sábado, 3 de agosto de 2019

Abominables dichos de Bolsonaro al hijo de un militante asesinado por la dictadura




Atacó al presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz, con repudiables declaraciones sobre su padre Fernando Santa Cruz, asesinado por la Dictadura Militar brasileña en febrero de 1974.

Este lunes, Jair Bolsonaro utilizó la memoria de una de las miles de víctimas de la Dictadura Militar (1964-1985) para atacar al presidente del Colegio de Abogados de ese país (OAB), Felipe Santa Cruz. Lo hizo a través de abominables declaraciones nada menos que sobre el padre de Felipe, Fernando Santa Cruz, asesinado por la Dictadura Militar brasileña en febrero de 1974:
"Un día, si el presidente de la OAB [Felipe Santa Cruz] quiere saber cómo desapareció su padre en el período militar, yo se lo cuento. Él no va a querer escuchar la verdad. Yo se la cuento".
Más tarde se volvió a referir al asunto en un vivo realizado mientras se cortaba el pelo, y dijo que la información que tenía en su momento era que Santa Cruz había sido asesinado por sus compañeros de militancia. Para evitar la filtración de información confidencia "ellos resolvieron desaparecer al padre de Santa Cruz". "No fueron los militares los que lo mataron, ok? Es muy fácil culpar a los militares por todo lo que sucede".
Bolsonaro es un notorio defensor del período de la Dictadura Militar, e intenta hacer una verdadera revisión del período. Según cuenta la revista Exame, ya en 2011, cuando era diputado federal, Bolsonaro dijo en una ponencia en la Universidad Federal Fluminense (UFF) que Fernando Santa Cruz habría muerto "borracho" después de festejar el carnaval.
En 2016, al frente de la OAB de Rio de Janeiro, Felipe impulsó un pedido de impugnación del mandato de diputado federal de Bolsonaro ante la Corte Suprema (STF) por "apología de la tortura".
De hecho, Bolsonaro dedicó su voto favorable a la destitución parlamentaria de la expresidenta Dilma Rousseff (PT) a uno de sus torturadores, Carlos Alberto Brillante Ustra, coronel del Ejército brasileño que dirigió el DOI-CODI del II Ejército, uno de los órganos actuantes en la represión política durante la Dictadura Militar.
Jair Bolsonaro ha acusado a la OAB de favorecer a Adélio Bispo, el atacante que lo hirió con un cuchillo durante un acto proselitista. "¿Por qué la OAB impidió que la Policía Federal entrara en el teléfono de uno de los carísimos abogados [de Adélio]? ¿Cuál es la intención de la OAB? ¿Quién es esa OAB?", había dicho antes de soltar la aberrante declaración contra el presidente de esa institución. Felipe firmó un comunicado en el que niega la acusación: "el presidente repite una información falsa, que incontables veces ya fue desmentida, de que el secreto telefónico de Adélio Bispo está protegido por la OAB".
Como heredero de la dictadura, Bolsonaro se apoya en la represión y violencia del período militar para intimidar el avance de su proyecto también autoritario.
Esto ha quedado de manifiesto en sus intentos de intimidación a la prensa y la amenaza de cárcel al periodista Glenn Greenwald. En estos días, el cuestionado ministro de Justicia y ex juez-estrella de la operación la Lava Jato Sérgio Moro decretó una medida intimidatoria que abre la puerta a la expulsión arbitraria de extranjeros. La inconstitucional medida, violatoria de los derechos de los extranjeros, será tratada próximamente por el Parlamento.
Desde el Movimiento Revolucionario de Trabajadores, grupo de la Fracción Trotskista que impulsa Esquerda Diário en Brasil, Marcello Pablito comentó la declaración del ultra reaccionario presidente brasileño: "Las abominables palabras de Bolsonaro demuestran que las calaveras del asesino período militar siguen ocultas. Oficialmente la cifra de muertos por la dictadura es cercana a los 450. Sin embargo, sabemos que la cantidad es mucho mayor si contamos los asesinatos masivos, verdadero genocidio de pueblos originarios, que superan las 8.000 muertes, o contra los campesinos que fueron más de 1.200 muertos".
El dirigente del MRT y trabajador de la Universidad de San Pablo agregó que "La Dictadura militar representó un reaccionario movimiento desencadenado por el complot cívico-militar del golpe de 1964, patrocinado abiertamente por la embajada estadounidense, por el Departamento de Estado y por el FBI, para terminar con los gérmenes de organización de las masas trabajadoras que empezaban a surgir, y subordinar a Brasil a su política externa".
Pablito planteó también la necesidad de repudiar esos dichos y exigir el castigo a los criminales de la dictadura. "La impunidad asegurada a los militares asesinos y torturadores de la dictadura, a través de la transición pactada y de la Ley de Amnistía, es lo que permite que el presidente [Jair Bolsonaro] haga declaraciones tan asquerosas libremente. La inofensiva Comisión de Verdad del período del PT, al no condenar a los criminales, poco hizo en relación a esa impunidad. Exigimos la revocación de la Ley de Amnistía, así como el juicio y castigo de todos los responsables civiles y militares de la dictadura! Hay que sacarle al Estado la apertura irrestricta de los archivos y documentos ocultos sobre los crímenes de la Dictadura Militar!".

Redacción Esquerda Diário
Miércoles 31 de julio | 00:00

No hay comentarios: