martes, 4 de enero de 2011

"El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro"


Conferencia y DOCUMENTAL "El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro" // Solidaridad con Panamá y El Proyecto Matriz // from La Caja de Pandora on Vimeo.


Es un valioso testimonio sobre la cruda realidad de Panamá y de los pueblos de la región y un acercamiento a las luchas de los movimientos sociales de la región centroamericana. Es una valiente denuncia de la salvaje represión sufrida por el pueblo de Changuinola durante la lucha contra la Ley 30 o "Chorizo".
El documental "El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro" es una realización de la joven cineasta italiana Micol Pecoraro, quien junto con Andrés, Edu, Ana, Gloria, Alina, Raúl, Janeth y Marina, hicieron parte o contribuyeron a la Caravana Internacionalista por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo Panameño, que partió por tierra en un auto que bautizaron como "La Rebelde", de Chiapas, México hasta Changuinola, Bocas del Toro, donde fue recibida por dirigentes populares de la provincia y de FRENADESO.
La presentación se realizó el pasado 22 de noviembre en la ciudad de Barcelona con los auspicios del Proyecto Matriz y en el marco del V Congreso de Ciencia y Espírutu. Su presentación para la web estuvo a cargo de "La Caja de Pandora" y el "Equipo Mizar de Video".
La exhibición del documental precedida por las palabras del profesor catalán, Eduardo Cuesta, quien expone sobre la realidad panameña y la experiencia vivida por estos jóvenes internacionalistas pertenecientes al Grupo Solidaridad Panamá y FRENADESO Catalunya cuyo blog es http://www.solidaridadpanama.blogspot.com.
Para llamar la atención sobre la necesidad de que se haga justicia a esta población, a sus más de 10 muertos (la mitad de ellos niños), los más de 700 heridos (70 ciegos total o parcialmente) y los cientos de detenidos contra quienes se abrió expedientes amañados que todavía pesan como espada de Damocles, al igual que se hizo contra 17 dirigentes y luchadores sociales, principalmente de FRENADESO y SUNTRACS.

No hay comentarios: