domingo, 8 de octubre de 2017

Denuncian ocultamiento de restos óseos en cuartel de bomberos

Tapan excavación tras el hallazgo de restos humanos en el Departamento de Salto

Hace algunos meses el docente José Buslón del liceo Grompone de Salto junto a un grupo de liceales a su cargo encontraron restos óseos mientras realizaban una excavación en el cuartel de Bomberos de la ciudad en busca de túneles de comienzos del siglo XX.
Buslón explicó que mientras realizaban la exploración encontraron una especie de bloque de cal en el que pudieron identificar la existencia de restos óseos que podrían pertenecer a un ser humano.
El docente comunicó en su momento el hallazgo a las autoridades del cuartel quienes comunicaron que se debían suspender las actividades en el lugar por orden del Ministerio de Defensa.
Hace pocos días, cuando el docente consultó para retomar las excavaciones, se le comunicó que el lugar había sido tapado y que todo lo hallado (porcelana, materiales ferrosos y los huesos) se había introducido en la tierra.
Ante tal situación el docente, acompañado por la Secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt, radicó una denuncia en la Comisaría correspondiente, ya que la medida tomada obstaculiza toda posible investigación.

Los obstáculos para conocer la verdad e investigar

El hallazgo y posterior ocultamiento de restos humanos cuando aún persiste la incógnita sobre que sucedió con los desaparecidos de la dictadura llama poderosamente la atención.
Aunque no se puede asegurar que haya alguna relación con este tema sin duda corresponde realizar una investigación profunda.
Lamentablemente el ocultamiento deliberado de pruebas es parte de la estrategia de militares y ha contado con el apoyo o la inacción de las autoridades del gobierno frenteamplista. Basta recordar todos los obstáculos puestos por el fallecido ministro Fernández Huidobro cuando dio distintas órdenes para prohibir o entorpecer las investigaciones; medidas que contaron con el aval implícito o explícito del Frente Amplio que siempre lo ratificó en su cargo de Ministro de Defensa.
Por detrás de todo este tipo de sucesos sobrevuela la impunidad para los crímenes de la dictadura, heredera del pacto del Club Naval y sostenida por todos los partidos políticos.
En este sentido también se anuncia para este mes una movilización de las víctimas de la dictadura que han efectuado distintas denuncias judiciales, dada la parálisis de las causas y la falta de avances. La inacción de la Justicia también es parte de la estrategia de todo el régimen político para mantener la impunidad.

Hernán Yanes

No hay comentarios: