domingo, 10 de enero de 2021

Sin islas para naufragar...

El año pasado en un día como hoy reflexionábamos, en Uruguay estábamos en lo que se conoce como transición de cara al al 1ero de marzo.
 Mucho antes de la pandemia, el mundo, este anacrónico modo de producción, el capitalismo, ya estaba en crisis. Las crisis cíclicas del capitalismo en la fase imperialista están pautadas por la ley de CONCENTRACIÓN y CENTRALIZACIÓN. 
 Ahí una nueva fase de acumulación centralizada, las Sociedades Anónimas dan rienda suelta a su voracidad. 
 Los ESTADOS de clase o funcionales a la clase dominante, adoptan una forma diferente y emerge desembozadamente el autoritarismo con rasgos facistas. 
 En Uruguay llegó desde un arco reaccionario multicolor, con signos ideológicos y políticos variados. Entre la acción del enemigo de clase se entremesclo el "izquierdismo". "Cuanto peor mejor". Con todo eso llego el Partido Nacional en su expresión más retrógrada para el campo popular y la clase obrera. 
 Eso es hoy Uruguay, la pandemia la dejo para los que tienen mayores recursos en términos de formación, tengo opinión a su utilidad y al papel de los "carteles" de los fármacos y vacunas, tengo si. No me es indiferente el recurso o plan "depuración y limpieza" que viven los trabajadores del mundo.

 Sin islas para naufragar... (2020)

 Que es el practicismo oscurantista.
 Es el camino que emprenden los desorientados, el que está en este "trance" corto o largo, en general adopta desde el punto de vista práctico una actitud reaccionaria.
 La reacción es un enfoque y una postura política funcional al enemigo de clase. Este segmento proviene en muchos casos de una adhesión sin tino y brújula a lo que se le conoce como "izquierda". En algunos casos su respuesta está en el plano de lo individual, en la frustración y el enojo, en otros casos su indignación se vincula más a lo general. 
Este último caso revela un contenido de generosidad y en función de la "ética de la indignación" su práctica social, es el "izquierdismo". Con ellos la reacción "hinchó" su nicho histórico y de larva FASCISTA. 

 El CAPITALISMO está agotado

El CAPITALISMO como organización y modo de producción entro hace ya mucho tiempo en crisis, se agotó. Este último aspecto en términos formales no se aprecia.
 ¿Por que decimos que el CAPITALISMO está agotado? 
 Los fenómenos que percibimos son reflejo de la base material ¿En la base material que ocurre? Dos aspectos son claves para entender el cuadro:
 1) vivimos la época del imperialismo y este como etapa superior del CAPITALISMO, en cuyo interior se desarrolla una ley fundamental, está es la ley de concentración y centralización. Esto se da hoy en el marco del dominio de las SOCIEDADES ANÓNIMAS. SOCIEDADES sostenidas por un tipo de organización y ese es el ESTADO de clase. 
 2) Un segundo aspecto es la incorporación y desplazamiento del trabajo vivo por el trabajó muerto, esto último genera una modificación en la composición orgánica del capital y más. El núcleo central del CAPITALISMO es la extracción de plusvalía. 
Dejo la conclusión final a juicio del lector...el CAPITALISMO se agotó"

 Osbaldo Zuñiga .

No hay comentarios: