jueves, 28 de septiembre de 2017

Brutal agresión a trabajador por reclamar por condiciones laborales




Un trabajador rural de Salto denunció las agresiones y amenazas recibidas por reclamar por las jornadas de trabajo de 14 horas diarias sin ni siquiera cobrar horas extras.

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) difundió un comunicado en el que señala las brutales agresiones sufridas por un trabajador del establecimiento Flor de Ceibo de Estación Itapebí en Salto.
Ante el reclamo por las extensas jornadas laborales en pésimas condiciones (15mil pesos permaneciendo en la estancia de domingo a viernes, con jornadas de 14 horas de trabajo con pésimas condiciones de vivienda y comida) fue agredido a golpes de rebenque por un capataz y con la complicidad del empleador, sufriendo fractura de costillas. Luego además fue amenazado con cuchillo para que no haga la denuncia.

No son prácticas aisladas

Lamentablemente estas situaciones de maltrato extremo que recuerdan prácticas medievales con pésimas condiciones laborales, sueldos indignos y sin respetar derechos laborales no son hechos extraños en distintos puntos del país, y tal como denuncia la UNATRA se suceden periódicamente.
Estas situaciones son posibles por la inacción de las autoridades nacionales y de la propia Justicia que toleran y dejan pasar hechos de este tipo. En el propio departamento de Salto se reportan en este año casos de personas detenidas por robar naranjas o tomates mientras que cuando los patrones pisotean derechos laborales la Justicia hace la vista gorda. De hecho los propietarios de esta estancia son reconocidos en la zona por sus maltratos a los trabajadores.
Estos hechos tampoco sucederían si existieran las inspecciones laborales oportunas de parte del Ministerio de Trabajo y el Estado así como las sanciones correspondientes cuando no se respetan los derechos de los trabajadores.
A nivel regional tampoco la situación es muy diferente; en Brasil, con la reforma laboral en el campo se ha retrocedido al siglo XIX en condiciones de trabajo. En nuestro país las patronales agrarias también vienen insistiendo en la necesidad de mejorar la competitividad en base a una mayor superexplotación de la mano de obra con niveles de semiesclavitud.

Hernán Yanes

No hay comentarios: