domingo, 21 de octubre de 2018

Uruguay también dijo #EleNão




Cientos de personas se manifestaron en la puerta de la Embajada de Brasil de Montevideo para repudiar a Jair Bolsonaro

Respondiendo a la convocatoria de un amplio número de organizaciones sociales y políticas más de 300 personas se manifestaron este sábado en las inmediaciones de la embajada de Brasil en Montevideo.
En el marco de la Jornada Internacional # Ele não convocada por el movimiento de mujeres contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro agrupaciones del movimiento de mujeres, de la diversidad sexual, del movimiento estudiantil, distintos sindicatos, medios alternativos y partidos de izquierda participaron de la concentración en Uruguay.
Hicieron uso de la palabra a través del micrófono abierto oradores y oradoras de las distintas organizaciones para expresar su rechazo a Bolsonaro.
Desde el colectivo Marielle Franco expresaron su repudio al candidato ultraderechista y a los que usan ese discurso de odio para cometer crímenes y asesinatos como viene sucediendo en estos últimos días.
La agrupación de mujeres Pan y Rosas de Uruguay planteó que ante el avance de la ultraderecha hay que organizar comités de acción contra Bolsonaro con la activa y masiva participación del movimiento de mujeres para defender las libertades democráticas.
El Partido de los Trabajadores también se hizo presente subrayando la necesidad de la movilización popular para enfrentar a la ultraderecha mientas que la Plenaria Memoria y Justicia destacó la lucha por los derechos humanos desde el punto de vista de los oprimidos y no en un sentido formal, llamando a la movilización contra los avances represivos que también se dan en Uruguay.
Luego el representante de los colectivos indígenas denunció los atentados contra las comunidades indígenas que se están dando en Brasil y el saqueo ambiental que se está cometiendo mientras que referentes de las colectividades brasileras repudiaron los ataques a las minorías cometidos en estas últimas semanas y la necesidad de unirse para enfrentar estos atropellos.
Damian Recoba de la Corriente de Trabajadores Socialistas (CTS) expresó que “venimos a manifestarnos contra este ser repudiable que es Jair Bolsonaro. Un machista, homofóbico, y racista, un fascista con todas las letras. Una persona que se hizo tristemente célebre por su discurso de odio contra las mujeres, contra los homosexuales, contra los afrodescendientes, y que viene con un plan para profundizar los ataques contra el pueblo trabajador de manera más violenta y represiva. Es un heredero de la dictadura militar que reivindica abiertamente la tortura y la muerte remarcando también la responsabilidad del PT brasilero en este avance de la ultraderecha. Luego agregó que contra el avance de la derecha es necesario que seamos miles en Uruguay para impulsar una campañar por la destitución de Manini Ríos y los sectores golpistas nostálgicos de la dictadura.
La actividad mostró la importancia de que las distintas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas se movilicen en las calles de manera conjunta y con independencia política para enfrentar los avances represivos contra las libertades democráticas.

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: