jueves, 30 de abril de 2009

LA CULTURA COMPROMETIDA CON LOS TRABAJADORES

ESTE 1RO. DE MAYO SE HACE PRESENTE EN EL ACTO QUE SE REALIZARÁ A LAS 13 HORAS EN LA PLAZA LIBERTAD

“Los cantores nunca fuimos ni somos capitalistas”
Jorge Bonaldi se planta con dignidad ante el pensamiento único

Jorge Bonaldi, junto a María Elena Mello y Yamandú Palacios , interpretarán sus canciones en el acto del 1º de mayo el próximo viernes en Plaza Libertad. Una extensa y productiva trayectoria artística lo ubica –por la calidad de su obra- en uno de los más destacados interpretes de la canción de autor. Bonaldi – desde los comienzos de su actividad cultural- no han ocultado su posicionamiento frente a la situación política y social, tanto en lo nacional como en lo internacional. Esto ha sido, y es reflejado en sus composiciones y en sus escritos . Integrante de la Asamblea Popular , el viernes 1º de mayo aportará sus canciones sumándose a quienes en un número cada vez mayor, reivindican un cambio profundo en el Uruguay que ha sufrido las consecuencias de gobiernos, colorados, blancos y ahora , las consecuencias de la gestión del gobierno encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez Rosas.
El siguiente texto, redactado por Bonaldi, será leído por su autor durante su actuación del próximo viernes 1º de mayo
Compatriotas
hombres y mujeres artiguistas, aunque este detalle casi siempre pase desapercibido, los cantantes populares somos trabajadores. Nunca hemos sido otra cosa que trabajadores.
En el pasado se nos utilizó como herramienta visible en la lucha contra el fascismo.
Después, con el advenimiento de la neo-democracia, la democracia pactada, en fin la democracia del Club Naval, se nos despidió, agradeciendo los servicios prestados, con palmaditas en el hombro. Palmaditas que, para algunos, se tradujeron con el tiempo en pequeñas prerrogativas, empleos temporarios, pequeños cargos de confianza política y la perspectiva de una cierta estabilidad salarial.
Pero, como suele suceder, quien pone la plata, también termina fijando las reglas.
Así, muchos colegas empezaron a ver destruido y minimizado el patrimonio más importante que puede tener un cantautor: su independencia de opinión.
Hoy, se pretende que los cantantes populares prescindan de su capacidad para enjuiciar y denunciar la estupidez del capitalismo, la crueldad del sistema, la perversión del neo liberalismo y sus personeros, y que en su lugar acompañemos proyectos político-partidarios destinados a apuntalar y mantener el status quo imperante.
Estos son los futuros cantores, los "futuros murguistas" que propone el sistema.
Llegados a este punto conviene recordar que los cantores nunca fuimos ni somos capitalistas. Por lo tanto nada tenemos que hacer al lado de los capitalistas. Salvo, claro, hacer el ridículo, el monigote- mandadero de turno.
En cambio, como siempre, sí tenemos mucho que hacer al lado de los más pobres, de los más cascoteados, de los permanentemente basureados y humillados por el sistema, de los que ya ni siquiera disponen de la palabra precisa para conceptualizar la injusticia y la eterna congelación de las desigualdades; de los que siguen luchando como pueden por la libertad de expresión, de pensamiento y de acción. Y sí seguimos teniendo, como siempre, mucho que hacer junto a quienes han decidido plantar cara al pensamiento único con la dignidad de sus manos vacías y su trabajo solidario.

Jorge Bonaldi, últimos días de abril.

No hay comentarios: