mujica o Agazzi de ministro. Estuvieron días y días los venezolanos en el Ministerio de ganadería para aprender lo que era un Ministerio de Ganadería. Porque el Ministerio de Ganadería en Venezuela, como no hay producción agraria, es medio una fantasía. Incluso los que estaban a la cabeza de ese Ministerio estaban con la burguesía de la misma manera que hicieron el boicot con el asunto del petróleo, que Brasil les mandaba nafta porque andaban empujando los venezolanos que tenían el petróleo más barato del mundo, la nafta más barata del mundo andaban empujan do los autos durante un mes.
Entonces, no existía en Venezuela el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, no tenía necesidad de existir, si todo lo importaban en Venezuela. Entonces, no había soberanía alimentaria. Por ejemplo, Mujica fue allá en un momento que era ministro y se llevaron vacas lecheras de acá que daban una cantidad de leche brutal y Chávez las entregaba de una en una a los campesinos. No producía un mercado capitalista como existe ahora que si no tenés 100 vacas lecheras en ordeño en Uruguay no es rentable. Y si no le pagás U$S 1.000 o U$S 1.500 al peón de tambo no tenés tampoco lechería en el Uruguay, porque la tecnología es de vanguardia. Entonces tienen que tener un mínimo cultural, un mínimo de sapiencia y esa es la desesperación que tiene Mujica si está creando gente analfabeta para un mundo futuro que tiene que ser de alfabetos con 3º año de liceo.
¿Entonces, cuál es la situación? No existía, entonces, tiene que crear la soberanía alimentaria. Tiene que recrear al ejército, tiene que crear la soberanía alimentaria que no existía y a su vez mantener una negociación del petróleo. ¿Porque él qué hizo? Hay algo que la gente no sabe porque de economía no hablan, hablan de política cuando hay que hablar de la economía porque la base material de las situaciones son económicas.
Él levanta de vuelta la unidad de los que venden petróleo para que no vendan petróleo barato. Y con eso está haciendo la revolución en Venezuela, con la venta de petróleo a sobreprecio del mercado. Ha obligado a los capitalistas a que le entreguen más dinero.
Entonces, él habla del socialismo del siglo XXI, fenómeno, socialismo hay mucho, pero el socialismo del siglo XXI de él es lo que para nosotros, los bolcheviques es la etapa de liberación y por eso lo apoyamos con las dos manos a Chávez. Aunque él diga, y que desde nuestro punto de vista, el socialismo del siglo XXI es la etapa de liberación, para nosotros es la tapa de liberación, nosotros lo apoyamos con las dos manos, porque algún día llegará el socialismo como existe en Cuba, llegará el socialismo como existe en Bielorrusia o llegará un socialismo muy particular como existe en China.
No llegará el socialismo, e incluso con la solidaridad que tiene Chávez, porque Chávez ha dado plata para el hospital de Clínicas, ha dado plata para el hospital del cáncer, ha dado plata para el alcohol en Artigas.
¿Pero ha dado plata por qué? Gracias a que él volvió a levantar la unidad de los que venden petróleo en el mundo...
Chury: Sí, la OPEP...
Arambillete: Él levantó la OPEP de vuelta. Junto con él, lógicamente se aprovechó Arabia Saudita que es recapitalista y le besa los pies a Obama y al que sea norteamericano. Y que además son los que crearon Al Qaeda, porque Al Qaeda fue creada en Arabia Saudita, aquellos que quieren la independencia de Arabia Saudita del capitalismo norteamericano. Y así fusilaron a tres miembros de la realeza de Arabia Saudita por ser los que le aportaban a Al Qaeda el capital, ese capital multimillonario que tenía Al Qaeda. Fue creado en Arabia Saudita, pero sin embargo se invadió Irak porque estaban los de Al Qaeda. Nunca encontraron a nadie de Al Qaeda en Irak.
Entonces, también se aprovechó para que se hiciera lo que se hizo en Libia, lo que se quiere hacer hoy en Siria y lo que se quiere hacer mañana en Irán. Y toda esa situación es una situación capitalista y en ese mundo vive Chávez. Pero Chávez tiene la ventaja de que fue criado en una escuela militar y Chávez tiene la ventaja de ser hijo de maestros y Chávez tiene la gran ventaja de venir de un sector de pobreza, de un sector de humildad.
Y entonces él está haciendo lo que tiene que hacer, una etapa de liberación por etapas que lo va a llevar al siglo XXI. De repente dice algún disparate, porque los dice, pero se hace entender por esos disparates. No, acá no va a haber dictadura del proletariado, acá va a haber democracia, pero él está defendiendo que se llegue a la dictadura del proletariado a través de la democracia. Porque Lenin decía cada vez más socialismo y cada vez más democratismo.
Está haciendo, en el camino venezolano, en las particularidades de Venezuela, en esa Venezuela que vendía sólo petróleo y con el petróleo se compraba pan, harina, papa, lo que sea. Hoy tenemos producción de leche, tenemos fábricas, se han levantado fábricas textiles que no existían, se han levantado fábricas metalúrgicas, vamos a tener la suerte de que nos van a comprar los autos chinos que tenemos acá que no era fácil venderlos.
Entonces, estamos haciendo toda esa negociación. Pero también Chávez sabe que en América del Sur tiene amigos y tiene aliados. Aliado no significa ser amigo. Él es aliado de Brasil pero no es amigo de Brasil, porque Brasil quiere generar los EE.UU. de Latinoamérica. Brasil quiere volver a tener un imperialismo, porque ya tuvo un imperio Brasil. Quiere volver a tener un imperio brasilero de la forma que tiene el imperio norteamericano o el papel que juega Rusia con los países ex-socialistas, como existe ahora o el fenómeno hindú. Tenemos todos esos fenómenos.
Entonces, cuando hablamos de Chávez lo aplaudimos con dos manos, pero los bolcheviques tenemos que desenmarañar esa situación y hablar del tema de clase en Venezuela. Y en Venezuela todavía a Chávez le tienen que dar el poder, cierto poder al poder trasnacional, tiene que dejar trabajar todavía al capital nacional, pero fundamentalmente él con sus misiones, con sus misiones de barrio adentro, su patrullaje y otras cosas está generando la base para que el día de mañana vuelva a existir el socialismo real en Venezuela. Y que el socialismo del siglo XXI se transforme en socialismo real como existe el socialismo real en Cuba.
Eso es lo que está haciendo Chávez y lo está haciendo por etapas. Qué contradicción ¿no? Chury...
Chury: Qué contradicción, pero es el camino.
Bueno, tenemos que ir terminando porque se nos terminó el tiempo. Juan Carlos, mi agradecimiento por haber venido a conversar aquí con nosotros esta mañana. Te felicito además porque estuviste muy claro...
Arambillete: Bueno, compañeros, estamos a las órdenes y queremos más gente en el Partido Bolchevique, queremos enseñarles a ser bolcheviques-comunistas o comunistas-bolcheviques. Y también estamos creando el espacio comunista bolchevique para que algunos compañeros se sientan cómodos en ese espacio y no se sientan incómodos en el Partido Bolchevique o en la Refundación Comunista.
Chury: Juan Carlos, muchas gracias por venir.
Arambillete: Bueno, muchas gracias a ustedes.

No hay comentarios: