jueves, 1 de diciembre de 2011

Amenazas a los sindicatos



Un gobierno popular, electo por las mayorías, se debe a los intereses populares, que son los de la mayor parte de la población: los trabajadores y el conjunto de los asalariados.
Por parte del gobierno se viene eligiendo la variante de que se representa "a todos",cosa imposible en el capitalismo cuando los intereses de clase están enfrentados.Más tarde o más temprano esos intereses van a chocar con mayor intensidad.Es entonces cuando el gobierno se verá enfrentado al dilema que ya se ha desarrollado durante el 2010 y ahora continúa: o bien elige ceder a las presiones de la derecha y las patronales,o bien apoya las justas demandas de los trabajadores y sus sindicatos.
El gobierno se denomina a sí mismo progresista,y representante de una coalición de izquierda.Por lo tanto no corresponde pretender gobernar bajo la manta patriótica que pretende ocultar las diferencias sociales y las contradicciones de clase.Así como la derecha cuando gana elecciones desarrolla sus planes de favorecimiento de la clase que ellos representan políticamente, de la misma manera debería un gobierno de izquierda poner el énfasis en apoyar a los intereses populares, que son los de los más.Abiertamente ya que para eso fueron elegidos y por eso los sectores populares los votaron,para hacer realidad sus aspiraciones. Ni más, ni menos.
Oponerse de manera permanente a los reclamos de los trabajadores y a las acciones sindicales,a nombre de una supuesta rueda a la que las "huelgas malas" le meten un palo,es socavarse las tradicionales bases de apoyo,hacer perder las ilusiones a los trabajadores que empiezan, más y más, a sentirse usados para acceder al gobierno y una vez allí se les pide calma.Calma que no tuvieron los actuales gobernantes en sus discursos electorales, cuando se hablaba de "la urgencia de la hora".
No es nada raro ni conspiraciones "ultras" el que la gente empieze a tratar de solucionar sus problemas por ellos mismos.De la única forma que pueden y saben: los sindicatos y sus movilizaciones.Ponerse hoy en día a atacar a los sindicatos y sus medidas de lucha es,quiérase o no, tomar partido contra los intereses de los trabajadores.Ellos deberían de ser sagrados e intocables para un gobierno de izquierda.
Sin embargo se los menosprecia,se les hace objeto de escarnio, y ahora SE LES AMENAZA CON LA REPRESIÓN POLICIAL.De materializarlo se estaría entrando en un proceso que nadie sabe como va a terminar.Hace unos meses atrás la derecha y el oficialismo,ambos y de conjunto,festejaron con burlas y sarcasmos que en algunas elecciones sindicales los por ellos calificados de "ultras" habían obtenido menos apoyo.Se sintió como que el progresismo podía,ahora sí, y sin "palos en la rueda" llevar adelante sus planes que estaban frenados por algunos "extremistas".
Despúes vino la elección en el PIT/CNT y ya se vió que aquella había sido una victoria pírrica.Los llamados "moderados" perdían posiciones.Ahora mismo hay conflictos en bancarios y con ADEOM, a pesar de los supuestos avances de los "moderados".Y ahora mismo también el gobierno está enfrentado a los profesores y a COFE.Hace poco a los metalúrgicos, y tambien al SUNCA. Los conflictos siguen y se agudizan.Ello demuestra que no es un problema de algunos "ultras" trasnochados que -se dijo- querían "derribar al gobierno", sino sencillamente lo que la izquierda ha explicado y predicado durante mas de un siglo: los intereses de clase.Que no desaparecen porque haya un gobierno de izquierda que dice representar a todos los uruguayos.
Si se reprime a los trabajadores de COFE se habrá emprendido un camino sin retorno. Será una mancha para la historia de la izquierda y marcará el futuro.Sin duda.Como ha sido antes, y como es en todo el mundo.El gobierno se aislará y el descontento entre los trabajadores crecerá,mas aún cuando todos esperan que la crisis golpeará, más tarde o más temprano. Si se eligió ese camino, con la crisis,no va más que a profundizarse.

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"

Alberto Vidal

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios: