jueves, 11 de octubre de 2018

Rodrigo Arim fue electo rector de la UDELAR en una asamblea donde se destacó la oposición en las barras




En la jornada de ayer, el Economista Rodrigo Arim, ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, venció a Roberto Markarián y fue electo rector de la Universidad de la República. El resultado de la votación fue 59 votos para Arim y 44 para Markarian.

La Asamblea General de Claustro comenzó sobre las 19.30hs. El primer orden en explicitar su voto fue el de los estudiantes. Aquí la mayoría fue para Arim, principalmente por los apoyos de la Lista de los Centros, integrada por distintas variantes del Frente Amplio, así como también por la Corriente Gremial Universitaria del Partido Nacional.
Las agrupaciones 1958 y 21 de junio fundamentaron su voto por Roberto Markarián, algo que habían adelantado los días previos.
Por su parte, integrantes de la ROE de Bellas Artes y su claustrista de Química, votaron por Roberto Markarián. Una actitud tomada con mucha sorpresa por parte de un sector importante del demos universitario, ya que Markarián no solamente representó el intento de privatización del Hospital de Clínicas, sino que mantuvo una política de recortes en las becas de Bienestar Universitario.
A la hora del voto de docentes y egresados, hubo opiniones y bloopers para todos los gustos. Desde quienes manifestaban aprecio por ambos candidatos, hasta los que se confundían y vociferaban votar a “Rodrigo Markarián”; o quienes apelaban a la memoria del “Che” Guevara, para fundamentar su voto a favor del proceso de reforma impulsado por Rodrigo Arim. Otros prefirieron “sentirse hijos” de la Reforma de Córdoba, o “defender la alegría”, “votar con entusiasmo”, también para fundamentar la decisión de votar por Arim.
Tampoco faltaron los “espantados” por los cánticos que bajaban desde las barras. “Se supone que aquí estamos los más instruidos”, lanzó un claustrista, en el medio de abucheos y risas ante tanta muestra de elitismo vernáculo. Con pensamientos así es difícil imaginar un co-gobierno con participación de los/as trabajadores/as no docentes. Otro ageceísta se mostraba preocupado por el “clima de intolerancia” y otros apelaron a la retórica democrática. Todo esto en el marco de que muchos de los votantes llevaban mandatos “dudosos” por parte de sus gremios, donde no primó la organización de asambleas generales y el debate.

La oposición estudiantil se hizo sentir en las barras

Las barras se encontraban llenas de estudiantes de todas las corrientes que componen la UDELAR. Sin embargo, sobresalió el espacio de agrupaciones que llamaron a rechazar ambas candidaturas. “Gane quien gane, pierde la universidad”, rezaba la consigna de la pancarta gigante llevada al paraninfo. En los días previos, las agrupaciones Tesis XI, FPE (Susana Pintos), Primero de Mayo, Juventud de IST y la Ibero Gutiérrez-La Corriente, lanzaron una declaración en la que llamaban al movimiento estudiantil a rechazar ambas candidaturas y a prepararse para ser oposición al próximo rector y a luchar de forma independiente del gobierno.
Luego de finalizada la votación, Arim tuvo que improvisar un corto discurso, ya que las voces y los cánticos de repudio a su elección se hicieron sentir.

Perfil

Rodrigo Arim es un Economista de 46 años, egresado de la UDELAR y con posgrados cursados en la Universidad Torcuato Di Tella. Desde muchos sectores, se lo identifica como la continuidad de la Segunda Reforma Universitaria comenzada por los rectorados de Rodrigo Arocena. Entre sus prioridades se encuentra la de enviar la Ley Orgánica al parlamento nacional, lo que pone en peligro algunos principios consagrados en la ley de 1958 como la Autonomía y el Cogobierno, así como también buscará un nuevo marco legal para la intromisión de empresas privadas en la universidad.
Arim fue consultor del Banco Mundial y del FMI. En la gestión de Roberto Markarián fue un fiel acompañante y desde marzo de este año se desempeñó como vicerrector de la UDELAR, propuesto por el mismo Roberto Markarián.

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: