miércoles, 25 de octubre de 2017

Concentración jueves 26: La justicia cuando tarda no llega




Colectivo de denunciantes víctimas de la dictadura convocan a una concentración en repudio a la falta de procesamiento de responsables y la parálisis de las causas.

Organizaciones de derechos humanos y colectivos de ex presos políticos convocan a una concentración el próximo jueves 26 en Plaza Libertad bajo la consigna “La justicia cuando tarda no es Justicia”.
Los organizadores señalan que hay más de 300 causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los años de dictadura cívico-militar que no tienen prácticamente ningún avance.
El próximo viernes el colectivo de denunciantes realizará además una conferencia de prensa para difundir sus reclamos, en el marco de la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) en Montevideo.

Un régimen de impunidad

Uno de lo ex presos políticos, Diego Damián recordó que “en aquellos años, buena parte de la gente que resistió en los gremios, en los centros de estudio y en los barrios, fuimos detenidos y procesados, estuvimos en prisión y torturados”.
Increíblemente luego más de 30 años de retorno a la democracia prácticamente no ha habido procesamientos y los torturadores y represores continúan impunes, y reivindicando su accionar.
Los denunciantes en estas causas penales quieren alertar con esta movilización sobre el estado de impunidad que se promueve desde el Estado. Para esta marcha han adherido además el PIT-CNT, la FEUU, CRYSOL, SERPAJ, Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Fundación Luz Ibarburu.
A las trabas burocráticas y maniobras dilatorias en los procesamientos se suma la evidente falta de voluntad política de todo el sistema político por avanzar en el histórico reclamo de juicio y castigo, incluidos los principales referentes del Frente Amplio que trasmiten claras señales avalando la impunidad.
Vale recordar las declaraciones de Mujica sobre “los viejitos presos”, o la visita de éste al Gral (R) Miguel Dalmao poco antes de morir. También Vázquez en repetidas veces ha hablado de la necesidad de “dar vuelta la página”, y la designación y las actitudes del ex Ministro de Defensa Fernández Huidobro fueron en esa línea, llegando a presentar hostilidades contra las organizaciones de Derechos Humanos.
Ante esta situación solo queda la movilización popular para avanzar en el juicio y castigo para los responsables de la tortura, los asesinatos, y las desapariciones.

Hernán Yanes

No hay comentarios: