lunes, 30 de octubre de 2017

Concentración en rechazo a la impunidad




En el día Jueves 26 de octubre se desarrolló la concentración convocada por distintas organizaciones de derechos humanos que denuncian la parálisis de la justicia en delitos de lesa humanidad.

Mientras sesiona en Montevideo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ex presos políticos convocaron a la concentración que se desarrolló en Plaza Libertad bajo la consigna “La justicia cuando tarda no es justicia”.
Acompañados de distintas organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que existen actualmente más de 300 causas que involucran a cientos de represores, prácticamente paralizadas y sin avances a nivel judicial.
A más de 30 años del retorno de la democracia solo un número ínfimo de represores tiene alguna condena (que además es cumplida en cárceles vip en condiciones de privilegio).
Los convocantes a la concentración alertaron sobre la falta de voluntad política para avanzar en las investigaciones y el estancamiento en que se encuentran las causas así como la complicidad del Estado que en ocasiones recurre a excusas pueriles como decir que no se conoce la dirección de los acusados, cuando estos cobran jubilaciones (muchas veces de privilegio) y son fácilmente ubicables.
En la concentración se realizó también el lanzamiento de la campaña #NoHayDerecho que apunta a sensibilizar de manera masiva sobre esta situación a partir de los testimonios de las propias víctimas (por ejemplo las presas políticas que presentaron hace pocos años una denuncia de los abusos sexuales que sufrieron mientras estaban injustamente encarceladas).
La iniciativa se da en momentos en que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad para un caso de torturas y privación de la libertad en Tacuarembó, medida que constituye una señal desde los poderes del Estado de la voluntad de no hacer justicia y mantener la impunidad para las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

Hernán Yanes

No hay comentarios: