sábado, 2 de marzo de 2019

Hambre y muerte en Haití: el presidente títere de Trump reprime las protestas




Hasta la fecha ya hay 26 muertos y 77 heridos, según datos difundidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La protesta social estalló hace tres semanas a causa del hambre y exige la renuncia del presidente títere del imperialismo Jovenel Moise que solo sabe responder con represión.

El país más pobre del continente está ocupado por unos 7.000 soldados de la Misión de “estabilización” de la ONU MINUSTAH desde 2004 tras una intervención militar de Estados Unidos que depuso al presidente reemplazó al presidente Jean-Bertrand Aristide por Boniface Alexandre. Desde entonces, la MINUSTAH encabezada por Estados Unidos, Brasil y Argentina entre otros, fue denunciada por infinidad de abusos y violaciones a los derechos humanos.
Bajo un supuesto objetivo de “estabilizar la democracia”, llevar “asistencia humanitaria” y combatir la delincuencia, el país se encuentra desde hace más de una década ocupado militarmente. El objetivo real siempre fue sostener a los gobiernos cipayos del imperialismo para que impongan los planes de ajuste diseñados por el FMI que solo traen más hambre y miseria al pueblo además de endeudar las cuentas públicas. Hoy más de la mitad de la población sobrevive con menos de 2 dólares diarios.
Las protestas se suceden desde hace semanas contra el plan de austeridad del gobierno de Moise, un empresario de la industria del banano que ganó en una elección donde apenas votó el 21% de la población. Miles de haitianos han salido a manifestarse contra la situación desesperante que atraviesan y a exigir la renuncia de Moise quien, además, está acusado de corrupción desde 2016. La represión del gobierno es brutal y sangrienta y sólo la policía ya se cobró al menos una decena de los 26 muertos. Moise cuenta también con bandas armadas irregulares que actúan con total impunidad y son responsables de más asesinatos durante las protestas.
Nada de esto le preocupa a la comunidad internacional imperialista que desde el Core Group, integrado por un representante especial adjunto del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y un representante especial de la OEA. En medio de la represión a los manifestantes, este grupo que se dice “amigo de Haití” ha llegado al descaro de llamar “al diálogo” y reafirmar su apoyo absoluto al odiado presidente Moise.
Así como en Venezuela se está llevando a cabo una intervención imperialista bajo el argumento de la “defensa de la democracia” y la crisis humanitaria, en Haití el imperialismo es el principal responsable de mantener en la miseria absoluta a la mayor parte de su pueblo, y sostiene a todo gobierno cipayo que cumpla con sus intereses.

Diego Dalai

No hay comentarios: