domingo, 6 de julio de 2008

Brisas calientes


En Cuba, por estos días, hay gran calor, finaliza el curso escolar y muchos cubanos toman los meses de julio y agosto para disfrutar de sus vacaciones anuales, es una etapa donde se busca la playa, la recreación y el esparcimiento.
Es una gran preocupación del gobierno incitar a las personas a tomar el tiempo de descanso como una actividad útil, sana y alejada de los vicios consumistas, por ello desde hace varios años y como experiencia única a nivel mundial, se organizan toda una serie de actividades masivas para el disfrute de la familia.
La novedad, es la utilización de los espacios comunitarios para que no haya aglomeraciones de públicos en zonas céntricas y, también, para el aprovechamiento de los recursos naturales y económicos de cada territorio con el fin de llevar la cultura a cada rincón de la Isla.
Puede verse como algo imposible de realizar, pero si pensamos que Cuba cuenta con 1900 casas de vídeo club, ubicadas en lugares apartados y que utilizan la energía solar, donde hay servicios de biblioteca, rehabilitación y fisioterapia (se estimula el ejercicio físico), lugar ideal para las charlas educativas y para las celebraciones de cumpleaños y actividades sociales. Entonces, la aspiración puede convertirse en realidad.
La iniciativa popular estará presente porque en cada localidad deberán desarrollarse planes de la calle, bailables y cuantas actividades sean posibles para celebrar los aniversarios del Moncada, el Día de los Niños, la Fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, y recordar el natalicio del Che y el Triunfo de la Revolución.
Las actividades del verano son organizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y se nombran con un lema, la de este año responde a: “Vive el verano” y el propósito es un disfrute culto, amplio, productivo y divertido.
Para el inicio de la jornada, --4 de julio-- está programado una campaña masiva hacia la lectura con ferias y venta de libros en las principales calles y avenidas de las ciudades, así como en puntos seleccionados de las montañas. A su vez se desea la realización de charlas literarias con escritores, editores y funcionarios de las principales casas editoriales del país. Junto a ellos actuará compañías de teatro, música y baile, tanto de aficionados como de profesionales.
Los estudiantes dedicarán un tiempo de sus vacaciones a las labores productivas, por tanto los niños y jóvenes estarán incorporados a las FAPI (Fuerza de Acción Pioneril) y las BET (Brigadas Estudiantiles de Trabajo) donde realizarán tareas en la agricultura, construcción, limpieza y embellecimiento de las áreas, calles y centros docentes. Pero a su vez realizarán el conteo físico y la reposición de la base material de estudio para el próximo curso escolar.
Rubén del Valle, viceministro de Cultura, anunció que en la etapa tendrán lugar 22 jornadas locales de la cultura, fiestas populares y carnavales en 43 municipios, y 228 giras artísticas a comunidades, incluidas varias de zonas montañosas y costeras.
Informó que se realizarán 11 eventos nacionales de notable arraigo, además de los internacionales Jornada Cucalambeana (Las Tunas), Festival del Caribe (Santiago de Cuba) y Muestra Itinerante de Cine del Caribe (Ciudad de La Habana).
La gran noticia es el estreno de un nuevo canal de televisión, --Multivisión-- de alcance nacional y con programación las 24 horas, que transmitirá por la frecuencia de los telecentros cuando estos salgan del aire.
Pero, una vez más, la televisión refuerza sus espacios con estrenos y reposiciones en sus cuatro canales nacionales, el plato fuerte, en este año, es la transmisión de las Olimpiadas desde Beijing, así como de los paralímpicos y otras competencias internacionales.
Hacer del arte un producto masivo, sin consumismo y al alcance de todos es una fantasía en muchas partes del mundo, la búsqueda de variantes para alejar el disfrute de patrones vinculados a cadenas de hoteles y restaurantes es quizás impensables para las capas sociales con recursos económicos, las opciones recreativas gratuitas y con ahorro financiero no está diseñado para el mundo capitalista y mucho menos para las grandes masas trabajadoras enajenadas socialmente.
Lo cierto es, que en la Isla del Caribe se vivirá un verano diferente, donde el calor no será el obstáculo para aprender y saciar el espíritu. Se tiene la libertad de decidir entre la casa, el barrio ó la ciudad para el esparcimiento, pero se cuenta con una premisa mayor: el desvelo de alguien para que yo me divierta.

Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

No hay comentarios: