miércoles, 31 de octubre de 2012

En un año casi la mitad de la canasta de consumo aumentó más del 10%



Solo los productos que representan 29% del IPC suben de precio por debajo del rango meta
+ - 27.10.2012, 05:00 hs Texto: El Observador

Analistas esperan que suba de precios se acelere

Mientras que el gobierno busca desalentar el alza de los precios a través de la negociación directa con agentes de mercado, hay un conjunto importante de bienes y servicios que no se ven alcanzados por la medida y cuyos precios suben a tasas superiores a 10% anual.
Según los datos procesados por El Observador a partir de información relevada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los bienes y servicios que representan prácticamente la mitad del gasto en la canasta de consumo de los uruguayos (46,1%) aumentó más de 10% sus precios en los 12 meses finalizados en setiembre, cuando la inflación se ubicó en 8,64%.
El segmento de productos que más se encareció –con alzas superiores a 20%– en el período está dominado por bienes con precios más volátiles, cuyos precios están determinados por factores de oferta y de demanda domésticos. Básicamente son frutas y verduras como la manzana y la zanahoria, que en los últimos 12 meses relevados subieron 78,2% y 44,4%, respectivamente.
El grupo se ve complementado además por servicios que aumentaron de precio de forma importante en el último año. El más significativo es el de pasajes de barco, que se encareció 41,7% en el período relevado. La mayor parte de esa suba se registró en el mes de mayo, un mes antes de que la empresa Pluna diera quiebra, en un proceso que tuvo a Juan Carlos López Mena, empresario que concentra buena parte del sector de transporte fluvial de pasajeros en Uruguay, en negociaciones con el gobierno para asociarse en una nueva empresa de aviación.
Aun cuando la suba del conjunto de precios de mayor aumento en los últimos 12 meses fue significativa, se trata de bienes y servicios de escaso impacto en la canasta de los uruguayos. De hecho, en su conjunto representan 2% del gasto anual de una familia promedio. No sucede lo mismo con el conjunto de artículos que aumentaron de precio entre 10% y 20%. Ese rubro está dominado por bienes y servicios no transables, intensivos en el uso de mano de obra, que en el último año tuvieron un incremento de sus costos operativos. De aquí que el factor salarial tenga especial significación en los aumentos registrados.
En su conjunto representan 44,1% de la canasta de los uruguayos y en sus dos terceras partes no se pueden encontrar dentro de un supermercado, hacia donde están enfocados los actuales esfuerzos oficiales. El precio del boleto interdepartamental subió 19,2% en los últimos 12 meses, mientras que el servicio doméstico se encareció 15,5%. El entretenimiento también aumentó muy por encima de la meta oficial de entre 4% y 6% del Banco Central. El cine subió 16,8% y las excursiones 18,6%. En tanto, el estacionamiento aumentó 17% su precio a nivel local.
En general, los alimentos fuera del hogar se encuentran en ese grupo, como también los servicios de educación –la enseñanza secundaria subió 15,5%– y salud –la cuota mutual particular se encareció 15,3%–. Solo 29,3% de la canasta de consumo de los uruguayos está conformada por bienes y servicios que aumentaron dentro del rango oficial –de 4% a 6%–, por debajo de ese valor o incluso redujeron sus precios, en los últimos 12 meses relevados.
Si bien se trata de un grupo heterogéneo, sobresalen bienes de origen importado, tanto en el rubro vestimenta –una remera cuesta 5,4% más cara que en setiembre de 2011 y los pantalones de jean subieron 5,5%–. También algunas tarifas públicas, como la telefonía y conexión a internet, que mantuvieron sus precios.

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