miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mujica se retracta por sus declaraciones sobre caso Ayotzinapa




Después de declaraciones sobre el caso Ayotzinapa, José Mujica se retracta y se pone a disposición del gobierno mexicano.

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha rebasado las fronteras nacionales, y por el mundo se han vertido opiniones sobre la coyuntura mexicana. La semana pasada José Mujica declaró a la revista Foreign Affairs Latinoamerica: “a uno le da la sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido”.

La acción

El presidente de Uruguay en entrevista declaró a Foreign Affairs: "México está obligado –caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga– a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Lo anterior, quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro".
En respuesta, el gobierno mexicano expresó su “rechazo categórico” a las declaraciones y la Secretaría de Relaciones Exteriores, citó este domingo al embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández.

La reacción

Durante la madrugada de este lunes el gobierno uruguayo respondió mediante un comunicado, difundido por la Presidencia de la República. En éste, el presidente Mujica declara: “Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”.
El presidente Mujica afirmó que países como México, Guatemala y Honduras “no son, ni serán, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”.
Tras esta “aclaración”, el canciller mexicano, José Antonio Meade durante su participación en el seminario “Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur” realizado en Chile declaró: “la relación está absolutamente basada en un diálogo constructivo en donde el propio presidente Mujica el día de ayer hace precisiones y alcances a sus dichos y manifiesta su solidaridad y su respeto el gobierno de México”.
La noticia fue difundida por medios nacionales e internacionales, y a la par de las declaraciones las manifestaciones por la libertad de las presas y los presos políticos del 20N también recorrieron el mundo. Incluso afuera de las instalaciones del seminario al que asistió el canciller mexicano, decenas de personas se manifestaban por la libertad de Lawrence Maxwell, estudiante chileno de la UNAM detenido en el Zócalo de la ciudad de México.

Diana Valdez
México D.F. / @yellikann

No hay comentarios: