sábado, 31 de marzo de 2012

¡Repudiamos la represión policial en el Cerro!



Declaración política
Montevideo, 29 de marzo 2012
Comuna - Colectivo Militante - Agrupación Militantes Guevaristas - Agrupación Nacional ProUnir

1. En la noche de ayer, miércoles 28 de marzo, grupos de choque de la Policía reprimieron a docentes, estudiantes, padres y vecinos solidarios, que habían ocupado el liceo 70 en la costanera del Cerro. Los propios noticieros televisivos mostraron imágenes del aparato policial cuando arremetía contra los manifestantes: prepotencia, empujones, palazos y hasta un efectivo que accionaba repetidamente su escopeta con balas de goma. Dicha acción represiva se materializó cuando ya los ocupantes habían desalojado pacíficamente el liceo.
Como siempre, el Ministerio del Interior y la Jefatura de la Policía justificaron la violencia represiva con la mentira. Otra vez los “responsables de los desmanes” habrían sido los “infiltrados” y las “minorías radicales”, quienes con su accionar “provocaron” la respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado. Esta manipulación -amplificada por los poderes mediáticos cómplices-, tiene un telón de fondo. Forma parte de una operación político-ideológica que utiliza el caballito de batalla de la “inseguridad pública” para criminalizar la pobreza y las resistencias sociales. Creando así un marco favorable a las “normales” acciones represivas del gobierno "progresista".
Lamentablemente, esta manipulación en torno a la supuesta acción de “infiltrados” en la movilización reprimida, ha tenido eco en la cúpula del PIT-CNT y en la direcciones de FENAPES y ADES, quienes han “deslindado responsabilidades” por los hechos. Es decir, que tomaron distancia de la justa movilización.
2. Es imprescindible que la clase trabajadora y la sociedad toda, sepan sobre la situación deplorable en que se encuentra el liceo 70, donde existe un solo baño (en pésimas condiciones) para centenares de alumnos, entre otras tantas carencias. Una situación que se repite en decenas de centros educativos (liceos, escuelas) de todo el país. Aunque las autoridades de la Enseñanza lo sigan negando.
Las medidas de lucha tanto de los profesores de Montevideo, como de estudiantes, padres, trabajadores, se inscriben en la denuncia y en la movilización contra esta situación de crisis en el sistema educativo, y de rechazo a las “reformas” (neoliberales, capitalistas) impulsadas por el gobierno del Frente Amplio en alianza con blancos y colorados. En el cuadro de estas “reformas” se ubican el plan “Pro Mejora”, así como los proyectos para que empresas capitalistas (cobijadas por la ley de Participación Público-Privada (PPP), “inviertan” en la construcción y gestión de futuros centros educativos.
3. Pocas horas antes de que se desatara la represión en el Cerro, el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, brindaba una exposición en el “ciclo de almuerzos” de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Allí, acompañado y aplaudido por los dueños del dinero, volvió a declararse partidario de que los represores detenidos en la cárcel VIP de Domingo Arena cumplan sus “últimos años de vida” en “prisión domiciliaria”. En línea con la posición del presidente José Mujica. Y volvió a arremeter contra los que levantamos la bandera de “Ni olvido ni perdón”, porque así “no se construye ningún país, al menos en Occidente”. Mejor defensa de sus “subalternos” de las FFAA y de la impunidad del terrorismo de Estado no pudo hacer. Mejor justificación de la función de los aparatos estatales coercitivos tampoco.
Estos dos episodios ocurridos en un mismo día permiten llegar a una misma conclusión: el "progresismo" defiende y legitima el orden del capital. Encubierto tanto por los discursos que hacen la apología del “perdón” y el “dar vuelta la página”, cómo por las funciones “disuasivas” del aparato represivo. Sobre todo cuando se trata de penalizar toda expresión de protesta, de rebeldía, de lucha popular. Lo sucedido en el Cerro es una muestra de ello.
Queda demostrado una vez mas, que el progresismo se maneja -como cualquier partido de la burguesía- con tres códigos: 1) cooptación de militantes, 2) compra de militantes, y 3) si no funcionan ninguna de las dos anteriores, en cuanto despierta la rebeldía popular, reprimen sin asco, ni dolor.
Por tanto, como fuerzas socialistas y revolucionarias, repudiamos la represión sufrida por los ocupantes del liceo 70. Nos solidarizamos con las demandas de profesores, estudiantes, padres y vecinos solidarios. Apoyamos la lucha contra las políticas del Ministerio de Educación, el CODICEN y otras ramas de la enseñanza (cuya matriz está en los programas que el Banco Mundial y el BID imponen a los países de la periferia capitalista), que promueven un sistema educativo al servicio del mercado. Esto es, de los intereses capitalistas.

¡¡Arriba los que luchan!!

No hay comentarios: