domingo, 5 de abril de 2020

Colonia golpeada por el coronavirus y la incertidumbre




Cuarentena, infectados, desempleo, una crisis que se profundiza y vecinos que se organizan.

El coronavirus también golpea a Colonia. En las últimas horas se confirmó en el departamento 4 caso positivos y 8 que aún están en estudio. La cuarentena se refleja en el centro de la Ciudad de Colonia, por ejemplo, en el Barrio Histórico, lugar elegido por el turismo, ni se están realizando actividades y sus calles están sin visitantes. Hoteles, restaurantes y comercios permanecen cerrados.

Detrás de la cuarentena

Pero detrás de la cuarentena y de la soledad de las calles, hay miles de familias viviendo en la incertidumbre total. Trabajadores enviados al seguro del paro, como el caso de los trabajadores del shopping y de la fábrica Yazaki, otros que fueron despedidos sin ningún tipo de respaldo, personal que está expuesto por las patronales para seguir cumpliendo funciones, y los trabajadores informales que no tienen otra salida: cuarentena o llevar la comida de cada día a sus hogares. No todos los colonienses podemos quedarnos en casa, hay quienes no tienen ninguna cobertura y se ven en la necesidad de salir a generar ingresos.
El departamento hace tiempo que vive una situación compleja: desempleo, precarización, elevadas tarifas, solo por mencionar algunos temas. Pero ahora la crisis se profundiza en este nuevo contexto de epidemia. La clase trabajadora no sólo está preocupada por la salud de sus familias, a esto se le suma la preocupación de cómo "ir tirando el día a día", cómo hacer frente al alquiler, impuestos y deudas.
La cuarenta en algún momento va a pasar, pero las consecuencias de esta situación van a seguir recayendo sobre las espaldas de miles de familias. Mientras tanto las medidas que toma el Estado son nulas o resultan ser simples migajas para la dimensión del problema, y por otro lado se siguen echando más cargas a los trabajadores, como por ejemplo las nuevas subas en las tarifas de los servicios que se aplicaron a partir del 1 de abril.

¡La comunidad se organiza!

Ante este escenario de crisis sanitaria y económica, los vecinos de Colonia se organizaron para solidarizarse con las familias que están siendo gravemente golpeadas en este contexto. Se organizaron ollas populares y merenderos. Tanto en el Barrio El General y en Real de San Carlos, hay vecinos planificando estas actividades y difundiendo a través de las redes sociales.
Una de las ollas populares tuvo lugar el fin de semana pasado en el Club San Carlos, que se planificó entre vecinos y el club. El sábado hubo una concurrencia de 75 personas y el domingo fue de aproximadamente 200 personas, números que reflejan las necesidades que están viviendo las familias colonienses. La olla seguirá funcionando los miércoles, sábados y domingos. En el barrio El General también se están planificando ollas para los próximos días, y varios vecinos se están agrupando en otros puntos para realizar merenderos.

¡Que la crisis no la paguemos nosotros!

La situación es preocupante, no sólo está en riesgo nuestra salud, también lo están nuestros empleos, ingresos, viviendas y subsistencia.
¡Basta de descargar la crisis en las clases trabajadoras y populares!
¡Que está crisis sanitaria y económica la paguen quiénes la generaron!
¡Que se tomen las medidas necesarias en materia de salud como por ejemplo los test masivos, además de soluciones reales para que la comunidad pueda respetar el aislamiento!
Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias y que la crisis la paguen sus verdaderos originadores.

Eleonora González
Viernes 3 de abril | 21:23

No hay comentarios: