sábado, 14 de octubre de 2017

Concurrida sexta marcha por Salud Mental, desmanicomialización y vida Digna




Una concurrida marcha por la Salud Mental se desarrolló en la tarde de ayer en Montevideo, organizada por la Asamblea Instituyente por Salud Mental.

En el marco del V Encuentro Antimanicomial, que se está desarrollando entre los días 9 y 10 de octubre, la Asamblea Instituyente por Salud Mental organizó una concurrida marcha para difundir su programa reivindicativo y volver a sentar posición frente a la ley de salud mental aprobada en el pasado mes de agosto.

Desde los DDHH

La Asamblea instituyente reivindica el abordaje de la salud mental desde los DDHH, para superar viejos modelos que eviten reproducir lógicas que se quieren superar. En este sentido se recuerda el ante proyecto de ley que presentaron en el año 2015 que contiene en sí, profundas diferencias con la actual ley aprobada recientemente en el Parlamento.
En el acto se leyeron una serie de puntos críticos con respecto a la actual ley, para empezar que se mantiene la definición “trastorno mental” concepto que colabora en la estigmatización y patologización de las personas, no se atienden medidas que prevengan la vulneración de las personas, no cumple con la legislación internacional en cuando a la creación de un órgano controlador independiente y autónomo, no incluye garantías individuales en las internaciones voluntarias e involuntarias, tampoco se revisan las medidas terapéutica coercitivas, entre otras críticas. Puede ver más acerca de esto en: http://asambleainstituyente.blogspot.com.uy/
Como dice finalmente el comunicado de la Asamblea: Los aportes, la experiencia y el saber de las organizaciones sociales fueron desestimados por nuestros representantes parlamentarios, quienes finalmente aprobaron una Ley sostenida esencialmente por el modelo sanitarista.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: