lunes, 22 de agosto de 2011

Armada uruguaya niega implicación de soldados en violaciones



La Armada uruguaya negó hoy la implicación de sus soldados en Haití en supuestos casos de violaciones de menores, denunciados la pasada semana por una organización civil local.
La Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización de la sureña localidad haitiana de Port Salut atribuyó a cascos azules del país suramericano presuntos abusos sexuales y prostitución de niños pobres en esa comuna.
Toman fotos de los menores desnudos con sus teléfonos móviles para mostrarlas a otros militares y hay efectivos que han fumado marihuana delante de ellos, afirmó el texto de denuncia, publicado en el periódico digital HpnHaiti.
Sin embargo, la Armada uruguaya aseguró este martes a través de un comunicado que interrogó a cada uno de los efectivos de esa misión y no se encontró responsabilidad de ninguno en esos hechos.
Confirmó además que La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y el contingente de Uruguay que la integra, continuarán las investigaciones sobre el asunto.
El estudio realizado por la fuerza naval se basó únicamente en interrogatorios a los 108 miembros que prestan servicios en Port Salut, según reconoció el encargado de Relaciones Públicas de la Armada, Sergio Bique, en un medio de comunicación uruguayo.
Ni Naciones Unidas, la Minustah o la Cancillería uruguaya han emitido hasta ahora ninguna declaración oficial sobre el tema.
De acuerdo con la prensa local, es probable que esas instituciones estén esperando por los resultados de las investigaciones iniciadas por ellas.
La Armada uruguaya, por su parte, adelantó que maneja la posibilidad de iniciar acciones legales contra la organización social que realizó las acusaciones.

No hay comentarios: