jueves, 5 de abril de 2012

Carta al obispo Fuentes



Otro oprobio: conceptos vertidos por el Ministro de Defensa Fernández Huidobro en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing

Por primera vez un ministro de Defensa Nacional acepta la invitación a disertar en un almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Fernández Huidobro concurrió al primer evento del año de este tipo acompañado por el senador y ex ministro de esa cartera Luis Rosadilla y por el director general de Secretaría, Jorge Delgado.Fernández Huidobro tituló su ponencia “La certeza de la incertidumbre”
A Fernández Huidobro le preguntaron si aún hay una separación en la sociedad uruguaya en el marco del acto de asunción de responsabilidades por el caso Gelman y el pedido de perdón por parte del Estado. Contestó a título personal que “hay mucha gente que se apunta para exigirles a los demás que pidan perdón, fácil, pedir perdón también es fácil; pero hay poca gente que se anote para perdonar, eso sí que es difícil”. En ese sentido señaló que, independientemente de ser “creyente o no”, Uruguay es parte de una cultura occidental y cristiana que está basada en lo que decía Jesús, al que definió como “ese flaco que lo crucificaron por gil y que se pasó predicando el perdón”.

CARTA DEL OBISPO DE MINAS

“Tu lunfardo te jugó en contra”

Monseñor Jaime Fuentes, obispo de Minas, escribió una carta al ministro de Defensa, Fernández Huidobro, con el que fueron compañeros de escuela, por sus dichos sobre Jesucristo

A la reacción del ex presidente y senador, Luis Alberto Lacalle, quien exigió al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro que pida disculpas por sus declaraciones públicas contra Jesús, se suma la carta que el obispo de Minas, Monseñor Jaime Fuentes le escribió al secretario de Estado, y wur publicó en su blog Desde el Verdún bajo el título “Ministro, te pasaste”.
En la carta fechada el 30 de marzo, Fuentes se refiere a Fernández Huidobro en un estilo muy personal. Y es que según consigna en la misiva, durante la infancia concurrieron al mismo colegio, el de los Hermanos Maristas (Santa María), aunque se llevaban tres años de diferencia.
En referencia a lo que dijo el ministro en el almuerzo de ADM de la semana pasada -cuando habló de Jesús como “ese flaco al que crucificaron por gil y que lo que se pasó predicando fue perdonar”-, el obispo le advirtió: “¿Sabés qué pienso? Que tu lunfardo te jugó en contra”.
“Porque vos y yo estudiamos en los Maristas (con tres años de diferencia a favor tuyo, que para los más chicos era una diferencia importante). Tuvimos los mismos profesores: el Hermano Antonio (a) El Tronco; Salvador (a) Pildorita, Alberto, Alfonso… Ahora pienso...¡qué capacidad de perdonar demostraban!”, afirmó Fuentes.
“El otro día, en la reunión de ADM, dijiste muchas cosas con tu estilo de siempre: para cantar algunas verdades hablás en "lunfardo". Pero no siempre lo usás: por ejemplo, cuando dijiste que “pedir perdón es fácil, perdonar es difícil y poca gente se suma a esa fila”. No pudiste usar un lenguaje más formal y verdadero para expresar algo en lo que estamos muy de acuerdo”, manifestó el obispo de Minas, quien a su vez, le expresó: “En el contexto no te puedo acompañar”.
“La razón principal es porque pusiste como ejemplo “al flaco ese, que lo crucificaron por gil, porque se pasó predicando el perdón”. ¡Pará la mano hermano! Te pasaste. Si hubiera estado en la reunión me levantó y te paro el carro”, aseguró. “Una cosa es que tengas derecho a decir lo que se te antoje y en el lenguaje que se te antoje, pero hay límites, como en todo: el límite se llama respeto. (…) Si nadie te dijo nada en público, será por tu cargo de Ministro. Pero después, en privado, te aseguro que te están mandando a… la vos también mencionaste”.
“Para mí el lunfardo esta vez te traicionó: porque, en realidad vos sabés por qué murió Jesucristo; y sabés que su Perdón hay que escribirlo con mayúscula. Y a la altura de la vida en la que estamos, vos y yo tenemos bien presente que cualquier día de estos vamos a encontrarlo y nos va a preguntar qué hicimos de bueno aquí abajo”.
En su carta, Fuentes no olvida reconocerle a Fernández Huidobro su voto en contra de la ley del aborto. “Espero que haya más que sigan tu ejemplo”, apuntó antes de despedirse.
“Un abrazo sin ningún rencor y, como gritábamos todos los días en el patio del Santa María al terminar las clases ¡Viva Cristo Rey!”.

Mensaje a Monseñor Jaime Fuentes, obispo de Minas

En memoria combatiente de Jacinto

Monseñor:

En representación de varios compañeros Tupamaros (ex integrantes del hoy en día inexistente MLN) y creyéndonos interpretar el sentir de la mayoría de los tupamaros de antes le hago llegar este mensaje a través de los Blogs solidarios. Mensaje que tiene relación con la afrenta inferida por el Sr. Ministro de Defensa a la figura de Cristo.
Comprendemos su reacción y enojo. Lo dicho por Fernández Huidobro es una de las tantas provocaciones que suele llevar adelante el Sr. Ministro, como aquella tan cruel, infame y mentirosa de que la búsqueda por parte de los Familiares de sus seres queridos desaparecidos era "un asunto de plata", de "mucha plata". Es el estilo corrupto que ha tomado para su práctica política una vez que ha saboreado "las mieles del poder" como dijera Fidel Castro refiriéndose a los burócratas cubanos.
Queremos hacerle saber que estas palabras del Ministro de Defensa no representan en absoluto, ni lo que fué el espíritu ni la práctica de los tupamaros de antes. Siempre existió un profundo respeto por las creencias de los otros integrantes de la organización así como las del pueblo en general. No encontrará Ud. un solo documento o material de "la orga" de aquellos tiempos en el cual se denigre al creyente ni tampoco que se burle de sus símbolos. Nunca nadie fué maltratado, excluído, relegado o dejado de lado por su credo. Ni se lo preguntaba , ni se lo sabía si el creyente no lo decía. Era algo personal y altamente respetado.
Con estas palabras queremos expresarle que lo dicho por el Ministro no tiene nada que ver con la tradición de un movimiento popular y revolucionario que nunca discriminó a la gente en razón de su fe. En el encabezamiento dedicabamos estas palabras al hermano combatiente Jacinto. Seguramente usted sabrá que se trata del Padre Indalecio Olivera, miembro del MLN tupamaros muerto a causa de la heridas de bala sufridas en un enfrentamiento armado en 1969. Cuando el Obispo de su Diócesis fué a verlo al hospital, moribundo ya, lo único que Indalecio le preguntó al Obispo fué ¿"se salvó el compañero ?" en referencia al otro combatiente que estaba junto con él en el momento del enfrentamiento. La respuesta positiva del Obispo fué la última noticia que Indalecio escuchó en vida.
Indalecio Olivera fué uno de los tantos sacerdotes y monjas que integró las filas del MLN, que combatieron por la justicia social, que fueron perseguidos, detenidos, torturados y presos, en muchos casos durante largos períodos. Seguramente usted conoce la mayoría de los casos, así que no es necesaria una lista. Sin embargo corresponde destacar algo que reafirma la validéz histórica de lo explicitado en este mensaje: hubieron muchos combatientes que sin vestir los hábitos, eran creyentes convencidos. Por ejemplo "El Gorila" Horacio Ramos, vilmente asesinado en prisión. Incluso más, en 1968 llegó a haber una columna entera del MLN compuesta solamente por cristianos. Los ejemplos serían muchos.
Así como los ejemplos de otros países latinoamericanos que tuvieron también gran influencia entre los tupamaros dado su carácter de referente en el compromiso con el pueblo. El más conocido quizás sea el de Camilo Torres en Colombia, pero hay muchos más, como lo ha sido Cardenal en Nicaragua, la gran corriente de la Teología de la Liberación en Brasil y el resto del Continente, los curas obreros y la corriente de Cristianismo y Revolución dirigida por Juan García Ellorrio en Argentina, toda la enorme corriente de cristianos por el socialismo en Chile y muchos ejemplos más. Era impensable que los tupamaros se burlarsen de militantes y combatientes que en los otros países desarrollaban un trabajo tan vasto entre los sectores explotados y que tenían tal formación y tan profunda convicción. Carlos Flores, primer mártir del MLN caído en combate el 22 de diciembre de 1966 fué identificado porque portaba una camiseta de la Asociación Cristiana de Jovenes.
Como usted podrá apreciar el respeto hacia los hermanos cristianos siempre ha existido entre los tupamaros. Así como por las otras creencias, iglesias y congregaciones de la fe, avalado esto por la cantidad de integrantes de muchas de ellas. No hubiera sido posible el que tanta gente hubiera hecho un sacrificio generoso por la creencia social que tenía, de haber existido siquiera un dejo de una actitud como la de Fernández Huidobro. Los cristianos que murieron, fueron presos y torturados bajo las banderas del MLN son prueba suficiente de que esta postura de Fernández es solamente suya y públicamente expresada ahora, no antes, cuando era dirigente del MLN.
Los tupamaros siempre consideraron, individualmente, ya que sobre esos temas no había porque tener algún tipo de definición como organización, que Jesús se rebeló contra un imperio ocupante y por eso fué torturado y asesinado. Sobre el rol del Vaticano y en general el de la jerarquía se era tan crítico como lo son las mismas corrientes progresistas de la Iglesia, particularmente la inspirada en la Teología de la Liberación.
Sin más y lamentando que haya sido herido en su fe por un Ministro que dice representar un sentimiento, el tupamaro, que está en total contradicción con la práctica de este gobernante en todos los aspectos sociales y políticos. Otros vientos soplarán en el porvenir y entonces se podrá ver que el martirio de Indalecio no ha sido en vano.

Att. Rosendo

No hay comentarios: