miércoles, 6 de enero de 2021

La decadencia del sistema capitalista

El agotamiento de este modo de producción, es decir, el capitalismo, es concluyente para la humanidad, el asalto a la razón tiene resultados notables. Miles de millones de hombres y mujeres condenados por vivir, niños condenados por nacer, menos de 100 personas multimillonarias acrecientan día a día su fortuna. 
 Las Sociedades Anónimas disputan mercados y transforman en mercadería todo, todo. 
La crisis capitalista encuentra ribetes que bien podrían escapar de un guión cinematográfico. Hoy está presente la pandemia, no discuto por ignorancia, ni su origen e incluso su dudosa letalidad. Si puedo describir con cierta propiedad el efecto en términos de letalidad social. Puedo afirmar que la desocupación y la pobreza pone en vilo a un segmento de humanidad.
 Ninguna razón justifica, salvo la tasa de ganancia, la acción de los estado rehenes de la Sociedades Anónimas y el papel de "conejillos de indias" o "ratas de laboratorio" al que llevan a la humanidad. 
 Todo el fenómeno se desenvuelve en un cúmulo de dudas y desconfianza. El rasgo autoritario y cercenador de libertades no se compadece con los resultados obtenidos.  
La humanidad, un segmento de ella, entra de lleno en la pobreza e indigencia. 
 La implementación de medidas poco tienen que ver con la pandemia. Un ejemplo es la LUC en Uruguay y lo es también en términos políticos el papel de la oposición. Es una reforma constitucional, las prerrogativas del poder ejecutivo carecen de validez en un cuadro de tal naturaleza. En medio de una *pandemia" cuyo efecto y resultado, más que por el número, se mide en pobreza y hambre, desocupación y caída salarial.
 Los pobres subsidien a los ricos, ese es el efecto inmediato. 
 Los fenómenos no son estáticos. La dinámica del mismo en términos contradictorio está presente y eso es lucha de CLASES. Quizás ese es el aspecto frágil de la reflexión. La dialéctica se manifiesta y es posible entender que ante tal fenómeno hay variantes en términos de forma, aún así hay lucha de clase y por lo mismo el fenómeno de la época está atravesado por la primera y fundamental ley, está es unidad y lucha de contrarios. 
 No existe el fenómeno global uniforme y homogéneo. Entrever este aspecto coloca en la escena el punto de vista de clase, la ideología de la clase y la memoria histórica escrita por el martirilogio y lucha de un segmento de la sociedad. 
 Es decir que el fenómeno como tal aún en estas condiciones no oculta la lucha de clase y el papel que aún tienen los HOMBRES Y MUJERES DE LA RESISTENCIA. 

 Osbaldo Zuñiga

No hay comentarios: