martes, 5 de abril de 2011

Víctor Licandro, general y compañero



Ante la muerte del general Víctor Licandro se pueden decir muchas cosas. En el caso de EL POPULAR lo hacemos desde el noble territorio del respeto, la admiración, y el profundo cariño.
La peripecia vital de 93 años del general Víctor Licandro está marcada, de principio a fin, por la coherencia y el compromiso.
Dos veces sufrió prisión, las dos veces por defender la libertad. En 1993 con tan sólo 15 años lo encarceló la dictadura de Terra; 40 años después, en 1973, lo torturó y lo encarceló por 10 años el fascismo.
Licandro fue militar por vocación y además brillante. Logró los más altos grados en el Ejército llegando a general por concurso y dirigiendo, incluso, el instituto Militar de Estudios Superiores.
Integró un excepcional grupo de militares artiguistas, demócratas y de izquierda, que se enfrentaron primero al autoritarismo de Pacheco y luego con enorme entereza a la dictadura.
En ése grupo estaban, entre otros, Líber Seregni, Carlos Zufriategui, Óscar Petrides, y Arturo Baliñas.
Licandro comprometió su vida con el Frente Amplio, aún antes de su fundación, y fue fiel a su fuerza política y a los valores que la inspiran, en todo lugar y circunstancia.
Su respuesta al Tribunal Militar que lo juzgó en la dictadura y que le sugirió que podría liberarlo si renunciaba públicamente al FA, lo pinta entero: “Nunca sentí la necesidad de irme del FA”.
Licandro fue vertical, coherente, y ejemplar, en la cárcel, en la militancia cotidiana, en las responsabilidades políticas que asumió, en su vida toda.
EL POPULAR ,que acompañó su lucha durante 40 años, hoy ante su muerte, destaca su ejemplo, su legado de principios y compromiso.
Hasta siempre, general y compañero del alma; te extrañaremos mucho.

http://www.militaresycomplicespresos.blogspot.com

No hay comentarios: