miércoles, 5 de noviembre de 2008

COMUNICADO AL PUEBLO ORIENTAL



COMUNA POR LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO considerando:

1)Que ante la profunda crisis en la cual está sumido el sistema capitalista y cuyas derivadas se hacen sentir en nuestro país, atacando empleo, ingresos y condiciones de vida fundamentalmente a los trabajadores y demás sectores populares
2)Que ante la sangría del pago de la deuda externa, donde entre el primer trimestre y el segundo del 2008 la deuda subió 780 millones de dólares y entre junio del 2007 y junio del 2008 la deuda creció 2510 millones de dólares y que los vencimientos de junio del 2008 a junio del 2009 sumarán 2783 millones de dólares.
3)Que el gobierno habla de un blindaje de 7000 millones de dólares. No es así, pues 3 mil millones responden a encajes bancarios, que los subieron para evitar que prestaran dinero en plaza en el intento de combatir la inflación y que los 12 mil millones de dólares depositados en el sistema financiero nacional, el 90% a cortísimo plazo, menos de 90 días y la gran mayoría a la vista. En pocos días de corrida bancaria podrían desaparecer 3000 millones de los encajes.
4)Que los riesgos de corrida bancaria a corto plazo existen y son: el goteo de retiros continuos de depósitos, el agotamiento del alquiler de los cofres, la escasez de monedas de oro en plaza, la demanda de dólares pues se tiende a hacer reservas en dólares y oro
5)Que la banca privada es extranjera y las sucursales no son de las matrices, sino de sociedades anónimas creadas en el Uruguay. El Nuevo Banco Comercial, uno de los bancos privados más importantes es del grupo ADVENT Internacional que son inversores de alto riesgo.
6)Que la situación a favor del flujo de capitales por aumento de precios de materia primas y las inversiones extranjera- ya sea por inversiones nuevas como Botnia y compra de activos uruguayos se ha revertido, pues cayeron los precios de las materias primas y existe pérdida de mercados y la iliquidez mundial ha generado el freno de inversiones ya comprometidas y proyectadas en el corto plazo (Ence, inmobiliaria en Punta del este, etc.)
7) Que el riesgo país ha trepado de 224 en mayo a 875 en octubre. El dólar de 19,1 en agosto a 23,4 en octubre, o sea una devaluación del 20%, mientras que Brasil y Argentina han devaluado en un cifra mayor lo que hace que nuestros productos han quedado caros, pues no ha acompasado la devaluación del área, siendo Brasil y Argentina el 50% del destino de nuestras exportaciones. Se pierden mercados de la carne, textiles, vestimenta, lácteos, neumáticos, etc.
8)Que el comercio y la industria han entrado en caída de la producción, paralizados, la caída de las ventas del consumo llega a un promedio generalizado del 30% y en el estado ha caído la recaudación. Con los ingresos del estado a la baja se pagan los intereses de la deuda y con la emisión de bonos las amortizaciones de la deuda. Los bonos uruguayos se han depreciado y los bonos de nuestro país están siendo vendidos y pasados a dólares o bonos del tesoro de los EEUU, más seguros.
9)Que hay un aumento de envíos al seguro de paro y los que trabajan en negro (un 40%) al ser despedidos no entran en las estadísticas.
10)Que el gobierno ha declarado que no modificará la línea económica y ha solicitado un blindaje de 3000 millones al FMI y al BM, que generarán nuevos condicionamientos.
11)Que viviremos una situación parecida al 2002, pero con el agravante que el mundo capitalista está en una profunda crisis donde no hay mercados alternativos ni perspectivas que nuestros productos mejoren sus precios. La deuda externa trepa a 30 mil millones de dólares, con vencimientos de 5500 millones hasta el 2010 y la deuda interna llega a 10 mil millones de dólares. Hay sectores productivos seriamente endeudados en maquinarias e inversiones.
12)Cuando la crisis bajo el gobierno de Jorge Batlle había 380 mil pobres, hoy hay 900 mil. El gobierno de Jorge Batlle decretó impuestos a sueldos y jubilaciones, este gobierno ya impuso el IRPF. Actualmente el salario mínimo es la 10% parte de la canasta familiar y la jubilación mínima es de 1900 pesos, y si el gobierno toma medidas a la baja de los ingresos populares con auge de desempleo sin que se pueda emigrar, pues la crisis es global, la situación económica, social y política se encamina hacia a una profundización de la lucha de clases.

Ante estos considerandos, COMUNA declara:

1)Su más firme rechazo a cualquier intento de hacer pagar la crisis originada por el imperialismo, los capitalistas y el gobierno progresista a los trabajadores y demás sectores populares.
2)La necesidad de unir a los sectores sociales y políticos antiimperialistas y clasistas junto al pueblo para luchar por un programa de soluciones de emergencia con el objetivo que la crisis la pague el imperialismo y sus cómplices
3)Que las soluciones de emergencia referidas para garantizar la alimentación, el empleo, salario y jubilaciones, vivienda, educación, salud, etc., de las grandes mayorías, deben estar acompañadas de medidas de fondo que rescaten la soberanía nacional de la coyunda imperialista tales como NO pago de la deuda externa, estatización de la banca y el comercio exterior y reforma agraria con expropiación de los latifundios ganaderos, sojeros, madereros y arroceros.
--
Comisiones Unitarias Artiguistas (COMUNA)
Por la Liberación Nacional y el Socialismo
comuna08@gmail.com
http://comuna.nuevaradio.org
Fernandez Crespo 2178 bis

No hay comentarios: