jueves, 8 de marzo de 2012

La izquierda amplía niveles de unidad.



Entrevista a los dirigentes políticos de izquierda: Tony Rossi del MRO, Curbelo de Intransigencia Socialista, y Orlando Zeballos de Refundación Comunista. “participamos de una reunión muy cálida, muy fraterna, donde el espíritu que reinó en esa reunión y que se materializa a través de la voluntad y el compromiso de todos los que participaron en esta reunión, es de empezar a otear caminos de acuerdos, de ensamble, de acople del movimiento popular y particularmente de los sectores comprometidos con los cambios, con la revolución, con el socialismo, con la liberación nacional”

Ángeles: Bueno, tenemos el contacto con el compañero Orlando Zeballos que es de Refundación Comunista.
Buen día. ¿Cómo te va?
Zeballos: Buenos días Ángeles, un saludo muy fraterno, muy cálido a los compañeros que están en la mesa, a Tony y a Curbelo que no son los únicos que van a participar en esta instancia.
Una reflexión primaria, también hay que realizar un reconocimiento de actitud, de calidad y de compromiso revolucionario que ha tenido naturalmente el 26 de Marzo cuando realizó una convocatoria de la naturaleza de la que se realizó el miércoles pasado.
A mí se me ocurre una primera reflexión un tanto a título personal, aun cuando en el marco de las definiciones generales de la organización, de esta modesta organización que es Refundación Comunista, ha planteado, por lo menos desde hace algunos años, la necesidad de la concreción de un acto opositor.
Bueno, en el marco de esas definiciones nosotros participamos de una reunión muy cálida, muy fraterna, donde el espíritu que reinó en esa reunión y que se materializa a través de la voluntad y el compromiso de todos los que participaron en esta reunión, es de empezar a otear caminos de acuerdos, de ensamble, de acople del movimiento popular y particularmente de los sectores comprometidos con los cambios, con la revolución, con el socialismo, con la liberación nacional.
Por lo tanto, la primera valoración es absolutamente optimista, todo revolucionario es optimista, nosotros somos optimistas por naturaleza porque al mismo tiempo el mundo, la humanidad ha reconocido tiempos donde la clase obrera ha sido capaz de abrir una aurora triunfante y un tiempo histórico donde la humanidad vivió infinitamente mejor que en el mejor de los capitalismos.
Ese que hoy se está viendo en esta Europa que hoy se cae a pedazos y que se ve también en nuestro país a través de unja actitud de un gobierno sumiso ante el capital y envalentonado con la clase obrera. Sobre todo con la dignidad de la clase obrera con esos sectores que no hay arriado bandera.
Diría finalmente, porque por una cuestión de viaje, en las próximas horas estoy saliendo para el exterior por cuestiones familiares, no he podido participar de esta mesa redonda pero se me ocurre finalmente una reflexión que es la última para no molestarlos a ustedes y quitarles espacio a los compañeros que están ahí en el estudio.
Este es el séptimo año del gobierno progresista y se cumplen los 2 años del gobierno de Mujica. Las primeras 2 ó 3 reflexiones que me parece que son interesantes de compartir, en el inicio del gobierno de Mujica uno tiene que recordar lo que fue la esencialidad y la implementación de los carneros a la hora de romper un conflicto como fue la lucha de los trabajadores de ADEOM. Esa fue quizás la inauguración del período.
Luego se va a acompañando por situaciones verdaderamente lastimosas, como es el caso de aquel niño en un estado de desnutrición. Fue uno de los que conocimos porque se hizo público pero deben ser muchísimos más. Con los 12 muertos en la cárcel de Rocha prendidos fuego, con los muertos de frío en invierno y con una suerte de montaje vergonzoso realizado por el MIDES con los refugios que de alguna forma denuncian e imputan a este gobierno la violación de los derechos humanos y la responsabilidad criminal frente a estos atentados.
Bueno, esas han sido de alguna forma expresiones de este gobierno como también lo viene siendo esa soberbia que no solo es parte del gobierno sino de todo el aparataje que lo acompaña. Cuando uno se comprometió con la clase obrera hace largo tiempo, siente verdadera vergüenza y repugnancia cuando aparece un dirigente sindical o particularmente una dirigente sindical que integra el secretariado ejecutivo del PIT-CNT que condena de atorrantes y de criminales a trabajadores por llevar adelante medidas de lucha.
Todo eso presagia, anuncia, que de estrechar cercanías se trata. Y creo que este es uno de los caminos que se viene recorriendo, no el único porque ya hay otros que están recorriendo con un enorme compromiso como será seguramente en la tarde noche de hoy los trabajadores de la educación en la sala Nocetti realizando una de las tantas actividades que se viene realizando en el marco de realizar ese acople y ese ensamble que se viene desarrollando en el movimiento popular y particularmente en la izquierda comprometida y consecuente que se viene dando en nuestro país en estas horas.
Ángeles: Cómo no.
Me atrevo a sumar la reunión de las mujeres a las 6:00 de la tarde para convocar para el 8 de marzo también que va a sumar seguramente a la unidad del pueblo.
El tiempo que viene es de construcción ¿verdad? la unidad no va a caer del cielo, es de construcción...
Zeballos: Sin duda, sin duda, es así. Pero los que estamos y todos los que estuvimos en la reunión del miércoles pasado y todos los que hemos estado desde el 2004 en adelante, de alguna forma hemos ganado en experiencia y yo diría también en sabiduría para poder entender los tiempos de los otros, de nuestros compañeros de ruta, con los que no tenemos diferencias de fondo.
Como decía el camarada Lenin: “Entre nosotros la única diferencia son matices”. Por lo tanto, en esa construcción que nunca es sencilla, la abordaremos con la responsabilidad que el ahora de alguna forma está indicando, nos está señalando y nos está responsabilizando.
Creo que esa es la reflexión que me merece y termino Ángeles saludándote a ti, a la audiencia que naturalmente está muy comprometida no solo con la radio sino también con auspiciar nuevos procesos y nuevas perspectivas de izquierda que definitivamente se enraícen con la historia del movimiento popular y de la clase obrera uruguaya para levantar esa loza en la que han tratado de encerrar a la clase obrera y a la izquierda toda.
Ángeles: Muy bien, Orlando, conversamos a la vuelta seguramente. Te deseamos buen viaje y gracias por participar estos minutos...
Zeballos: Por favor, Ángeles, un abrazo grande y un saludo muy fraterno a los compañeros.

No hay comentarios: