miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Salud Pública en el CTI



Se constató la inexistencia de los reactivos utilizados en el Hospital Pereira Rossell, para hacer el estudio del VIH en recién nacidos; hijos de madres portadoras del virus, por espacio de 45 días

"La culpa la tuvo el otro"...

Es inconcebible la falta de capacidad de las autoridades y sus jerarquías, para llevar cualquier emprendimiento a un final satisfactorio, para todas las partes.
No hay excepciones. Todo lo que tocan, o lo desarreglan o lo destruyen.
Esto incluye al mismísimo primer mandatario, que como indica la palabra es el que manda; elegido por los eligidores, o sea los “electo-otarios”.
Y no es que haya una sensación térmica de esto o aquello. Hay una avalancha de desaciertos que se suceden intrépidamente, en forma vertiginosa y a toda hora; sin respetar sábados, domingos o feriados.
Entre otros acontecimientos; hemos visto en los últimos días, que:
En la salud publica, se constató la inexistencia de los reactivos utilizados en el Hospital Pereira Rossell, para hacer el estudio del VIH en recién nacidos; hijos de madres portadoras del virus, por espacio de un mes y medio.
Y esto resulta inadmisible.
Tal vez haya uno o más responsables, en esta historia. Ya han habido en los últimos tiempos, otras carencias de medicamentos para pacientes crónicos, incluida la cintita para medir la glicemia en los diabéticos. También ha habido faltas de remedios obligatorios e imprescindibles, para controlar el equilibrio en aquellos pacientes, con disturbios mentales.
Entonces es posible apreciar, la temporalidad con que se repiten estos casos. Una y otra vez, se terminan los estoques de diversos medicamentos, que deberían ser adquiridos a través de licitación pública.
Con el pretexto de la urgencia por las faltas, se omite la licitación; y se hace la compra en forma directa; eludiendo las formas debidas, en lo atinente a los negocios públicos, y dejando tras de si... un rastro de preguntas y sospechas.
El ministro del ramo, un burócrata del partido, fue llamado al parlamento, para aclarar la situación y no le gustó la convocatoria. No solo no respondió a ninguna de las preguntas; sino que también pareció ofendido y se mostró irónico y bravucón.
Entretanto, “el Tribunal de Cuentas hizo casi 29 mil observaciones a gastos de ASSE desde 2010 a la fecha, por una suma total convertida a dólares de casi US$ 88 millones”.
En las últimas horas, Venegas, todavía molesto con el llamado a sala, se refirió a los problemas que afectan la salud pública, expresando que: “estos temas de la salud los sacan de la galera”, atribuyendo de paso... que además ve en ellos, una intencionalidad política.

Enrique Cuadrado Gambardella

http://alternativascotidianas.blogspot.com

No hay comentarios: