lunes, 5 de diciembre de 2011

Julio Castro: ¡ presente !, ¡ ahora y siempre !



Eran los restos de Julio Castro los que habían sido encontrados en el Batallón 14. Muy simbólico por cierto.Un maestro y periodista desaparecido, uno de los siempre presentes en la Redacción de "Marcha", uno de los fundadores del Frente Amplio, quizás el de mayor edad entre los desaparecidos, un intelectual respetado por todos, aún por la derecha tradicional, en suma, una de las personalidades de aquella época antes de que el fascismo golpista cívico-militar destruyera el viejo Uruguay y cual fieras hambrientas saquearan la sociedad entera llevándose personas y bienes. Muy simbólico que sean los restos de este desaparecido,hombre pacífico, cuyos combates fueron en los campos de la idea.Muy simbólico también el que haya sido un "viejito" la víctima de las atrocidades de que lo hizo objeto la patota de cobardes funcionarios públicos,la asociación ilícita para delinquir conocida por sus siglas FFAA. Para Julio Castro no hubo ningún tratamiento preferencial, ahí estaba siendo sometido a los peores tormentos igual que los aplicados a todo el resto de los presos políticos.Para Julio Castro no hubieron "cárceles" de lujo, "arrestos domiciliarios" ni ningún tipo de tratamiento preferencial como el que reciben hoy en día sus asesinos y los asesinos de centenares de luchadores populares. Para Julio Castro, enfermo y de avanzada edad, no hubo consideración alguna. Sus restos gritan al mundo, con las costillas rotas en la tortura,las muñecas destrozadas muestran a todos la impunidad fascista al desnudo,sus restos denuncian que fué atado con alambre, sus restos exponen,con lo que quedó del craneo, la aviesa ejecución del Maestro con uno o varios disparos a quemarropa,en la cabeza.Quizás los verdugos le tenían tanto temor al intelecto de este avezado periodista que creyeron que así lo eliminaban.
Sus restos denuncian todo esto y mucho más. Denuncian a la mafia militar y su delictiva interpretación del deber y de la "camaradería" con la que tanto gargantean.Tal cual las peores mafias delictivas participan todos, así todos están comprometidos y se establece el reinado de la "omertá".Decenios escondiendo el destino de Julio Castro,decenios mintiendo y falsificando,que se había ido del país,que sus restos habían sido exhumados, y cremados,que nadie sabía adonde estaban ni que había pasado con el Maestro y con sus restos. Años de mentiras y de engaños, a todos, a sus familiares, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los gobiernos de derecha y de izquierda, a la ciudadanía toda.Exponente claro de que DE NINGUNA MANERA,NUNCA MÁS,NADIE,deberá creer lo mas mínimo que provenga de la mafia militar. Se han reído de todos los tan "valientes" que andan diciendo que "ganaron la guerra",la guerra contra la población laboriosa,la guerra contra los sindicatos,contra los centros de estudios,la guerra contra civiles desarmados,enfermos y de avanzada edad,como el Maestro Julio Castro.Esa "guerra ganada" la usan como elemento de coacción para pedir amnístia, trato preferencial,ser liberados, de los probados crímenes de secuestros, robos de bebés, violaciones a prisioneras y prisioneros, asesinatos en la tortura o por la espalda.Exponente claro, por si hiciese falta, que esa banda mafiosa debe de desaparecer,ya que si son capaces de mantener en secreto estos crimenes, que no será con los que vienen tramando.
Sus restos denuncian, EN VOZ ALTA, ESTA SI QUE VOZ ALTA, ALTIVA, el llamado Pacto del Club Naval, la impunidad y garantías dadas a los criminales. Denuncian también al "demonio" Sanguinetti que archivo su caso.A ver, que dice este ideólogo de los demonios, que dice ahora cuando se expone a la luz pública,con los restos del Maestro y como fue torturado y asesinado, es el caso de un "demonio" según Sanguinetti. Debería,salir a la luz pùblica y EXPLICAR CUALES FUERON SUS FUNDAMENTOS para archivar el "caso" de Julio Castro y darle una doble impunidad a los asesinos. De esta no puede zafarse, tiene que explicar,tiene que decir cuales fueron las razones. De lo contrario se confirmaría lo que todo el mundo sabe: su complicidad con el demonio militar,con la banda asesina.Denuncian también a todos aquellos, partidos y personas,a todos los políticos,que promovieron, aprobaron y MANTUVIERON la ley de impunidad para los crímenes de lesa humanidad.Como el vil asesinato de Julio Castro,por ejemplo.
Estos restos acusan directamente a los que sabotearon la rosada.Partidos,dirigentes y aún militantes que deberían sentirse marcados.Ellos frenaron la rosada, hoy aparecen los restos de Julio Castro,que nadie podrá decir que cayó como combatiente y que "entre veteranos combatientes se comprenden mutuamente" los "daños colaterales" de la mal llamada guerra. Acusan a los Huidobro,a los Saravia,a los Nin,a los Semproni,que hoy en día están sentados en sus bancas y ministerios a nombre de un Frente Amplio, uno de cuyos fundadores fué precisamente Julio Castro. Acusan también a todos aquellos que han denigrado la lucha de los familiares de los desaparecidos, hasta se ha dicho que era un problema de plata, "de mucha plata" se dijo,como lo hizo Huidobro.Acusan directamente a quienes no les dieron apoyo ni ayuda a pesar de que la lucha de los familiares por la verdad va en interés de todos. No se puede vivir sabiendo que por las mismas calles circulan tan perversos mafiosos. Acusan a los que ningunearon, sabotearon , hicieron zancadillas, dilataron y frenaron. Que los restos de Julio Castro los lleven a una reflexión.
Pero estos restos también están presentes, en alto grado, acusando a quienes pretenden aliviar la penas impuestas por la justicia, con ecúanimes procesos y enormidad de pruebas, de los llamados "viejitos", es decir los criminales que lograron zafar durante decenios gracias a la complicidad civil, de los políticos y de la prensa,y también gracias al no hacer nada de buena parte de la izquierda. Julio Castro también era un "viejito",véase lo que hizo la patota de los "valientes" que se pretenden autodesignar como "presos políticos"."Viejito" también era Rudolf Hess, el líder nazi que murió en prisión con mas de 80. No se oyeron reclamos pidiendo "tratamiento humanitario" ni por parte de Sanguinetti, ni por parte de los "humanistas" de la izquierda.Nadie reclamo nada.Claro está, los carceleros eran los yanquis y los ingleses.En ese caso parece que era correcto tener presos a los "viejitos" o como ahora mismo los intentos por parte de Alemania para condenar a "viejitos" nazis de 90 y más.Restos que acusan a muchos por tanto cinismo,oportunismo,y negociar con lo que no les corresponde.Con los desaparecidos,por ejemplo.
Es de esperarse que la aparición de los restos del Maestro sirvan para incentivar la búsqueda de todos los desaparecidos y juzgar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, que no prescriben. Los archivos están,allí están las órdenes, quién decidió, a quienes se les encomendo la criminal tarea, qué oficial comandaba la "operación",quienes fueron los que participaron,adonde fueron llevados los secuestrados,qué oficiales estaban al mando de las unidades,quienes se hicieron cargo de las torturas y los interrogatorios y quienes de implementar la "solución final".Hasta que esto no se haga, a pesar de que los archivos están y SON PROPIEDAD DEL ESTADO,hasta que no hayan resultados concretos,juicios a los responsables, que son muchos,no se podrá hablar de justicia. Los restos encontrados de Julio Castro seguirán acusando.

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"

Alberto Vidal

_______________________********________________________

Lo siento Maestro.

Las emociones siempre me sorprenden. Siempre pensaba que el que aparecieran los restos de los desaparecidos iba a calmarme la angustia de no saber qué había sido de esos seres tan queridos. Por el contrario hoy estoy más angustiado que de costumbre, los restos que aparecieron hace poco más de un mes hoy se sabe que son del Maestro Julio Castro. Un hombre ilustre de nuestro Uruguay, maestro, pedagogo, y periodista de renombre. Tenía en el momento de ser secuestrado 69 años de edad.
Es tanto el dolor que me produce esta noticia, que no puedo contener la tristeza que me invade.
Quisiera que me surgiera una frase que expresara mi pesar por su desaparición Maestro, pero no puedo. Mi amargura no podré calmarla con ejercicios de meditación. La pena ahoga mi rabia e impotencia. No puedo decir como en otros casos "Salud Compañero" cuando cayeron en combate. Pero ante su asesinato, solo puedo decirle que como uruguayo me avergüenzo, y solo atino a decirle que lo siento profundamente.
Ojalá pudiera decir "perdónelos que no sabían lo que hacían", pero eso sería una mentira. Sabían muy bien lo que hacían. Mataban a un ser amado por el pueblo, un hombre cultivado y creativo, al que la dictadura eliminó por su ideario. Un hombre que estaba armado hasta los dientes, pero armado de palabras que no de fierros.
Lo siento Maestro.

Néstor Peralta

______________________________**************_________________________________
Dice la hija de Julio Castro:!
"...ahora se abre una nueva etapa. "Si tenemos suerte, porque ahora es cuestión de suerte, puede ser que aparezca quién era el jefe del Batallón 14 en agosto de 1977, puede ser que por ahí aparezca la orden de servicio, porque está todo escrito", remarcó, "en este país de historia española viejísima todo está escrito, y con el tiempo aparece", entonces puede ser "que aparezca la orden que dice que lo fusilen y lo entierren, y esa orden alguien la firmó".
______________________________**************_______________________________

Repercusiones... y ¿ ahora qué ?
La sociedad uruguaya está todavía conmocionada.Aparecieron los restos de un desaparecido enterrado en un cuartel militar.Ya solo eso es un factor desestabilizante.Encima, se trataba de Julio Castro,respetado y estimado,maestro y periodista,pacífico,fundador del Frente Amplio,Redactor Responsable de "Marcha".
Se han sacudido las estructuras políticas,la prensa,las organizaciones de defensa de los DDHH y la Justicia.Han caído "teorías" como se les han llamado,que no han sido otra cosa que una conciente labor de desinformación por parte de la mafia secuestradora y asesina.Como la "teoría" de que cenizas de todos los desaparecidos habían sido arrojadas al mar.Como la "teoría" de que los muertos en los cuarteles habían sido un "accidente de trabajo" de los torturadores.Ahora está claro que se ejecutaron prisioneros atados,a quemarropa,en los cuarteles,y que allí fueron enterrados.Ahora hasta el Presidente dice que surje la evidencia de que han habido cementarios en los cuarteles.
El asesino condenado por crímenes de lesa humanidad Silvera sale a decir que el Éjercito no ejecutaba prisioneros, a pesar de las pruebas terminantes del hallazgo de los restos de Julio Castro,EN UN CUARTEL DEL ÉJERCITO.Una vez mas desinformación y crear confusión.Si eran instalaciones del Èjercito la responsabilidad es del Arma o nos pretende hacer creer que entraban otras unidades y enterraban asesinados.En ese caso corresponde una investigación e interrogatorio sobre quienes han sido,dado que está tan seguro de que no ha sido el Èjercito.
Las respercusiones seguirán y darán mas fuerza a las organizaciones de Familiares y a todos los que luchan y han luchado tanto por esta causa.Amplios sectores del pueblo comprenden -aún más- su infatigable trabajo.La derecha que tanta bulla ha hecho por conflictos internos en el FA,parece bastante menos locuaz.Sería bastante significativo que dijeran algo, por ejemplo sobre que conclusiones ha sacado Sanguinetti que archivó el caso enceguecido por su teoría de los "dos demonios" , o los otros que se han opuesto sistematicamente a continuar con las investigaciones sobre los desaparecidos.Todos los que han querido "dar vuelta la hoja" se ven ante este brutal ejemplo y no se animan a hablar en voz alta sobre lo que siempre han sostenido.
Lo que si resulta evidente es que TODAS LAS DENUNCIAS DEBEN DE SER CONSIDERADAS A PRONTITUD,se deben de intensificar las investigaciones y los juicios,la verdad debe de salir a la superficie.Ya no pueden haber dudas.Se han vivido decenios de labor de desgaste de los asesinos y de los que han pretendido "dar vuelta la hoja",con cuestionamientos, con la siembra de dudas.Así fue con los bebés robados,así ha sido con los desaparecidos,y ahora,así es con las ejecuciones de prisioneros en instalaciones militares.Es la hora de que todas esas cortinas de humo desaparezcan, es la hora de ir a fondo en los centenares de denuncias,es la hora,como en Argentina, de juicios a TODOS los responsables, así sean militares,médicos,capellanes o psícologos al servicio de la maquinaria asesina.Las torturas son también crimen de lesa humanidad.Hace pocas semanas atrás se han radicado centenares de nuevas denuncias. Ha llegado la hora de que estas denuncias,cada una de ellas un drama dantesco, se investiguen.
Resulta también evidente que todo esto solo puede tener un resultado que lleve seguridad al pueblo oriental: LA ELIMINACIÓN DE LAS FFAA. Tabaré Vázquez dijo temer una guerra con Argentina a causa de la multinacional Botnia,se dirigió a sus "subordinados" militares que dice le contestaron que no podían hacer nada,capaz que una "guerra de guerrillas" le dijeron.Así y todo,Vázquez que ha dicho que la educación era una prioridad, ha dejado correr a esas FFAA que cuando el Presidente las consulta se declaran completamente incompetentes.Podía entonces,desde ese momento y hace mucho que pasó, haberle dado a la educación UNA ESCUELA POR DÍA , que es lo que cuestan las FFAA al erario público. Bordaberry confiesa que las respuestas que sus asesores militares le dan sobre el rol de las FFAA no lo convencen.El Gral,(r) Pedro Aguerre sostiene: "El Ejército como defensa no nos sirve porque es odiado por la población, y la defensa tiene que ser de la sociedad. Mientras no haya una imbricación del tejido social y un soldado sea bien recibido en cualquier casa civil no hay defensa nacional posible." reflejando un sentir general muy extendido, que seguramente se acrecentará con las revelaciones sobre el vil asesinato de Julio Castro.
Ni ellos mismos pueden explicar su rol.Digamos así: las FFAA cumplieron el rol de cancerberos y asesinos para el cual existían.Se hicieron del gobierno y sumieron al país en el terror y lo abandonaron arruinado.Llevaron sus teorias a la práctica y fracasaron rotundamente,aún en su "guerra" contra la población.Y ante la eventualidad de una guerra contra otras FFAA regulares ni siquiera quieren meterse.De tal manera que no es ninguna exigencia desmedida el plantearse, tal cual lo aprobó el PIT-CNT recientemente, la eliminación de las FFAA.Surje como urgentemente necesario el generar una vasto movimiento popular en torno a esta exigencia que podrá traer seguridad para todos.

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"

Alberto Vidal

No hay comentarios: