lunes, 24 de enero de 2011

La historia negra de Haití.



Comenzó el juego. El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido popularmente como Baby Doc, fue puesto en libertad, después de prestar declaraciones en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe para responder por delitos cometidos durante su tiranía. Pero ocurre, que el señor Jean Claude Duvalier regresa, precisamente, en medio del caos de un terremoto que aún provoca secuelas como el cólera que cobró las vidas de miles de haitianos. Ocurre, en un momento en que se comenzaban a mover las fichas para la candidatura a la presidencia del país, una nación saqueada, empobrecida brutalmente por siglos de colonialismo y capitalismo, un territorio cuya población estuvo a punto de ser borrada como, según cuenta el relato bíblico, Sodoma y Gomorra.
Lo cierto es que está ahí. No es por gusto. No es una casualidad. Existe un propósito de quienes le aseguraron que sería el hombre a colocar al frente de Haití, un tirano que sea capaz de proteger los intereses imperiales. Pero leamos este artículo publicado, en el sitio Cubadebate. El 22 de septiembre de 1957 Francois Duvalier, es elegido presidente de Haití tras convulsos años de los mandatos de Elie Lescot, Dumarsais Estimé y Paul Eugène Magloire a lo largo de 10 años. Cuatro años después, en 1961, disuelve el sistema parlamentario bicameral e instaura una Asamblea Legislativa Unicameral. En ese mismo año Francois Duvalier o Papa Doc violó la constitución del 1950 que prohibía la reelección, y posteriormente en 1963 extiende el mandato presidencial por otros seis años.
Es la década del triunfo rebelde e inicios de la revolución social en Cuba, la mayor isla de las Antillas y vecina de Haití de la cual la separan pocas millas naúticas. La influencia de los cambios sociales y políticos cubanos comenzaron a repercutir en todo el continente y con gran fuerza en el Caribe. Sus pueblos intensificaron sus luchas por las mejoras sociales.
En la vecina República Dominicana se desata a mediados de 1959 un fuerte movimiento de liberación nacional contra la dictadura de Leónidas Trujillo y los presidentes a sus órdenes. Pero tanto él como Duvalier seguían las órdenes de Washington para evitar otra Cuba.
Según la prensa de la época, desde el 22 de diciembre de 1958 Duvalier y Trujillo acordaron, mediante tratado de protección, apoyarse en sus intereses dominadores y luchar contra los movimientos rebeldes y contra toda la oposición política.
La cooperación entre ambos duró hasta el 30 de mayo de 1961, día en que cae abatido el dictador dominicano en un atentado. Días después recibe los honores de jefe de Estado pero la semilla rebelde continuó germinando y en 1962 asume la presidencia el nacionalista Juan Bosh, lo que es interpretado por Duvalier como una amenaza para su régimen. Fue cuando el presidente John F. Kennedy lanzó su programa Alianza para el Progreso con el fin de aplacar, donde se pudiera, el empuje social, mientras sus embajadas operaban planes de desestabilización donde sus gobernantes no cumplieran sus instrucciones. Aunque Kennedy es asesinado en 1963, su sucesor Lindon B. Johnson continuó con los planes intervencionistas en El Caribe.

La era Baby Doc.

En 1964 Papa Doc nombró como sucesor a su hijo Jean-Claude, quien más tarde sería conocido como Baby Doc. Ambos dieron vida y utilizaron a los llamados Voluntarios para la Seguridad Nacional, mejor conocidos como los Tonton Macoute, a quienes se les achacan la responsabilidad de centenares de crímenes a partir de 1957.
El heredero ocupó la presidencia vitalicia a partir del 22 de abril de 1971, tras la muerte de su padre. Las acciones y actitudes dictatoriales en Haití alcanzaron su máxima expresión bajo el régimen de Baby Doc. Este dictador instauró el terror con leyes y decretos que violaban todos los derechos humanos y libertades del pueblo.
Al respecto, el 11 de abril de 1980 anunció la absurda condena de 3 años para quienes lo criticasen. Con ello, el éxodo de personas progresistas y preocupadas por un futuro mejor para Haití aumentó sustancialmente. Además, el 10 de mayo de 1984 prohibió toda actividad política, excepto las del partido oficial, incluso llegó a promulgar una ley a través de la Asamblea Legislativa controlada por él en la que se obligaba a los partidos políticos a prometer lealtad al presidente. Igualmente, prohibió la existencia de partidos de ideología comunista, nazi o fascista hecho que se formalizó el 9 de junio de 1985, y al mismo tiempo daba más respaldo a los fascistas agrupados en los Tonton Macoute.
Tras esta seguidilla de abusos y desmanes Duvalier finalmente debió declarar el estado de sitio el 31 de enero de 1986, luego de las constantes manifestaciones de calle en rechazo al régimen, por la exigencia de gobiernos justos y por la salida del dictador del poder. No obstante la decisión de Baby Doc de decretar el estado de sitio, éste no evitó que el 7 de febrero de 1985 el dictador huyera a Francia en un avión de Estados Unidos. En esa fecha el pueblo de Haití puso punto final a los casi 30 años de tiranía, abusos, humillaciones e injusticias impuestas por los Duvalier aunque no logró la emancipación deseada.
En definitiva, durante la tiranía de los Duvalier se registró el asesinato de miles de haitianos, entre ellos, dirigentes políticos, diputados, periodistas, juristas y académicos y muchas otras personas que osaron opinar contrariamente el régimen impuesto.
Los Tonton Macoute -ejecutores de la represión- fueron una alta carga financiera para el país. Se calcula que el costo de mantenimiento de estos diversos elementos de los Voluntarios para la Seguridad Nacional de Duvalier, ascendía los 15 millones de dólares mensuales. Esta cifra era un poco más de la mitad de los recursos presupuestarios. Los gastos de este cuerpo elite eran costeados por asignaciones disimuladas bajo la mampara de presupuestos ficticios.
Sus miembros no usaban uniforme, la cantidad de ellos se desconocía, sin embargo se calculan en varios millares de hombres. A través de estos mercenarios a la orden de los Duvalier, el régimen torturó y mató a sus adversarios políticos, gobernando en una atmósfera de temor y represión impuesta por esa sangrienta policía secreta de los Tonton Macoute.

Verónica Morales, Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

No hay comentarios: