jueves, 25 de octubre de 2018

El Virrey saluda al Rey: el General Manini Ríos en la “Fiesta de la Hispanidad”




Guido Manini Ríos y Javier Varela Salas.

El Presidente Tabaré Vázquez autorizó al militar sancionado a viajar a España, a las celebraciones del “Día de la Hispanidad” (12 de octubre). De esta forma el Presidente, redujo la sanción al militar que cuestionó al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Este hecho demuestra el creciente poder político que está obteniendo el Comandante en Jefe del Ejército así como los vínculos entre las Fuerzas Armadas uruguayas y las Fuerzas Armadas españolas.
Desde hace algún tiempo, algunos vemos como el Comandante en Jefe del Ejército Nacional Guido Manini Ríos, viene obteniendo poder político. Hace mucho se lo viene construyendo como una personalidad pública y como generador de opinión. Esto llega a su punto más alto cuando cuestionó al Ministro Murro por el proyecto de Reforma a la Caja Militar.
Es uno de los pocos casos desde el retorno a la Democracia, en donde un oficial del Ejército Nacional cuestiona y critica a un Ministro. Es el poder militar que se atreve nuevamente a cuestionar al poder político.
El Presidente Vázquez actuó de la peor forma, en vez de destituir a Manini Ríos, le hace una sanción de 30 días. Dicha sanción del Poder Ejecutivo (y no su destitución, como muchos exigimos) terminó por construir a Manini Ríos es un símbolo de la “resistencia al progresismo”. Desde varios sectores políticos, sociales y mediáticos conservadores se lo empezó a construir como el Caudillo Militar que va a unificar a la derecha contra el progresismo, al más puro estilo Bolsonaro.
El gobierno vuelve a cometer un error gravísimo, le reduce la sentencia y le permite viajar a España. El gobierno vuelve a dar el brazo a torcer frente al poder militar. El Caudillo Militar viaja a España para participar en las celebraciones del 12 de octubre, que en dicho país se llama “Día de la Hispanidad”.
¿Pero por qué Manini Ríos viaja a España? Para el país europeo miembro de la OTAN, el feriado del 12 de octubre es una de sus fechas más importantes. En dicha festividad hay un desfile completo de las Fuerzas Armadas Españolas, además el Rey da un discurso político sobre los objetivos y desafíos del Estado. El simbolismo de dicha festividad es absolutamente militarista y monárquico.
Recordemos que el 12 de octubre es el aniversario del inicio de la invasión colonizadora de España y los europeos en América - Abya Yala. Es la recordación del inicio del proyecto imperialista más grande de la humanidad, del genocidio de los pueblos originarios de nuestro territorio, del inicio de la trata transatlántica esclavista desde África, de la división mundial de la humanidad en “razas superiores” y “razas inferiores” y de la acumulación originaria del Capital que va a cimentar el desarrollo del Capitalismo Mundial.
No es casualidad que en la fecha en donde se recuerda el Imperialismo y el Genocidio, haya un desfile militar y un discurso del Rey. Recordemos que la “Fiesta de la Hispanidad” fue impulsada por el dictador español Miguel Primo de Rivera (su Dictadura fue entre 1923-1930), luego levantada por la Segunda República Española ( 1930-1939) y finalmente instaurado de nuevo y de forma definitiva por la Dictadura filo fascista del General Francisco Franco (1939 - 1975).
Al parecer el General Manini Ríos fue invitado por las Fuerzas Armadas Española para participar de las celebraciones del 12 de octubre, y el Presidente Vázquez accedió a las presiones de los militares extranjeros.
No olvidemos los profundos lazos entre los grupos militares y ultraderechistas de Uruguay y España. Comenzando por la dominación colonial hispana, que contó con el sádico Capitán de Blandengues Jorge Pacheco (antepasado del autoritarista Jorge Pacheco Areco) quien realizó una campaña militar contra charrúas y minuanes en 1800-1802 y era famoso por su táctica de tortura con chalecos de cuero crudo (le apodaba “Pacheco el enchalecador”).
Siguiendo con el hispanista, ultra-nacionalista y católico ultramontano Juan Zorrilla de San Martín, quien escribió y difundió la mayoría de los prejuicios racistas que se tienen con la Nación Charrúa en su obra “Tabaré”. Tampoco olvidemos a los grupos que realizaban activismo favorable al levantamiento militar de Franco en contra de la Segunda República a finales de los años 30 en Uruguay. Ni hablemos de la fuerte influencia que ejerció Franco en el golpista Juan María Bordaberry y en buena parte de la cúpula de la última Dictadura Militar uruguaya (quienes declararon Duelo Nacional cuando murió Franco en 1975).
Para finalizar con esta nefasta genealogía, recordar el accionar de grupos de inteligencia españoles en Uruguay para la detención y extradición de los vascos refugiados en el país en los años 90. Debido a la influencia de España es que el gobierno de Lacalle realiza la Masacre del Filtro para deportar a los vascos. Por estas razones es que desconfiamos y rechazamos absolutamente de los vínculos militares y policiales entre España y Uruguay.
Queremos recordar también que en el Parlamento Nacional hay un proyecto de Ley impulsado por organizaciones indígenas y afro-descendientes para cambiarle el nombre al feriado del 12 de octubre en Uruguay. Las organizaciones proponen dos nombres posibles: “Día de la Resistencia Indígena y Afro-descendiente” y “Día del Reconocimiento a las Culturas Indígenas y Afro-descendientes”.
El gobierno en vez de autorizar a Manini Ríos a participar de una fiesta fascista e Imperialista debería impulsar con más fuerza el proyecto de Ley de cambio de nombre del 12 de octubre. Necesitamos empezar a caminar en la Descolonización. No enviar al Virrey a recibir órdenes del Rey.

Martín Delgado Cultelli
LID

No hay comentarios: