jueves, 21 de enero de 2021

LUC a la luz de la dialéctica de CONTENIDO y FORMA


Cuando algunos amigos, compañeros y también camaradas hacen mención a: 
 CONTENIDO - FORMA 
 ¿Lo están planteando bien o lo hacen como recurso en la polémica?
 En mi opinión y luego de verlo en reiteración sistemática, en general vinculado a un debate de redes sociales que hace a la LUC, debo señalar que no. Esta mal formulado y por cierto la utilización sin fundamento o conocimiento de la categoría, CONTENIDO - FORMA, es un despropósito.
 Las categorías de "contenido y forma" reflejan aspectos y relaciones particulares y generales de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
 Cualquier objeto, fenómeno de la realidad existe simultáneamente como "contenido" determinado y como "forma". 
 El contenido es el conjunto de los momentos, de los elementos de unos u otros objetos, fenómeno y proceso de la realidad. 
 Lenin en resumen de la obra de Hegel "La ciencia de la lógica" (...)
 "La idea de contenido como totalidad, como conjunto de todos los momentos de los objetos y fenómenos de la realidad. La forma es el modo de existencia, el modo de desarrollo, la expresión del contenido" 
 Este es un ejemplo común y fácil de entender, está en los manuales: 
 "Las fuerzas productivas son el contenido del modo de producción y las relaciones de producción, su forma". Contenido y forma guardan relación dialéctica y expresan una contradicción. 

 La dialéctica del contenido y la forma.

 Hablar de dialéctica del contenido y de la forma. 
 La dialéctica del contenido y la forma no solo guarda relación dinámica, es más, es también de transformación recíproca. Lo que en unas condiciones es contenido, en otras condiciones puede ser forma y a la inversa.
 En la historia de la sociedad , las relaciones de producción son la forma del desarrollo de las fuerzas productivas y esas mismas relaciones de producción que constituyen la base material o estructura, son contenido respecto a la superestructura. En este y en todos los casos es preciso un enfoque histórico concreto.
 La LUC en su forma, lleva implícito y explícito en sus artículos, el contenido, el contenido es el todo. Su alteración o derogación de los artículos fundamentales, modifica el contenido y por tanto su forma. 
 El "izquierdismo" autoproclamado comunista, no entiende la dialéctica, la lógica dialéctica y por lo mismo su postura es dogmática y ahistorica. En síntesis, es anti dialéctica, es un pensamiento petrificado y desentendido de la realidad, de lo concreto.

 Osbaldo Zuñiga

No hay comentarios: