sábado, 28 de julio de 2018

La muerte del trabajador de Disco no es más que un número para la patronal




No contaba con elementos de seguridad para cumplir con las órdenes de los encargados, murió y la patronal continuó con las puertas abiertas como si nada. Hubo paro de FUECYS y los medios en general hicieron silencio.

El pasado viernes un trabajador del supermercado Disco de 8 de Octubre y Garibaldi murió tras caer al vacío al tratar de cumplir con una tarea que se le había asignado sin cumplir con las medidas de seguridad. Dicho trabajador era contratado por una empresa tercerizada de la cadena transnacional. Según las declaraciones de Fabio Riverón dirigente de FUECYS "no tenía que estar ahí porque no era su tarea" y "no tenía implementos de seguridad necesarios para estar a esa altura".
Se comprobó que la patronal decidió continuar con las puertas abiertas del local como si nada, estableciendo un perímetro alrededor del cuerpo del trabajador que murió a las pocas horas por las heridas sufridas.
Posteriormente hubo paro de FUECYS durante parte de la jornada del sábado y de todo el domingo, con concentración ese mismo día en las puertas del supermercado con una cobertura mediática casi nula. El sindicato evalúa hacer una denuncia penal contra la patronal según lo que establece la ley ley 19.196 de 2014.

La inacción del Ministerio de Trabajo

Se conoció también que inspectores del Ministerio de Trabajo habían constatado hace pocas semanas que esta misma empresa tercerizada incumplía las normas de seguridad.
La tercerizada había sido sancionada por las condiciones de trabajo en otra sucursal de la misma cadena de supermercado y aunque el Ministerio clausuró esas tareas no se tomaron medidas como para asegurarse que la empresa brindara las condiciones de trabajo adecuadas. Lamentablemente a los pocos días muere un trabajador por no contar con los elementos de seguridad indicados.

Para el capital son números

La brutalidad patronal de esta mega cadena de mantener el funcionamiento del local mientras el trabajador agonizaba en el suelo es la expresión de lo que para esta clase social son los trabajadores, simples números a los que explotar. No importa lo que pase, lo importante es facturar y seguir explotando a los trabajadores que siguen de pie, todo lo demás es estadística.
Las lágrimas de cocodrilo y los discursos de interés por los trabajadores de las patronales son meras excusas y campañas de marketing para mejor explotar a los asalariados. El sector servicios y en especial los supermercados es de los más explotadores y maltratadores de la fuerza de trabajo. En este caso se trata de un grupo empresarial que no solo controla los supermercados Disco Devoto y Géant, sino que además son dueños de grandes medios de comunicación de nuestro país en televisión y prensa.
Símbolos de una época en Uruguay y a nivel mundial de los llamados empleos basura o precarios, donde miles y miles de jóvenes se ven condenados a interminables jornadas de superexplotación a cambio de un salario de miseria, bajo la amenaza del despido si manifiestan inconformidad o “bajo rendimiento”. Todo amparado por las políticas de los gobiernos, que como el uruguayo premia a patronales negreras como MacDonalds por contratar y superexplotar por salarios de hambre a la juventud trabajadora.

Hernán Yanes
Sebastián Artigas

No hay comentarios: