domingo, 2 de noviembre de 2014

El PCU esperaba mejor votación


Para el Partido Comunista del Uruguay (PCU), la votación del Frente Amplio en las elecciones del domingo 26 significó un triunfo "del bloque político y social de los cambios sobre el bloque del poder y las clases dominantes". No obstante, para la lista 1001 del PCU fue una instancia agridulce: "nos proponíamos más, militamos y luchamos para más y no llegamos a los objetivos que teníamos planteados", dice el Comité Ejecutivo Nacional en un comunicado.

"Las elecciones nacionales no son un hecho aislado, son un momento de resumen de la lucha de clases". Así comienza el comunicado del PCU.
Más adelante agrega que los "éxitos obtenidos" no deben tapar "las insuficiencias y los problemas y los cambios que debemos promover en todos los niveles de acción política y social".
En esta elección la lista 1001 del PCU votó bajo un mismo sublema con el MPP y sus aliados, en el llamado "Grupo de los 8" en el Frente Amplio. Los comunistas obtuvieron una banca en el Senado (Marcos Carámbula) y un diputado (Óscar Andrade), y al menos cinco suplencias de diputados del interior.
El bloque del "Grupo de los 8" obtuvo el 56% de los votos del Frente Amplio. Solo la lista 1001 recibió en todo el país 69.857, lo que representa el 6,4% de los votos a la coalición de izquierda.
Al no cumplir este resultado con las expectativas que tenía el PCU, los comunistas dicen ahora que se proponen "discutir" su relacionamiento con la sociedad y sus métodos de acción.
El PCU se propone que el balotaje del 30 de noviembre sea "otro paso" hacia las definiciones adoptadas en su XXX Congreso: "Culminar la segunda independencia con la revolución de liberación nacional, agraria y antimperialista, avanzar en democracia construyendo la democracia avanzada hacia el socialismo, desplegar el más amplio frente continental de pueblos y gobiernos, fortalecer el movimiento popular, su unidad en el Pit-Cnt y el sistema de organizaciones populares, afianzar y ampliar la unidad política en el Frente Amplio, son las tareas que nos proponemos. Para esa perspectiva estratégica queremos ganar un tercer gobierno nacional del Frente Amplio. Para todo eso comprometemos nuestra militancia y la construcción de un más grande y fuerte Partido Comunista de Uruguay".
Los comunistas también destacaron que no se haya aprobado la baja de la edad de imputabilidad.

El País

No hay comentarios: