jueves, 21 de enero de 2016

Miércoles negro para las bolsas del mundo por desplome del precio del crudo




Las bolsas de Wall Street, Europa y Asia, junto con las de América Latina cayeron un 3 por ciento arrastradas por la continua caída de los precios del petróleo que traspasaron los 27 dólares por barril.

Sin dudas los mercados financieros vivieron ayer un nuevo “miércoles negro”, con caídas en las principales plazas del mundo, debido en gran parte a la continua baja de los precios de crudo y al recorte de las previsiones sobre el crecimiento global, publicadas ayer por el FMI en un reporte del mes de enero.
La bolsa de Wall Street llego a tener una baja de 3 por ciento para finalmente cerrar con una caída del 1%. El Dow Jones cerró 249 puntos a la baja o 1,56% a 15.766 puntos, el S&P 500 perdió 1,1% a 1.859 puntos y el Nasdaq retrocedió 0,12% a 4.471 puntos.
La principal causa del declive de Wall Street es la crisis del mercado petrolero y la desaceleración de China - mercado clave para las empresas de Estados Unidos- que vienen arrastrando a las bolsas desde principio de año, con fuertes derrumbes como el de la semana pasada cuando el mercado petrolero se hundió más de un 11% en Nueva York y un 14% en Londres.
Así las acciones de la petrolera Chevron perdían 4,6 por ciento, mientras que los de su rival Exxon bajaban 2,8 por ciento. Y las acciones de la tecnológica IBM caían casi un 5 por ciento, a 121,88 dólares, mientras Goldman Sachs perdía un 0,8 por ciento, a 155,88 dólares, después de que ambas empresas dieran a conocer decepcionantes informes de ganancias trimestrales.
En Europa, las principales plazas bursátiles han tenido caídas de entre el 3% y casi el 5% este miércoles negro. Muchos analistas, coinciden en afirmar que la preocupación sobre el crecimiento económico mundial, ajustado a la baja por el FMI; podría generar el desplazamiento de las inversiones a mercados “más” estables como el oro o la deuda pública.
Las bolsas de Asia también caían el miércoles a nuevos mínimos en cuatro años, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 2,6% a su nivel más bajo desde octubre del 2011. Y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 3,7%, lo que lo deja un 20 por ciento por debajo de su máximo del año pasado.
En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cedía un 1,3%; y el índice compuesto de Shanghái se debilitaba un 0,9%. Al otro extremo del globo, la bolsa porteña de Buenos Aires registraba una caída de su índice Merval del 4,3%.

La crisis del petróleo: exceso de oferta y caída de precios

La merma o derrumbe de los precios del barril de crudo que comenzaron a mediados de 2014, pareciera no encontrar un “piso” que lo haga rebotar y cambiar de rumbo. Desde aquel año a esta parte el precio del crudo ha descendido más de un 75% desde mediados de 2014 y de un 25% desde que comenzó el año. Para muchos inversores, el petróleo “ya no es un valor seguro”.
Lo cierto es que la crisis del petróleo se ha instalado como un factor importante dentro de la compleja situación de bajo crecimiento económico mundial, que tiene a la escuálida “recuperación” de EE.UU. y la desaceleración de la transición China como protagonistas de principales.
Mientras ayer el barril de West Texas Intermidiate (WTI) cotizaba a mínimos no alcanzados desde 2003, incluso pasando la barrera imaginaria de los 27 dólares; en el mercado de Londres el Brent también caía 49 centavos a 28,27 dólares el barril.
Desde la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a los países industrializados sobre políticas energéticas, advirtieron que los mercados del petróleo podrían "ahogarse en sobreoferta" en el 2016. Este lunes la AIE levantó las sanciones contra Irán, lo que generó un desplome de los precios del crudo sustentados en el hecho de que esta decisión tendría como consecuencia aumentar el exceso de oferta de crudo.
El factor geopolítico es otro aspecto complementario para pensar la crisis del mercado petrolero, desde el cártel OPEP vienen sosteniendo una estrategia de “precios bajos” con el fin de desplazar a sus competidores de la producción de petróleo, para ganar mayor poder de mercado y sobre todo de dominación sobre un recurso estratégico como lo es el crudo y sus derivados.
Por tal motivo desde la OPEP pronostican “un mercado petrolero más equilibrado en 2016”. Restará esperar y ver cómo se desarrolla la crisis en curso.

Guadalupe Bravo
@GuadaBravo

No hay comentarios: