miércoles, 2 de diciembre de 2020

Segunda vuelta en Brasil confirma derrota de Bolsonaro

Las municipales de Brasil, una derrota política de Bolsonaro, fue confirmada en segunda vuelta. Todos los candidatos apoyados por él salieron derrotados. Hubo un crecimiento de los llamados “partidos del centro” y de centroizquierda, con exclusión del PT. 
El PT retrocede a 183 alcaldes (tenía 254 en 2016), mientras que el PCdoB (Partido Comunista) suma 46, y el PSOL, cinco. La abstención (30%) fue mayor a la de la primera vuelta (23%), a pesar de la obligatoriedad del voto. El PT no gobernará ninguna capital. Perdió en Victoria, Recife, Pernambuco, históricamente un bastión lulista. En Belo Horizonte, Manuela D'Avila, del PCdoB (vice de Fernando Haddad), llegó al 45,37% de votos, pero ganó Sebastião Melo (MDB) con casi 55%.
 De los 13 candidatos apoyados por Bolsonaro, solo 3 ganaron. Edmilson Rodrigues (PSOL-PT) se alzó con la alcaldía de Belém (Pará), derrotando al bolsonarista Everaldo Eguchi. En SP, Russomano apoyado por Bolsonaro terminó cuarto, y en Río –bastión bolsonarista en 2018– Crivella perdió en segunda ronda. El desastre de Bolsonaro es inocultable. El “Centrão” (PP-PL-PTB y otros), de derecha, fueron, para muchos analistas, amplios ganadores.

 La elección en San Pablo 

Covas (PSDB), el actual alcalde de San Pablo, la mayor ciudad de Latinoamérica, obtuvo el 59,37% de los votos frente al 40,63% de Guilherme Boulos (MTST-PSOL). 
 Su campaña centroizquierdista, con el apoyo declarado de varios capitalistas conspicuos del Estado, atrajo el apoyo del voto de la progresía que antes seguía al PT. La candidatura de Boulos aglutinó el apoyo del PT, PCdoB, PDT, PSD, Rede, PCB y UP. Boulos, sin embargo, está identificado con el movimiento de lucha por la vivienda (MTST). Recibió un pronunciado aumento de votos en la periferia de SP y las favelas. Ganó en el sur (Campo Limpo, Capao Redondo, Piraporinha, Grajau, Parelheiros, Sao Mateo y otros distritos del sur) y del este – en Cidade Tiradentes, ganó con el 56,42%. 
 El candidato caracterizó su elección como “el comienzo de una gran movilización popular. “La población hizo que Ciro Gomes [candidato presidencial], Marina [Silva, ex candidata presidencial], Flávio Dino [gobernador comunista de Maranhao], Lula, apoyaran nuestra candidatura, eso mostró el camino de un frente de izquierda, voy a batallar a partir de mañana para que el ejemplo de SP inspire a una construcción unitaria de la izquierda para derrotar al bolsonarismo en Brasil” (BandNews, 30/11).
 Desde que Boulos se apropió de la candidatura del Psol, en acuerdo con el aparato que lo controla férreamente, siempre abogó por un frente de clase con la burguesía, aunque él sea el líder del movimiento sin techo. Las cualidades que se le adjudican como líder vienen con las del arribista.

 Emiliano Monge 
 02/12/2020

No hay comentarios: