miércoles, 22 de abril de 2020

46 años del asesinato de “las muchachas de abril”




Este 21 de abril se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Silvia Reyes, Laura Raggio, y Diana Maidanick a manos de las Fuerzas Conjuntas. Otro crimen aún impune que espera justicia.

En la madrugada del 21 de abril de 1974 fueron salvajemente asesinadas las jóvenes luchadoras sociales Silvia Reyes, Laura Raggio, y Diana Maidanick por agentes de la dictadura.
Se buscaba dar con el paradero de Washington Barrios, militante del MLN y esposo de Silvia Reyes quien posteriormente en 1974 fue desaparecido en Córdoba, Argentina.
De acuerdo a los testimonios existentes en el operativo en el que fueron asesinadas las 3 jóvenes participaron los generales Julio César Rapella y Esteban Cristi, los mayores Armando Méndez y José Nino Gavazzo, el coronel Manuel Cordero y los entonces capitanes Mauro Mouriño, Julio César Gutiérrez y Jorge Pajarito Silveira.
A pesar de la identificación de los culpables por múltiples testigos, estos aún no han sido condenados; un ejemplo más de cómo la impunidad con respecto a los crímenes de lesa humanidad se mantiene totalmente vigente.
En el recuerdo de este nuevo aniversario compartimos la carta escrita por Washington Barrios al enterarse de la muerte de su compañera:
"Silvia era parte de mí como yo de ella. Nosotros hablábamos de todo lo que podría ocurrir en cualquier momento, pero por desgracia pasó una de las cosas peores, y lo peor es en lo personal, haber perdido a mi compañera y a una gran revolucionaria. Con la Flaca decíamos que, si llegaba a pasar algo así, cualquiera de los dos que quedara tenía que luchar y ocupar el puesto de los dos, y eso es lo que voy a hacer y lo más probable es que muera peleando como ella murió. Lo que tenemos que tomar todos es el ejemplo que Silvia nos dio día a día, hora a hora, minuto a minuto. Me mataron a la Flaca y al gurí que estaba en camino..."
En esa carta también pedía que, en la tumba de Silvia y en la suya propia si le tocaba caer, se pusieran estos versos:

"Ya nadie habrá que pueda
parar su corazón unido y repartido.
No digan que se ha ido,
su sangre numerosa junto a la patria queda".

La Izquierda Diario Uruguay
Martes 21 de abril | 18:22

No hay comentarios: