viernes, 26 de abril de 2013

Sindicatos pasan factura a gobierno




La última Mesa Representativa del Pit-Cnt aprobó un paro general parcial para el 23 de mayo en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas y la negociación colectiva en el sector privado.

Una decena de sindicatos públicos y privados reclamó el jueves 18 ante el Ministerio de Economía (MEF) un "cambio en la política económica" porque "demuestra signos de agotamiento".
Esa fue una de las consignas de la movilización del jueves pasado que incluyó un paro en los sindicatos de la enseñanza de Montevideo y una movilización conjunta con la Organización de Jubilados y Pensionistas (Onajpu).
La plataforma sindical incluyó una lista de 10 puntos entre los que se encuentra la instalación de una comisión que estudie la viabilidad de un frigorífico nacional. Se trata de una aspiración de los sindicatos conducidos por comunistas que generó polémica en la discusión del Presupuesto Nacional que se laudó con la creación de una comisión que nunca se instaló.
Por otro lado, se planteó la implementación de un sistema de compras estatales que apoye a la industria nacional. Hace dos semanas el sindicato metalúrgico (Untmra) y la Cámara Metalúrgica (CM) se reunieron con el presidente José Mujica para analizar el plan.
Varios ministerios quedaron en responder por escrito sobre las formas en que se podría aplicar la propuesta, según dijo a El País el coordinador del Pit-Cnt y líder de la Untmra, Marcelo Abdala.
El documento también incluía menciones a otras propuestas que hasta ahora no tuvieron una respuesta del gobierno, como el "plan de desarrollo naval del Estado" y la instalación de una "Banca de Desarrollo". Además, pidieron aumentar los salarios menores a $ 14.000.
Conflictos.La última Mesa Representativa del Pit-Cnt aprobó un paro general parcial para el 23 de mayo en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas y la negociación colectiva en el sector privado.
El jueves 18 una delegación de negociadores del Poder Ejecutivo se reunió con los delegados de los sindicatos de la Administración Central (COFE) para comenzar a analizar la próxima Rendición de Cuentas.
Los sindicatos reclaman que se cambie la forma en que se calculan los incrementos por inflación. Al respecto el gobierno se mostró de acuerdo con la posibilidad de discutir ese punto. Por otro lado, los delegados de COFE consultaron por la posibilidad de incrementos salariales.
La respuesta del Poder Ejecutivo fue que había disposición para evaluar un cambio en la dirección de algunas partidas presupuestales, dijo ayer a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
En tanto, el miércoles 17 una delegación de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU) se reunió con el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y técnicos del MEF para analizar un eventual incremento salarial en la Rendición de Cuentas.
Fuentes sindicales que estuvieron en la reunión, dijeron a El País que el presidente Mujica ordenó a través de Ehrlich que se mantuvieran las negociaciones.
Los sindicalistas quedaron con la sensación de que habrá un aumento salarial, dijeron las fuentes.
Sin embargo, los consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que son los primeros encargados en fijar las prioridades presupuestales para la enseñanza, no tienen previsto realizar ninguna solicitud hasta que el Poder Ejecutivo se los pida, trasmitió el presidente de ANEP, Wilson Netto, a los sindicatos.
En tanto, el fin de semana pasado la asamblea de delegados del sindicato de Secundaria (Fenapes) resolvió un plan de acción que incluye un paro nacional de 24 horas para el 23 de mayo. Además, durante la primera semana de junio se aplicará en Secundaria otro paro de 24 horas. En este caso tendrá lugar en tres regiones del país a lo largo de tres días.
Además, resolvieron reunir la asamblea de delegados el 9 de junio con el objetivo de resolver un paro por tiempo indeterminado (huelga) con ocupación de los liceos.
El Frente Amplio y Mujica el que más, han denigrado al movimiento sindical cuando se han hecho paros, huelgas y manifestaciones reclamando mejoras, ya que según Mujica "se ponen palos en la rueda". "La rueda" serían el gobierno y la "unidad" del FA. Se ha llegado a copar asambleas sindicales al llamado de Topolansky (MPP) para que no se hiciese un paro que afectaría las elecciones internas del FA. Todo a nombre de la unidad. Unidad para no hacer olas y dejar tranquilo al gobierno. Unidad para no reclamar porque es una molestia para el gobierno. Unidad para que no hayan ni voces ni actos que no estén dentro de los programados parámetros del gobierno. Unidad se ha dicho (Mujica) porque los paros de los recolectores le abrían la puerta a Hitler. Y todos aquellos que no acatáran la unidad oficialista desde arriba eran "cabecitas díscolas" (que serán fichadas como antisistema). Aquí está el ejemplo de estos funcionarios públicos (el gobierno y sus ministros) a los que no se les reclama rendimiento ni horario para pagarles el sueldo. Mujica y el gobierno FA esos sí que le están haciendo el juego a la derecha con su inoperancia, descontrol, falta de diálogo y de realizaciones, y por creerse que las diferencias se resuelven no reuniéndose.

Colectivo Noticias Uruguayas

No hay comentarios: