sábado, 7 de noviembre de 2015

Paralización total del suministro de Gas y triunfo obrero




El pasado 22 de Octubre culminó el conflicto de los trabajadores del gas a raíz de dos despidos discriminatorios y claramente antisindicales por parte de la empresa DUCSA. El conflicto había llevado a varios días de desabastecimiento del suministro del supergas en todo el territorio nacional, y que tras el pre-acuerdo firmado donde la patronal se compromete a reincorporar a los trabajadores que desempeñarán tareas en una tercerizada de DUCSA, volvía a la normalidad.

El Sindicato Único de Trabajadores de SuperGas (SUTS) es un gremio de base. Durante los últimos años se ha venido generando una militancia obrera alrededor de su organización sindical, logrando una destacada participación de la base en los conflictos y movilizaciones, en especial en sectores de la juventud trabajadora. El SUTS es sensible con las categorías más bajas, y siempre está preocupado por “equiparar hacia arriba”. Ha apoyado a los distintos gremios en conflicto, siendo solidario especialmente con los trabajadores de la educación, participando en las marchas desarrolladas en el último conflicto educativo y manifestándose en el paro en apoyo a la lucha de la enseñanza.
La Izquierda Diario Uruguay conversó con Gonzalo Scotti, dirigente del SUTS, en la acampada que los trabajadores mantenían en el Complejo Logístico La Tablada, en Montevideo, y que, ya con el pre-acuerdo firmado, festejaban su triunfo.
LID: ¿Cómo comenzó el conflicto?
GS: Bueno, el conflicto empieza cuando estamos negociando en el Ministerio de Trabajo la categoría de dos trabajadores de la empresa DUCSA, los mismos en pleno ámbito de negociación son despedidos. Fuimos al Ministerio de Trabajo a denunciar el atropello ante Inspección del mismo Ministerio, que presentó dos propuestas, y en todo momento el Ministerio de Trabajo rechazó los despidos, y nuestro sindicato también. La empresa DUCSA rechazó dos propuestas del Ministerio que eran: que no se diera el despido y que se abriera un nuevo ámbito de negociación, la otra era llevar al seguro de paro a estos dos trabajadores entre 60 y 90 días y que se abriera una nueva mesa de negociaciones. Ambas propuestas fueron rechazadas por el empresa DUCSA y bueno, el SUTS decidió parar la operativa de todas sus plantes, fletes y distribución, lo que generó un desabastecimiento, en lo que nosotros no nos hacemos responsables, sino que responsabilizamos a la empresa DUCSA que en plena negociación despide a dos trabajadores, desconociendo el ámbito de negociación colectiva en lo que entendemos que es un puño que golpeó a toda la masa obrera y sindical de este país. Todos los sindicatos vinieron a la Asamblea del SUTS: la directiva del PIT-CNT, FUECYS (comercio y servicios), FOEMYA (molineros), FANCAP (petroleros), SUAT (taxímetro), Tienda Inglesa (cadena de supermercados), bueno, un montón de sindicatos. Empezamos una lucha que gracias a Dios y a la unión de los trabajadores se pudo conseguir un logro en el día de hoy.
LID: Teniendo en cuenta la importancia de este triunfo de los trabajadores del gas, pero también de todo el movimiento sindical, ¿Cuáles son las perspectivas para las rondas salariales del SUTS y también para los otros sindicatos?
GS: Bueno, este sindicato viene creciendo de una manera increíble, y como vos bien decís, no es un logro del Sindicato del Gas sino de todo el movimiento obrero de este país, recibimos la solidaridad y apoyo de toda la masa obrera, y bueno, vamos a ir con todo a este Consejo de Salarios, pero lo que va a apostar con todo este Sindicato es a reivindicar a los que están salarialmente más bajos, esa es la postura de este Sindicato: equiparar al de abajo hacia arriba, darle una mano al call center, que son la mayoría madres solas, madres solteras, y bueno, en busca de una equiparación salarial y que todos los trabajadores del gas tengan los mismos beneficios.
LID: En los días que duró el conflicto, la prensa masiva, que muchas veces por una cuestión “amarillista” o “sensacionalista” o de desinformar - como pasó con el conflicto del Codicen - atacó al Sindicato del Gas. ¿Uds cumplieron con la provisión en los servicios esenciales?
GS: Mirá, debido a que nos han querido “ensuciar la cancha”, la Mesa de este Sindicato pidió a sus trabajadores que en las guardias gremiales donde se cubría el servicio de esencialidad, se grabe el momento en el que se lleva y entrega la garrafa al CAIF, que graben cuando lleven los tubos o las garrafas a los hospitales, y eso lo colgamos en las redes sociales. Muchas veces, por intereses creados se intenta embarrar la cancha, este Sindicato siempre cumple con los servicios esenciales y justamente hoy nos preguntábamos que en poco tiempo es la segunda vez que baja el combustible y que se sostiene el precio del gas, y nosotros nos preguntamos: si el gas es tan esencial, que es el combustible digamos de los pobres, ¿por qué se sostiene el precio de supergas y baja la nafta, cuando este es un combustible que se utiliza para los autos y el gas es el combustible digamos de los pobres, que la población utiliza para comer y para las estufas y todo tipo de uso? Eso es lo que nosotros nos preguntamos y vamos a salir a la prensa y a la población a hacer un comunicado con respecto a eso.
LID: Haciendo un paralelismo, se da una situación parecida en la enseñanza, porque la declaran como esencial pero sin embargo en el Presupuesto no parece tan esencial en el dinero que se destina a la enseñanza pública.
GS: Estamos totalmente de acuerdo con lo que vos decís. Con el gas te dicen que es esencial para que salga, pero no para que baje el precio, que está bastante caro.
LID: Muchas gracias Gonzalo. Desde Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y desde LID estamos a disposición del SUTS para lo que necesiten
GS: Somos super agradecidos, siempre nos brindan el espacio para decir la verdad, la única verdad, sin temor a nada, sin pelos en la lengua y por otro lado, ¡arriba la educación, que no afloje esa lucha! y cuentan con nosotros siempre, en cada movilización y en lo que vayan a hacer. ¡Vamo’ arriba!

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: